Historia territorial de Bolivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cambios territoriales de Bolivia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Capitulaciones de Toledo en 1529.

Bolivia nació sobre la base geográfica de la Real Audiencia de Charcas y sobre el fundamento jurídico de la disposiciones reales y coloniales hasta el año 1810.

Con las resoluciones de la Asamblea Deliberante del 6, 7, 11 y 17 de agosto de 1825 tras el decreto del Congreso General Constituyente de Buenos Aires del 9 de mayo de 1825 que declaró que las cuatro provincias del Alto Perú que habían integrado el Virreinato del Río de la Plata queden en plena libertad para disponer de su suerte, surgió la nueva nacionalidad, emancipada de la Corona Real y organizada posteriormente. Fue entonces cuando sus fronteras se definieron por el norte desde los orígenes del río Yavarí, incluyendo Lampa y Apolobamba, hasta la confluencia del río Madera. Por el sur hasta las provincias de Salta (que disputaba Tarija, anexada a esa provincia por el rey el 17 de febrero de 1807), partido de Toldos y Chaco Central, por el este hasta el territorio de Mato Grosso, delimitado por los ríos Madera, Iténez o Guaporé y Paraguay. Por el oeste hasta el océano Pacífico, comprendiendo el Litoral Boliviano.

Bolivia se presentó como nación moderna con cinco provincias, Potosí, Charcas, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz y varios territorios nacionales. En 1825 durante el gobierno del mariscal Antonio José de Sucre, las cinco provincias se transformaron en cinco departamentos y éstos fueron divididos en provincias y cantones.

El país nació a la vida republicana con una superficie pretendida de 2.363.769 km² que a partir del año 1860 empezó a sufrir ajustes territoriales.

Generalidades[editar]

Ajustes territoriales de Bolivia
Bolivia territorial loss map LOC es.svg
País Años Causas Superficie (km²)
Brasil 1860, 1867, 1903 y 1958 Conflictos bélicos y diplomáticos. Véase Guerra del Acre 490.430
Perú 1909 Demarcaciones fronterizas, vía diplomática 250.000
Paraguay 1935 Conflicto bélico. Véase Guerra del Chaco 234.000
Argentina 1897 Diferencias limítrofes, vía diplomática 170.758
Chile 1879 Conflicto bélico. Véase Guerra del Pacífico 120.000
Total perdido 1.265.188
Total actual 1.098.581
TOTAL 2.363.769

En la actualidad, la superficie de Bolivia es de 1.098.581 km², por lo que ocupa el quinto lugar entre los países sudamericanos por detrás de Brasil, Argentina, Perú y Colombia.

En el momento de su independencia, Bolivia tenia 2.363.769 km², . En relación a su territorio actual, la diferencia es de 1.265.188 km², lo que es un poco más de 1,15 veces.

Pérdidas por guerras y por vía diplomática[editar]

Con Brasil[editar]

Los límites orientales[editar]

Según el uti possidetis los límites orientales con Brasil correspondían a los del Virreinato del Río de la Plata en el Gobierno de Chiquitos y el Gobierno de Moxos; es decir hacia 1825 los límites de Bolivia con Brasil habrían de ser -de Norte a Sur- las vaguadas de los ríos Madera, Itenes, Yaurú y río Paraguay, con una pequeña frontera seca en la zona llamada Serere entre las nacientes del Itenes y el Yaurú; pero en los últimos años de la dominación española el realista gobernador intendente de Chiquitos solicitó la anexión de toda la región de Chiquitos al Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve; sólo la amenaza de un ataque por parte de las tropas al mando de Bolívar y el hecho de que los lusobrasileños debieran afrontar al mismo tiempo la resistencia de la Provincia Oriental y una inminente guerra con Argentina hizo que portugueses y brasileños devolvieran al nuevo estado boliviano la mayor parte de la región que habían ocupado, aunque manteniendo territorios al oeste y al sur de los mencionados ríos; en efecto: tras 1825 Brasil se consolidó con fronteras geodésicas secas en el noreste del Chaco Boreal. Complicó aún más la situación el hecho de que en 1811 el estado paraguayo reclamara gran parte del Chaco Boreal.

El Acre[editar]

El territorio del Acre inicialmente tenía unos 355.242 km² (si nos atenemos a los límites orientales y septentrionales de 1825 que corrían aproximadamente por el paralelo 7° S desde las nacientes del Yavarí hasta la vaguada del Madera).
Pero el territorio del Acre también era disputado por Perú antes de la ocupación brasileña.
El presidente boliviano Mariano Melgarejo literalmente obsequió al Brasil 102.400 km² del noreste acreano al suscribir el Tratado de Ayacucho de 23 de noviembre de 1867. Tras esa cesión de territorios acreanos que pasaron a formar parte del Amazonas brasileño, Bolivia aún mantenía una importante gran cuña (sus límites orientales eran una diagonal geodésica) que llegaba hasta las fuentes del Yavarí; tal cuña fue parte de Bolivia hasta el año 1903 y luego de la guerra pasó a constituir la mayor parte del actual Acre brasileño.
En el año 1903, el Territorio del Acre se perdió en la guerra homónima. En esta guerra se perdieron 187.830 km². El interés del Brasil era por las riquezas que poseía la región del Acre, principalmente el auge de la goma o caucho, además de piedras preciosas, maderas finas, fauna y flora, etc.
El tratado se firmó en el gobierno de José Manuel Pando, primeramente se llamó modus vivendi. La zona de litigio del Acre se otorgó con la firma en la ciudad brasileña de Petrópolis de un tratado.
Bolivia cedió en el año 1903, 187.830 km² por 2.000.000 de libras esterlinas más la construcción del ferrocarril del Puerto de San Antonio sobre el río Madera, hasta Guayaramerín en el río Mamoré con un ramal a Villa Bella.
Con el tratado del 17 de noviembre de 1903, el Brasil cumplió solamente con la ocupación. Este tratado fue modificado posteriormente por los tratados de 1928 y 1938, apuntando a las obligaciones siempre eludidas por el Brasil.

