Calyptophractus retusus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pichiciego Grande[1]
Estado de conservación
Datos insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN 3.1)[2]
Taxonomía
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cingulata
Familia: Chlamyphoridae
Subfamilia: Chlamyphorinae
Género: Calyptophractus
Fitzinger, 1871
Especie: Calyptophractus retusus
(Burmeister, 1863)
Distribución
Sinonimia

Chlamyphorus retusus Burmeister, 1863

El pichiciego mayor, pichiciego grande, pichiciego chaqueño o culotapado (Calyptophractus retusus) es un armadillo (familia Chlamyphoridae), y la única especie del género Calyptophractus.[1]​ Habita en Bolivia y en el norte de Argentina (concretamente en las provincias de Salta, Formosa y Chaco) y en el Chaco Paraguayo.

Tiene un tamaño aproximado de unos 17 cm. Es de color pardo amarillento, aunque tiene pelo blanco en las partes laterales y en el vientre. Como todos los armadillos, tiene un caparazón óseo en la región dorsal.

Se alimenta de insectos. Habita en zonas arenosas, y es un buen excavador.

Avistamientos[editar]

Por sus hábitos es raramente avistado, en 2021 un ejemplar fue identificado por un agricultor en el Chaco Boliviano y posteriormente registrado por biólogos locales.[3]

Referencias[editar]

  1. a b Gardner, A. (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M., eds. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3ª edición). Johns Hopkins University Press. ISBN 0-801-88221-4. 
  2. Abba, A.M. & Superina, M. (2009). «Chlamyphorus retusus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el Septiembre de 2010. 
  3. Fischer, Andrea (1 de febrero de 2021). «Avistan a un culotapado en Bolivia, uno de los animales más extraños del mundo». National Geographic en Español. Consultado el 15 de abril de 2024. 

Enlaces externos[editar]