Calzada de Calatrava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calzada de Calatrava
Municipio de España
Bandera de Calzada de Calatrava (Ciudad Real).svg
Bandera
Escudo de Calzada de Calatrava (Ciudad Real).svg
Escudo
Calzada de Calatrava ubicada en España
Calzada de Calatrava
Calzada de Calatrava
Ubicación de Calzada de Calatrava en España.
Calzada de Calatrava ubicada en Provincia de Ciudad Real
Calzada de Calatrava
Calzada de Calatrava
Ubicación de Calzada de Calatrava en la provincia de Ciudad Real.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
• Comarca Campo de Calatrava
• Partido judicial Almagro
Ubicación 38°42′14″N 3°46′35″O / 38.703888888889, -3.7763888888889Coordenadas: 38°42′14″N 3°46′35″O / 38.703888888889, -3.7763888888889
• Altitud 646 msnm
• Distancias 38,8 km a Ciudad Real
24,2 km a Almagro
43,7 km a Valdepeñas
Superficie 410,94 km²
Población 4155 hab. (2014)
• Densidad 10,11 hab./km²
Gentilicio Calzadeño / Calzadeña
Código postal 13370
Alcalde (2007) Félix Martín Acevedo (PP)
Patrón Stmo. Cristo Salvador del Mundo[1]
Patrona Virgen de los Remedios[2]
Sitio web www.calzadadecalatrava.es
[editar datos en Wikidata]
Término municipal de Calzada de Calatrava respecto a la provincia de Ciudad Real.

Calzada de Calatrava es una localidad de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España. Está situada al sur de la capital provincial, cruce de caminos entre las carreteras autonómicas CM-410 y CM-417, a 34 km de Puertollano y a 22 de Almagro. Es un pueblo que ha aumentado su población en los últimos años.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Calzada de Calatrava está asentado sobre una llanura al pie de las primeras estribaciones de Sierra Morena a 38,8 km al sur de la capital provincial.

Destaca por su belleza en sus medios como el paraje natural Hoz del Fresneda, la Laguna de canito etc. Habitan la zona numerosas especies de vegetales y animales.

Localidades limítrofes[editar]

Norte: Granátula de Calatrava
Oeste: Aldea del Rey y Villanueva de San Carlos Rosa de los vientos.svg Este: Viso del Marqués
Sur: San Lorenzo de Calatrava

Demografía[editar]

Con una población de 4238 habitantes (INE 2013), que incluye los anejos de Huertezuelas y Los Mirones, Calzada dispone de uno de los términos municipales más extensos de la provincia, con una superficie de 40.752 ha.

Historia[editar]

Aunque el origen de Calzada como población del Campo de Calatrava se remonta al siglo XIII, no obstante se conservan numerosos yacimientos arqueológicos que constatan la presencia humana en esta zona ya desde el Paleolítico inferior. Pese a que no se han realizado excavaciones científicas, en diversas prospecciones de superficie se han hallado algunos núcleos poliédricos en el paraje conocido como «El Álamo», así como también se han documentado raederas y lascas en lo que se conoce como «Casa Calle», situados al norte y noreste respectivamente.

«El Álamo», situado en un paraje elevado cerca del arroyo de las Vegas de Castellanos antes de llegar al molino de la Parra sobre el río Jabalón, es el yacimiento más importante que abarca desde el Neolítico a la Edad del Bronce. En él se encuentran ciertos paralelismos con algunos yacimientos cercanos en Aldea del Rey, en el que sobresalen, entre otros materiales, hachas pulimentadas y piedras de molino.

También pertenecen a este período los restos encontrados en la zona de «los Güedos» (piedra pulimentada), así como los hallados en «El Prado» (al norte), «Pozo Felipe» (al este), y el hacha neolítica encontrada en «Cabeza del Encinar» (al sur).

Cerca de la localidad se encuentran el Castillo de Calatrava la Nueva y las ruinas de su cerro convento del siglo XIII, y el Castillo de Salvatierra de origen musulmán. El Castillo de Calatrava la Nueva era propiedad de la orden de Calatrava, y el Castillo de Salvatierra era de los musulmanes.