Con Perú[editar]

Después de numerosas tratativas para alcanzar un acuerdo de límites entre Perú y Bolivia, ambos países apelaron al arbitraje de Argentina en 1902. La antigua disputa entre la Audiencia de Charcas (que se correspondía aproximadamente con Bolivia) y el Virreinato del Perú (Perú); a pesar del laudo arbitral argentino de 1909, que movidos por intereses de rivalidad con el Brasil, termina fallando en favor del Perú y comprometíendo territorios bolivianos que no estaban dentro de la discusión que el Perú pretendía reinvindicar, desatando disputas.

La repulsa boliviana al laudo arbitral provocó la ruptura de relaciones con la Argentina, mientras el Perú declaraba que la no aceptación del laudo sería considerada como declaratoria de guerra.

Ambos países se entendieron directamente y en 1909 se firmó el tratado por el que Bolivia cedía al Perú en forma definitiva unos 250.000 Km² en una zona productiva de quina que comprendían la cuenca del río Madre de Dios y Purus en la Amazonia.

El acuerdo estuvo rodeado de episodios militares en las regiones de Manuripi y Tambopata, que involucraron por primera vez a indígenas amazónicos pertenecientes a uno y otro estado, se produjeron combates como el del 15 de Septiembre de 1910 en el que 150 soldados peruanos apoyados con refuerzos de los indígenas Chamas y Campas atacaron el fortín boliviano de Avaroa situado a la orilla derecha del Manuripi, defendida por 20 soldados [cita requerida]. bolivianos, después de 10 horas de combate finalmente las tropas peruanas ocuparon dicho fortín.

Y el del 19 de noviembre cuando soldados orientales bolivianos, oriundos de Santa Cruz en su mayoría y apoyados por indígenas de la región se tomaron la revancha y atacaron en gran número a una reducida guarnición peruana que ocupaban un puesto de vigilancia en el lugar denominado El Guayabal , produciéndose en su mayoría bajas del lado peruano producto de esta batalla.

Con Argentina[editar]

La Confederación Argentina pretendió derechos sobre el distrito de Tarija que en realidad le pertenecía, pero las élites chapacas (tarijeñas) ante el caos y la consecuente pobreza que entonces reinaban en Argentina (en plena guerra de las entonces provincias argentinas contra Brasil) las élites tarijeñas de antaño (1826 - 1837) habían manifestado sus deseos de incorporarse a Bolivia y finalmente lo hicieron. Esta fue una de las causas que desataron la beligerancia contra el gobierno peruanoboliviano de Andrés de Santa Cruz; pero el ejército peruano-boliviano derrotó a las fuerzas argentinas en Iruya, Humahuaca el 11 de Junio de 1838, y en Montenegro el 24 de Junio de ese mismo año consolidando de esta forma la Confederación Perú-boliviana y la situación de Tarija como territorio boliviano.

Tras la disolución de la Confederación Perú-boliviana, el territorio de Tarija quedó bajo control militar del estado boliviano siendo reclamado por Argentina hasta 1889.

En el año 1889, al haber Bolivia -tras ser derrotada por Chile en la Guerra del Pacífico- perdido casi toda continuidad territorial con la Puna de Atacama, la cual se hallaba casi íntegramente ocupada por tropas chilenas; Bolivia firmó con Argentina el Tratado Quirno Costa-Vaca Guzmán, con el que Bolivia terminó reconociendo unos 90.000 Km² (toda la Puna de Atacama) como parte de Argentina (de este territorio, reclamado por Argentina desde 1814 y luego reconocido a la Argentina la meyor parte de los mismos, tras laudos ingleses y estadounidenses, pasó a Chile por lo que Argentina mantuvo unos 64.000 kilómetros cuadrados), y por contraparte reconocía definitivamente a Tarija como territorio boliviano, en 1925 una rectificación de límites (ya que tras el anterior tratado se consideraba que serían bolivianos todos los territorios fronterizos en el Chaco al norte del paralelo 22° S.) reconoció a Bolivia el control sobre la cuña de Yacuiba y la de las Juntas de San Antonio.

Con Paraguay[editar]

Del territorio del Chaco Boreal que abarca unos 598.000 km² Bolivia reclamaba hasta los 1930 casi la totalidad (a excepción de los territorios orientales cedidos en 1825, 1903 y 1925 al Brasil), se estima que unos 234.000 km² de extensión fueron perdidos por Bolivia al ser derrotada por Paraguay durante la Guerra del Chaco.

Con Chile[editar]

En el año 1879, Bolivia perdió el Litoral de Atacama en la guerra del Pacífico. Se estima en unos 120.000 km² de extensión.

Véase también[editar]