Calyptura cristata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Calyptura reyezuelo
Calyptura cristata.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Incertae sedis
Género: Calyptura
Swainson, 1832
Especie: C. cristata
Nombre binomial
Calyptura cristata
(Vieillot, 1818)

El calyptura reyezuelo (Calyptura cristata) es una especie de ave de pequeño tamaño perteneciente al orden passeriformes siendo el único miembro del género Calyptura. Tradicionalmente se le consideraba parte de la familia Cotingidae aunque los estudios más actuales le sitúan cerca de Tityridae, es por lo tanto considerado un incertae sedis.[1]

Descripción[editar]

Su morfología y su plumaje— es muy similar al de los reyezuelos europeos o familia Regulidae, pero no existe ninguna relación filogenética. Se trataría por lo tanto de un ejemplo de convergencia evolutiva. Las plumas superiores son de color verde brillante y las inferiores de amarillo-verdoso oscureciendose hacia la garganta. Posee una banda negra con centro amarillo en la coronilla, origen del nombre común de reyezuelo.

Conservación[editar]

Es una especie endémica de la Mata atlántica del sureste de Brasil. Durante mucho tiempo esta especie se creyó extinta, ya que no fueron registradas durante el siglo XX hasta que se observaron dos aves en el Parque Nacional da Serra dos Órgãos durante varios días en octubre de 1996. Dado que tras el avistamiento, no ha habido registros confirmados, excepto uno reciente - pero sin confirmar - cerca de Ubatuba. En consecuencia, se considera peligro crítico de extinción por BirdLife International.

Notas[editar]

  1. Remsen, J. V., Jr., C. D. Cadena, A. Jaramillo, M. Nores, J. F. Pacheco, M. B. Robbins, T. S. Schulenberg, F. G. Stiles, D. F. Stotz, & K. J. Zimmer. 2007. A classification of the bird species of South America. American Ornithologists' Union. Accessed 12 December 2007.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]