Durante la Primera Guerra Carlista, la expedición carlista al mando de Basilio García que había salido de Navarra el 29 de diciembre de 1837, asolando tierras de ambas Castillas, se presentó el 25 de febrero de 1838 en Calzada al frente de unos 5.000 hombres. Los defensores liberales, tanto de Calzada como de localidades limítrofes que habían buscado aquí refugio, se encerraron en la iglesia parroquial Santa Maria Nuestra Señora del Valle, a extramuros de la villa con sus mujeres y niños. Los carlistas con su artillería derribaron las puertas, introdujeron haces de leña y otras maderas a las que prendieron fuego. Los encerrados no aceptaron rendirse y la bóveda acabó derrumbándose, produciendo este hecho la muerte a 110 hombres, 25 mujeres y 29 niños. El solar de la iglesia fue empleado posteriormente como cementerio, luego como cuartel de la Guardia Civil y en la actualidad lo han convertido en parque donde se pueden observan algunos bloques de piedra de la antigua iglesia.[3]

Se le concede el título de ciudad por la reina regente Maria Cristina en nombre de su hijo, el rey D. Alfonso XIII el 22 de enero de 1895.

Patrimonio[editar]

Iglesia y ermitas[editar]

  • Ermita del Salvador del Mundo: Situada a extramuros, es construida durante las primeras décadas del siglo XVI, es incendiada en el año 1657 reconstruyéndose a partir del año 1760 con la misma planta de cruz latina con crucero abierto por cúpula. Conserva en su interior una tabla ovalada representando la Oración en el huerto del pintor Juan Correa de Vivar. Es la sede del patrón de la localidad.
  • Ermita de la Santísima Trinidad: Se fundó a principios del siglo XVII. Estuvo regentada y asistida por los padres trinitarios. Durante el siglo XIX se sumió en el olvido quedando en estado ruinoso. Don Santiago Julio Maldonado y Maldonado-Cisneros, mandó en su testamento reedificar dicha ermita, trasladando los restos mortales del testado, sus difuntos padres, de su esposa y demás sucesores en el patronato, también mandó a construir un edificio inmediato a la ermita, cuyo edificio se destinaría para hospital de los pobres.

Actualmente es la sede de la Hermandad de San Cristóbal.

  • Ermita de San Isidro: El día 15 de mayo del año 1890 a las 9 de la mañana, fue consignada la bendición de la ermita por el párroco D. Francisco Solís y Gutiérrez, celebrándose una solemne misa. Edificada en el sitio llamado "Cruz del Humilladero", a expensas del vecino y natural de Calzada, D. León de León y García. Es una nave de 9 por 5 metros con una altura de 4,5 metros, a extramuros de Calzada.

Actualmente además de la imagen titular de la misma, también está la imagen reconstruida tras la Guerra Civil de 1936-1939 de Nuestra Señora del Valverde. En la "Cruz del Humilladero" existía un Vía Crucis formado por cruces a lo largo del camino hasta llegar a dicha cruz.

  • Ermita Nuestra Señora de la Soledad: La ermita de Nuestra Señora de la Soledad se construyó extramuros de la villa a principios del siglo XVIII. Situada actualmente dentro del Patio de San Francisco. Su retablo, es obra de los hermanos Mossi, perteneciendo anteriormente a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. Es la sede la Hermandad Nuestra Señora de la Soledad o Vera Cruz.
  • Convento de Padres Capuchinos: Fundado en el año 1769 a petición en su testamento de Beatriz Carrillo, dando culto a San Francisco de Asís. Dicho convento se construyó sobre la ermita Nuestra Señora de la Soledad. El 13 de mayo de 1843 fue vendido en plena desamortización, incluyendo una biblioteca con 998 libros y 8 pinturas, adquirido por José Muñoz, natural y vecino de Calzada.

Actualmente, es el Patio de San Francisco.

Arquitectura civil[editar]

  • Ayuntamiento: Construido a finales del siglo XIX fue tirado al suelo, haciendo uno nuevo en el mismo lugar recientemente, su parte más destacable es la torre del reloj, ejemplo artístico realizado en forja de hierro.
  • Hospedería de los Caballeros: Construida por los caballeros calatravos, con patio de columnas, pozo central y habitaciones alrededor. Su portada es adintelada con el escudo de Calatrava del siglo XVII.
  • Casa de la Tercia: Casa dónde se recaudaban los diezmos pertenecientes a la Mesa Maestral.

También se pueden contemplar las fachadas de algunas casas solariegas cómo la Casa de Claveros, la Casa de los Hore, Casa de la Cadena o casas de vecinos como la Casa del Arco.

Parques[editar]

  • Parque Reina Sofía: Es el parque más grande de Calzada, lugar de ocio y encuentro. En él, se encuentra el cuartel de la Guardia Civil.
  • Parque Pedro Almodóvar: Inagurado en 1992 por su paisano y cineasta más ilutre, Pedro Almodóvar. Albergaba anteriormente el recinto ferial. Se encuentra en él la escultura de la Ruta Cinematográfica Pedro Almodovar, "el encuadre manchego".
  • Parque de la Concordia: Parque situado al sur de la población, es un parque de pequeñas dimensiones.
  • Parque de las Peñuelas: Situado en el extrarradio, en la carretera de Viso del Marqués

Cultura[editar]

  • Centro Cultural "Rafael Serrano: En él se celebran acontecimientos y festivales, así como teatros, certámenes, etc. Alberga la biblioteca municipal así cómo el "Espacio Almodovar".

