Calzada de Calatrava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calzada de Calatrava
Municipio de España
Bandera de Calzada de Calatrava
Bandera
Escudo de Calzada de Calatrava
Escudo
Calzada de Calatrava
Calzada de Calatrava
Ubicación de Calzada de Calatrava en España.
Calzada de Calatrava
Calzada de Calatrava
Ubicación de Calzada de Calatrava en la provincia de Ciudad Real.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
• Comarca Campo de Calatrava
• Mancomunidad Campo de Calatrava
Ubicación 38°42′14″N 3°46′35″O / 38.703888888889, -3.7763888888889


Coordenadas: 38°42′14″N 3°46′35″O / 38.703888888889, -3.7763888888889
• Altitud 646 msnm
• Distancia 36 km a Ciudad Real
Superficie 410,94 km²
Población 4238 hab. (2013)
• Densidad 10,31 hab./km²
Gentilicio calzadeño, -ña
Código postal 13370
Alcalde (2007) Félix Martín Acevedo (PP)
Patrón Stmo. Cristo Salvador del Mundo[1]
Patrona Virgen de los Remedios[2]
Sitio web www.calzadadecalatrava.es
[editar datos en Wikidata]
Término municipal de Calzada de Calatrava respecto a la provincia de Ciudad Real.

Calzada de Calatrava es una localidad de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España. Está situada al sur de la capital provincial, cruce de caminos entre las carreteras autonómicas CM-410 y CM-417, a 34 km de Puertollano y a 22 de Almagro. Es un pueblo que ha aumentado su población en los últimos años.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Calzada de Calatrava está asentado sobre una llanura al pie de las primeras estribaciones de Sierra Morena a 36 km al sur de la capital provincial.

Localidades limítrofes[editar]

Norte: Granátula de Calatrava
Oeste: Aldea del Rey y Villanueva de San Carlos Rosa de los vientos.svg Este: Viso del Marqués
Sur: San Lorenzo de Calatrava

Demografía[editar]

Con una población de 4.518 habitantes (INE 2008), que incluye los anejos de Huertezuelas y Los Mirones, Calzada dispone de uno de los términos municipales más extensos de la provincia, con una superficie de 40.752 ha

Historia[editar]

Aunque el origen de Calzada como población del Campo de Calatrava se remonta al siglo XIII, no obstante se conservan numerosos yacimientos arqueológicos que constatan la presencia humana en esta zona ya desde el Paleolítico inferior. Pese a que no se han realizado excavaciones científicas, en diversas prospecciones de superficie se han hallado algunos núcleos poliédricos en el paraje conocido como "El Álamo", así como también se han documentado raederas y lascas en lo que se conoce como "Casa Calle", situados al norte y noreste respectivamente.

"El Álamo", situado en un paraje elevado cerca del arroyo de las Vegas de Castellanos antes de llegar al molino de la Parra sobre el río Jabalón, es el yacimiento más importante que abarca desde el Neolítico a la Edad del Bronce. En él se encuentran ciertos paralelismos con algunos yacimientos cercanos en Aldea del Rey, en el que sobresalen, entre otros materiales, hachas pulimentadas y piedras de molino.

También pertenecen a este período los restos encontrados en la zona de "los Güedos" (piedra pulimentada), así como los hallados en "El Prado" (al norte), "Pozo Felipe" (al este), y el hacha neolítica encontrada en "Cabeza del Encinar" (al sur).

Cerca de la localidad se encuentran el Castillo de Calatrava la Nueva y las ruinas de su cerro convento del siglo XIII, y el Castillo de Salvatierra de origen musulmán. El Castillo de Calatrava la Nueva era propiedad de la orden de Calatrava, y el Castillo de Salvatierra era de los musulmanes.

Durante la Primera Guerra Carlista, la expedición carlista al mando de Basilio García que había salido de Navarra el 29 de diciembre de 1837, asolando tierras de ambas Castillas, se presentó el 25 de febrero de 1838 en Calzada al frente de unos 5.000 hombres. Los defensores liberales, tanto de Calzada como de localidades limítrofes que habían buscado aquí refugio, se encerraron en una iglesia extramuros con sus mujeres y niños. Los carlistas con su artillería derribaron las puertas, introdujeron haces de leña y otras maderas a las que prendieron fuego. Los encerrados no aceptaron rendirse y la bóveda acabó derrumbándose, produciendo este hecho la muerte a 110 hombres, 25 mujeres y 29 niños. El solar de la iglesia fue empleado posteriormente como cementerio, luego como cuartel de la Guardia Civil y en la actualidad lo han convertido en parque donde se pueden observan algunos bloques de piedra de la antigua iglesia.[3]

Economía[editar]

Su actividad agrícola es el cultivo de regadío (patata) y de secano (cereales, vid, olivar...).

Otro sector muy importante en la economía de la comarca reside en la construcción.

Calzada de Calatrava depende también del comercio sobre todo en comestibles y ultramarinos (la despensa, hnos. González, la tienda de Aniceto,etc.).[cita requerida]

Cultura y gastronomía[editar]

Durante el Viernes Santo de la Semana Santa se realiza un juego de azar muy popular llamado las caras. Su origen parece ser por la tradición en que los romanos se jugaban las túnicas de Jesús cuando le crucificaron el Viernes Santo. Esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Regional desde 1993, [cita requerida] y atrae cada año a miles de personas.

El juego consiste en reunirse una muchedumbre con dinero alrededor de un círculo montado u organizado por un personaje llamado el "baratero". Se juega con dos reales alfonsinos pudiendo darse tres combinaciones al lanzar las piezas; dos caras (ganaría el grupo aquel que ha pedido turno de tirar las piezas al baratero y que con su propio dinero han doblado las apuestas de las personas de alrededor del corro), cara y cruz (se repite la tirada) y dos cruces (ganaría la muchedumbre que estando alrededor del corro ha apostado cualquier cantidad de dinero, mínimo 5€, habiendo sido ésta doblada por el grupo de personas que tiran en ese momento las piezas).

Son característicos dulces típicos como enaceitaos, magdalenas, cocos, galletas de máquina, rosquillos de sartén y de bote, flores, barquillos, etc.; así como el charco que se realiza después de las procesiones de cada hermandad y llevado a cabo por esta.

Personajes ilustres[editar]

Educación[editar]

  • Cuenta con dos colegios de Educación Primaria, el CEIP Sta. Teresa de Jesús y el CEIP San Ignacio de Loyola. En Huertezuelas el CEIP Sierra Morena.
  • Su instituto es el IES Eduardo Valencia,[6] donde se imparten clases de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Este instituto no sólo enseña a los jóvenes de Calzada de Calatrava también a los de Aldea del rey y Belvis, así también el Bachillerato de Ciencias Naturales y de Ciencias Sociales.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]

Semana Santa: