Camarhynchus pallidus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pinzón Carpintero
Camarhynchus pallidus composite.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae
Género: Camarhynchus
Especie: C. pallidus
(Sclater & Salvin, 1870)

Descripción y hábitat[editar]

El pinzón carpintero, Camarhynchus pallidus, es una especie de ave en el grupo de pinzones de Darwin de la familia Thraupidae tangara. Los pinzones carpintero están muy extendidos en las Islas Galápagos, desde el nivel del mar hasta las altas elevaciones.

Herramientas[editar]

Ha alcanzado fama debido a su capacidad de utilizar como herramienta una pequeña rama, un tallo, o la espina de un cactus. Esta es utilizada para compensar su corta lengua. Esta ave manipula esta herramienta para remover de los árboles a sus presas invertebradas como las larvas.

La misma herramienta puede ser utilizada muchas veces en varios árboles. Los científicos han comprobado que dichas aves pueden acortar la pequeña rama o la espina de cactus con el objetivo de hacerla más manejable Los pinzones también puede tratar de varios palos o espinas en un sitio antes de encontrar sólo el adecuado y que puede llegar a extraer la presa.También pueden probar varias ramitos o espinas en un sitio antes de encontrar la indicada que pueda alcanzar y extraer su presa.

Durante la estación seca el Camarhynchus pallidus utiliza herramientas durante la mitad del período de rebusca, con las que obtiene hasta un 50% de sus presas. Esto significa que obtienen más alimentos por el uso de la herramienta que los chimpancés, que son los primates no humanos más eficientes en el uso de herramientas. Otro pájaro con una capacidad similar de uso de herramientas es el cuervo de Nueva Caledonia.

Referencias[editar]