Fiestas[editar]

  • Carnavales: Fiesta que cada año toma más importancia y que la componen mayormente los jóvenes de la localidad, se celebran desfiles de comparsa, concursos de mascaras y la "sardina".
  • Semana Santa: Cuatro hermandades y una asociación transcurren por sus calles. Está integrada en la Ruta de la Pasión Calatrava (Declara de Interés Turístico Regional). Es de gran belleza los desfiles procesionales al igual que la imaginería.

Durante el Viernes Santo de la Semana Santa se realiza un juego de azar muy popular llamado «las caras». Su origen parece ser por la tradición en que los romanos se jugaban las túnicas de Jesús cuando le crucificaron el Viernes Santo. Esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Regional desde 1993,[cita requerida] y atrae cada año a miles de personas.

El juego consiste en reunirse una muchedumbre con dinero alrededor de un círculo montado u organizado por un personaje llamado el «baratero». Se juega con dos reales alfonsinos pudiendo darse tres combinaciones al lanzar las piezas; dos caras (ganaría el grupo aquel que ha pedido turno de tirar las piezas al baratero y que con su propio dinero han doblado las apuestas de las personas de alrededor del corro), cara y cruz (se repite la tirada) y dos cruces (ganaría la muchedumbre que estando alrededor del corro ha apostado cualquier cantidad de dinero, mínimo 5€, habiendo sido ésta doblada por el grupo de personas que tiran en ese momento las piezas).

  • Romería de Nuestra Señora del Valverde: Se celebra el último fin de semana de abril en la Hoz del Fresneda.
  • Corpus Christi: Todo el pueblo se vuelca en esta festividad, hermandades, asociaciones y vecinos adornan las calles para el paso del Santísimo con "alfombras de sal".
  • Feria del Jubileo: Su origen proviene de los padres capuchinos del convento de Calzada. Se celebra el primer fin de semana de agosto en el Polígono Industrial "Imedio", habilitado como recinto ferial.
  • Fiestas de Septiembre: Son las fiestas patronales de la localidad y albergan desde el 7 de septiembre hasta el 22, culminando con la procesión del patrón, el Stmo. Cristo Salvador del Mundo.

En verano, la localidad celebra el Festival de las Artes Escénicas y el Festival Internacional de cine, así como la Feria del Jubileo en agosto.

Gastronomía[editar]

Son característicos dulces típicos como enaceitaos, magdalenas, cocos, galletas de máquina, rosquillos de sartén y de bote, flores, barquillos, etc; y comidas como migas, gachas manchegas, galianos, pisto manchego, caldereta, tiznao y sus quesos de leche de oveja.

Economía[editar]

Su economía depende de la gran actividad agrícola como cultivo de regadío (patata) y de secano (cereales, vid, olivar...) y la ganadería.

Otro sector muy importante en la economía reside en la construcción y la caza (caza mayor y caza menor).

Calzada de Calatrava depende también del pequeño comercio, sobre todo en comestibles y ultramarinos (La despensa, Hnos. González, La tienda de Aniceto, etc.).[cita requerida]

Educación[editar]

Deportes[editar]

Calzada cuenta con un gran complejo deportivo con pistas de padel, voley playa, pistas multiusos, campo de fútbol con césped artificial, piscina y pabellón polideportivo.

Fútbol[editar]

El C.D. Salvatierra ha sido el tradicional club de fútbol de Calzada, cambiando su nombre por C.D.E. Calzada, llegando ascender a 1ª regional. También cuenta con las escuelas municipales en todas las categorías.

Las instalaciones de fútbol son numerosas destacando el campo de fútbol, siendo uno de los más grandes de la provincia de Ciudad Real.

En verano, las ligas se juegan a fútbol siete, con 1ª y 2ª división y la liga de fútbol sala (también se juega en invierno). En esta época, se celebra la maratón masculina y femenina de fútbol sala.

Baloncesto[editar]

El club ya desaparecido, C.B. Calzada, ha sido el único club de baloncesto calzadeño, con muchos años de historia. Llegó ascender a 1ª regional.

Otros[editar]

En atletismo se celebran carreras populares y la San Silvestre, teniendo una gran participación ambas.

Personajes ilustres[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]

Semana Santa: