Cambio psicológico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El desarrollo psicológico de las personas es un proceso de cambio continuo. Los psicólogos evolutivos han estudiado dichos cambios y llegado a algunas conclusiones interesantes:

  1. La vida es un juego entre el cambio y la continuidad.
  2. Los cambios interactúan unos con otros a modo de un sistema, de tal manera que un cambio en un aspecto afecta a otros aspectos, tanto en nuestras vidas como en las de los que nos rodean.
  3. Que un cambio en apariencia pequeño puede llegar a tener unos efectos impresionantes, así como un gran cambio puede no tener consecuencias importantes en la estructura básica de la persona.

El estudio del desarrollo humano pasa inevitablemente por el análisis de los contextos en los que el individuo está inmerso, y de la influencia que tienen en la persona.

Aunque la Psicología evolutiva, o Psicología del desarrollo, es relativamente reciente como ciencia, sus logros son muchos y se pueden sintetizar en:

  • Conocimiento de cómo, por qué y en qué dirección cambian las personas
  • Mayor comprensión de por qué unas personas difieren de otras en su evolución
  • Gran capacidad para orientar las intervenciones terapéuticas, ya sean preventivas, correctivas o enriquecedoras; y sobre todo un cuerpo de teorías bien asentadas y contrastadas.

Para Renny Yagosesky, Ph.D en Psicología, Conferencista y Escritor, el cambio psicológico para ser verdaderamente valioso, debe incluir el elemento conciencia, pues sólo así puede servir a un proceso evolución congruente y estable, en el cual se sintonizan valores, objetivos y acciones, para generar un resultado benéfico tanto para el sujeto como para su entorno. Afirma, además, que el cambio verdadero involucra modificaciones en lo cognitivo, lo emotivo y lo conductual; que es un proceso necesario y posible: necesario para ajustarnos a las variaciones de la realidad, y posible, por cuanto somos portadores de numerosos recursos para ello. En su "Modelo del Cambio Personal" hay cinco pasos que deben cumplirse: Querer el cambio, Creelo posible, Crearlo en la mente, Iniciarlo por vía de la acción y Sostenerlo de manera voluntaria.

Antonio Bolinches,autor del libro"El Cambio Psicológico",señala que somos hijos de nuestro pasado, pero a la vez, padres de nuestro futuro, y que la prueba de que sí podemos cambiar es que muchos otros ya han cambiado.

Fuentes: www.laexcelencia.com El Cambio Psicológico. Bolinches, A.Editorial Kairós,3.ª Edición.1988.Barcelona.