Camerún británico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Camerún del Norte»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Camerún británico

Flag of Deutsch-Kamerun.svg

1922-1961

Flag of Nigeria.svg
Flag of Cameroon (1961-1975).svg

Bandera de Camerún

Bandera

Himno nacional: God Save the Queen
Capital Buéa
Idioma oficial Inglés
Otros idiomas basaa, beti, duala
Religión Cristianismo (Sur), Islam (Norte)
Período histórico Primera Guerra Mundial
 • Mandato Británico 1922
 • Independencia del Camerún francés 1 de enero de 1960
 • Independencia de Nigeria 1 de octubre de 1960
 • Unión de Camerún del Norte con Nigeria 31 de mayo de 1961
 • Unión de Camerún del Sur con Camerún 1 de octubre de 1961
Moneda Libra del África Occidental Británica
Evolución de la colonia de Camerún hasta la formación del estado actual, en 1961.      Camerún alemán      Camerún británico      Camerún francés      República de Camerún

Camerún británico fue un territorio del Mandato Británico en el África Occidental, actualmente dividido en Nigeria y Camerún.

La zona de la actual Camerún fue reclamada por Alemania como un protectorado durante el reparto de África al final del siglo XIX (después de la Conferencia de Berlín). Durante la Primera Guerra Mundial, fue ocupada por las tropas británicas, francesas y belgas, y más tarde pasó a formar parte del mandato de Gran Bretaña y Francia. Estos países, que establecen, respectivamente, las colonias de Nigeria y Camerún se enfrentaron por esta zona, y en 1922, Reino Unido recibió un mandato del Sociedad de Naciones para administrarlo como un fideicomiso (Trust Territory). El mandato francés conocido como Camerún francés y del territorio británico se administró en dos zonas, Camerún del Norte y Camerún del Sur. Camerún del Norte constaba de dos secciones no adyacentes, divididas por las fronteras de Nigeria y Camerún.

El Camerún francés obtuvo la independencia en enero de 1960, y Nigeria logró la independencia ese mismo año, lo que planteó preguntas acerca de qué hacer con el territorio británico. Después de algunos debates (que venían sucediendo desde 1959), se decidió convocar un referéndum, que se celebró el 11 de febrero de 1961. La mayoría musulmana de la zona norte optó por la unión con Nigeria, y la zona sur votó por la unión con Camerún.

El norte de Camerún se convirtió en una región de Nigeria el 31 de mayo de 1961, mientras que el sur de Camerún pasó a formar parte de Camerún el 1 de octubre. Sin embargo, la zona fue administrada como un fideicomiso de Naciones Unidas.

Enlaces externos[editar]