Calymmanthium substerile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Calymmantheae»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Calymmanthium substerile
Calymmanthium substerile 03.jpg
Calymmanthium substerile
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Calymmantheae
Género: Calymmanthium
F.Ritter
Especie: C. substerile
Galeotti (ex Pfeiff.) Britton & Rose

Calymmanthium substerile es una especie fanerógama perteneciente al único género Calymmanthium, de la tribu Calymmantheae, y de la familia Cactaceae.

Son cactus primitivos de porte arbóreo naturales de las zonas montañosas y pre-montañosas del norte de Perú.

Calymmanthium substerile.
Detalle de la planta

Características[editar]

Es un género especialmente singular entre los cactus y tiene una única especie Calymmanthium substerile. Los tallos crecen como grandes árboles o arbustos de hasta 8 m de alto. Las costillas se encuentran en ángulo y son 3 ó 4 con areolas a lo largo del borde. Las espinas no son especialmente fuertes. Las flores son muy distintas, en la medida en que parecen salir de un nuevo segmento del tallo, pero a medida que se desarrollan, la flor se desprende del final y sigue en parte en el tubo floral.

Distribución y hábitat[editar]

Es endémica de los desiertos de Cajamarca en Perú.

Descripción[editar]

Cactus de porte arbóreo con tallos que pueden alcanzar los 8 m de altura y 8 cm de grosor. Tiene de 3 a 4 costillas con areolas en los bordes con 1 a 6 espinas centrales blancas de alrededor de 5 cm y entre 3 a 8 radiales. Las flores son blancas, de hábito nocturno, miden unos 11 cm de largo por 5 de diámetro y surgen dentro de un corto tallo que se abre para dejarla salir.

Taxonomía[editar]

Calymmanthium substerile fue descrita por Galeotti (ex Pfeiff.) Britton & Rose y publicado en Kakteen und andere Sukkulenten 13: 24. 1962.[1]

Etimología

Calymmanthium. nombre genérico que está compuesto por las palabras griegas: κάλυμμα kalymma para, "chapado, cubierto" y ἄνθος anthos para, "floración" y que se refiere al tejido vegetal que envuelve la yema floral.

substerile: epíteto de la especie que fue probablemente elegido por Ritter, ya que la primera planta descubierta por él era un espécimen sin frutos.

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]