Cambita Garabitos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cambita Garabitos
Asentamiento de República Dominicana
Cambita Garabitos ubicada en República Dominicana
Cambita Garabitos
Cambita Garabitos
Ubicación de Cambita Garabitos
País Bandera de la República Dominicana Rep. Dominicana
• Provincia San Cristóbal
Ubicación 18°27′N 70°12′O / 18.45, -70.2Coordenadas: 18°27′N 70°12′O / 18.45, -70.2
Superficie 202,52 km²
Distritos Municipales 1
Población[1]  
• Total (2002) 29.496 hab.
• 15.579 hombres
• 13.917 mujeres
• Urbana 12.519 hab.
• Densidad 145,6 hab./km²
[editar datos en Wikidata]

Cambita Garabitos es un municipio de la provincia San Cristóbal, en la República Dominicana.

Historia[editar]

El nombre de esta zona de la provincia se debe a la derivación de la Hacienda Camba, una hacienda que estaba ubicada en lo que hoy es Sterling, el pequeño poblado formado más allá de la Hacienda Camba, fue denominado ¨Cambita¨. En un pequeño barrio llamado Las Torres en 2004 todavía existía una columna de las viejas edificaciones, pero hoy sólo hay raíces.

Datos[editar]

  • Población: 29.554 hab.
  • Clima: Tropical Húmedo

Localización[editar]

Se halla a 40 km del Distrito Nacional y a 12 km de la cabecera de la provincia de San Cristóbal.

Hidrografía[editar]

una calle de Cambita Garabitos

Cambita es una importante cuenca hídrica la cual pertenece a la gran cuenca del Nigua, en su territorio existe innumerables arroyuelos, arroyos, cañadas, y correntias superficiales de aguas que surcan los terrenos montañosos, escarpados y húmedos de este municipio para formar cursos de agua que desembocan en el río Yubazo, afluente del Río Nigua. El Río Yubazo afluente directo del río Nigua en la Ciudad de San Cristóbal, nace en las escarpadas y altas montañas que le rodean, desemboca en el río (Nigua) que también surca parte del territorio de este municipio por el noroeste,a su paso por Cambita toma el nombre de El Tablazo.

En esta zona se encuentran las Presas de Jiguey-Aguacate y la de Valdesia, en el Río Nizao, que tomaron el nombre de Complejo Hidroeléctrico Joaquín Balaguer en 2007.

Producción[editar]

En el Distrito Municipal de Cambita, El Pueblecito es la segunda localidad más importante de todo el municipio, gracias a las importantes actividades económicas que se realizan en esta parte del pueblo. Es una zona muy importante en relación a la producción de aguacates y víveres. Considerada como una de las ciudades con más producción de aguacates del mundo, gracias a sus grandes plantaciones de este fruto.

La población de Cambita El Pueblecito tiene unos 3.500 hab. y se halla a unos 10 km de San Cristóbal y 40 km de la capital del país (Santo Domingo).

  • En 2005 la sección de El Pueblecito fue elevada a la categoría de Distrito Municipal por decreto del presidente Leonel Fernández Reyna.

Turismo[editar]

Posee un restaurante alemán ("Restaurante Aubergine"), con su cocina creativa y una vista panorámica espectacular, en la zona más fría del municipio, llamada La Colonia.

El gran Lago de la Presa de Jiguey sirve como entretenimiento de quienes son amantes de la natación y la pesca además de la belleza de los paisajes de la zona.

Referencias[editar]

  1. Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadistica