Camelot (novelas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Camelot
de Terence Hanbury White
Edward Burne-Jones.The last sleep of Arthur.jpg
La muerte del rey Arturo
Título original «The Once and Future King»
Idioma original Inglés
Género Novela
Subgénero Novela histórica
Tema(s) Materia de Bretaña
Novelas
[editar datos en Wikidata ]

The Once and Future King, traducida en España como Camelot, es una serie de cinco novelas del mito artúrico, escritas por Terence Hanbury White entre 1938 y 1940. Su nombre se origina en la inscripción de la lápida sobre la tumba del rey Arturo: «Hic iacet Arthurus, rex quondam, rexque futurus» ―que se traduce como: «Aquí yace Arturo, rey una vez, y rey que será»―, como se describe en La muerte de Arturo.[1]

La serie cuenta la historia del rey Arturo, comenzando con su educación, su coronación y la relación entre su esposa Ginebra y Sir Lanzarote. La historia termina antes de la Batalla de Camlann entre el rey y su hijo ilegítimo Mordred. Si bien White admite que su libro se inspira en la obra de Thomas Malory, lo hace re-interpretando los acontecimientos épicos.

La espada en la piedra[editar]

La espada en la piedra relata la infancia y crianza de Arturo y las circunstancias que llevaron a que se convirtiera en rey. Fue publicada en 1938.

La reina del aire y las tinieblas[editar]

La reina del aire y las tinieblas (The Queen of Air and Darkness), cuyo título original era The Witch in the Wood, también de 1939, se concentra en la búsqueda del Santo Grial.

El caballero mal hecho[editar]

El caballero mal hecho (The Ill-Made Knight), de 1940, narra la historia de sir Lancelot, mano derecha de Arturo y caballero de la Mesa Redonda con quien le fuera infiel Ginebra, su esposa.

Una vela al viento[editar]

Una vela al viento (The Candle in the Wind) ―editado en 1958―, relata cómo transcurrieron los últimos años del reinado de Arturo y su historia con su hijo Mordred.

El libro de Merlín[editar]

Una última parte llamada El libro de Merlín (The Book of Merlyn), escrita en 1941, fue publicado en forma póstuma y separadamente en 1977, luego que el manuscrito de la obra apareciese entre sus documentos. Es una crónica de las lecciones finales a Arturo de Merlín antes de su muerte, aunque algunas partes fueron incorporadas en las ediciones finales de los libros anteriores.

Referencias[editar]

  1. Sir Thomas Malory (1485). Le Morte d'Arthur. William Caxton. "And many men say that there ys wrytten uppon the thumbe thys: HIC IACET ARTHURUS, REX QUONDAM REXQUE FUTURUS."

Enlaces externos[editar]