Camera Café

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Camera Café es un formato de serie de televisión de humor, originario de Francia y adaptado en España. Se emitió de 2002 a 2004 en Telemadrid y Canal Nou con el nombre de Café Express. Posteriormente, con el nombre de Camera Café pasó a emitirse en Telecinco en el acces prime time, desde el domingo, 18 de septiembre de 2005 hasta el martes, 1 de septiembre de 2009, tras cuatro temporadas en emisión, 530 capítulos emitidos y más de 1400 episodios grabados.[1]​ Se trata de episodios de corta duración (de 4 a 6 minutos) compuestos por un prólogo, varios sketches y un epílogo.

Historia[editar]

Camera Café fue un formato de serie de televisión de humor, originario de Francia, emitido con el mismo título en países como Italia, Portugal, Polonia, Chile, Colombia y España. Hasta el momento (2023), el formato francés ha sido adaptado en una treintena de países.

En España, la serie comenzó a emitirse en el año 2002 bajo el nombre de Café Express, en Telemadrid y Canal Nou. Fue retirada en 2004 por su baja aceptación entre el público.

Con el nombre de Camera Café pasó a emitirse en Telecinco en el acces prime time, desde el domingo 18 de septiembre de 2005 hasta el martes 1 de septiembre de 2009, con cuatro temporadas en emisión, 530 capítulos emitidos y más de 1400 episodios grabados.[1]​ Se trata de episodios de corta duración (de 4 a 6 minutos) compuestos por un prólogo, varios sketches y un epílogo.

El domingo, 13 de septiembre de 2009 dio lugar a su “spin-in”, Fibrilando, que narra las peripecias de un equipo médico idéntico al personal de Camera café que trabaja en una clínica situada en una planta inferior del mismo edificio.

En otoño de 2011, Telecinco anuncia una nueva temporada de Camera café, la cual hubiera sido su quinta temporada, pero nunca llegó a emitirse. En esa nueva temporada se contaba con un elenco nuevo y sin contar con su anterior director: Luis Guridi.[2]

En abril de 2020, en la pandemia de COVID-19, la gran parte del elenco de la serie se reúne desde sus casas realizando un sketch especial, homenajeando a la serie, para pedir a la población que no saliese de sus casa.[3][4]

En 2022 se estrenó Camera Café: la película con la dirección de Ernesto Sevilla.[5]

Producción[editar]

Aunque en el formato original francés solo se emite un nuevo episodio diario de unos tres minutos (microserie), en España se agrupan varios episodios (de cuatro a siete), mezclando nuevos y repetidos, formando un bloque o capítulo de entre veinticinco y treinta y cinco minutos de duración. Esta longitud variable, ayuda a la cadena a “enganchar” a la audiencia intentando llevarlos hasta la puerta de su Prime-time.

La idea principal de los episodios es mostrar, a través de la cámara oculta en la propia máquina, distintas situaciones de empleados que acuden a tomar un café en horas de trabajo. Cada personaje de los 17 que componen el reparto cumple un rol distinto: la jefa atractiva, los trabajadores «don nadie», el «cerebrito» de contabilidad, y por supuesto, el jefe autoritario que también agacha la cabeza si es la directora de marketing la que grita. En la adaptación española muchos personajes fueron transformados, algunos desaparecieron, y otros (como la señora de la limpieza) fueron incorporados.

El director del programa es Luis Guridi. Su pretensión respecto a Camera Café era ofrecer una visión humorística, más o menos realista, del entorno laboral. Todos los estilos de humor, desde el surrealismo a la escatología simple, se dan la mano en esta microserie de corte costumbrista.

Equipo técnico[editar]

Primera temporada Segunda temporada Tercera temporada Cuarta temporada
Dirección Luis Guridi
Ayte. Dir. Maijo Ruiz
Coordinadores de guion Pepón Montero y Juan Maidagán Luis Guridi Bárbara Alpuente y Álex Mendíbil Bárbara Alpuente y Álex Mendíbil
Guionistas Pepón Montero, Juan Maidagán, Santiago Aguilar, Álex Mendíbil, Jorge Riera, Álvaro López de Quintana y Luis Guridi Álex Mendíbil, Santiago Aguilar, Álvaro López de Quintana, Ana Galán, Toño Agrollán, Manu Martínez March, Bárbara Alpuente y Luis Guridi Álex Mendíbil, Bárbara Alpuente, Álvaro López de Quintana, Ana Galán, Toño Agrollán, Manu Martínez March y Guillermo Barrejón Bárbara Alpuente, Guillermo Barrejón, Ana Galán, Toño García Agrollán, Lele (Helena) Morales y Álex Mendíbil

Repertorio de actores y personajes[editar]

Actor Personaje Trabajo en la serie
Luis Varela Gregorio Antúnez Director gerente
Ana Milán Victoria de la Vega Directora de marketing
Carolina Cerezuela Mónica Salazar Subdirectora de marketing
Esperanza Pedreño Mari Carmen Cañizares Secretaria de Victoria
Carlos Chamarro Julián Palacios Responsable de compras y representante sindical
Arturo Valls Jesús Quesada Responsable de ventas
César Sarachu Bernardo Marín Contabilidad
Esperanza Elipe Marimar Montes Secretaria de Antúnez
Marta Belenguer Nacha Ruiz Administrativa
Álex O'Dogherty Arturo Cañas Chófer del presidente
Silvia Wheeler Frida Lüdendorff Responsable de la sucursal de Fráncfort
Ana Ruiz Sofía Guillén Telefonista
Mercedes Luzuriaga Asunción Sempere Becaria
Daniel Albaladejo Benito Avendaño Vigilante de seguridad
Joaquín Reyes Ricardo Mesa (Ríchar) Informático
Javier Manrique Lorenzo Pérez Ordenanza
Nacho Rubio Juan Luis Lazcano Psicólogo
Juana Cordero Choches Señora de la limpieza
Manuel Tallafé Paco El Brasas Propietario del bar de abajo
Antón Valén Tono Servicios generales

Audiencia[editar]

Temporada Audiencia media
Espectadores Cuota
1 3 974 000 22,2 %
2 4 059 000 22,8 %
3 3 503 000 18,7 %
4 2 941 000 14,1 %
Total 3 169 250 19,45 %

Premios[editar]

  • Antena de Oro” de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España (2006)
  • Fotogramas de Plata” al Mejor Actor de Televisión (Arturo Valls) (2007)
  • Premio de la ATV al Mejor Actor (Luis Varela) (2008)
  • Premio al Mejor Guion de Série de Ficción de Televisión de los Premios GAC de Guions (2007)
  • Premios de la Unión de Actores al Mejor Actor de Reparto (Daniel Albaladejo) y a la Mejor Actriz de Reparto (Esperanza Pedreño) (2006).
  • Premio “Ocio y Espectáculo 2009” de los Premios Anuales de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP)
  • Premio al Mejor Programa de Televisión de Punto Radio en sus “Premios de la Radio” (2006)
  • Premio “Calabuch” a la Mejor Serie de Humor del Festival Internacional de Cinema de Comedia de Peñíscola (2006)
  • Premio al Millor Guio de Série de Ficció de Televisió de los Premios GAC de Guions (2006)
  • Premio “Comunicarte” al Mejor Programa de Televisión que cada año otorga el Instituto de Imagen y Sonido “Puerta Bonita” (2006)
  • “Premio Número 1” de Cadena 100 al Mejor Programa de Entretenimiento (2007)
  • Premio “Protagonistas del Año” de Punto Radio al Humor más Elegante (2007)
  • Premio “Estilo en Movimiento” al Mejor Estilismo en una serie de televisión (2007)
  • Premio de la Asociación de Espectadores de Andalucía al Mejor Programa de Entretenimiento (2008)

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Aguilar, Santiago (2008). «Adaptadores inadaptados: Camera café en España». En Sangro, Pedro y Salgado, Alejandro, ed. El entretenimiento en TV: Guion y creación de formatos de humor en España. Barcelona: Laertes. ISBN 978-84-7584-634-7. 

Enlaces externos[editar]