Calvin Mooers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calvin Northrup Mooers
Nacimiento 24 de octubre de 1919
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Minneapolis
Fallecimiento 01 de diciembre de 1994 75 años
Flag of the United States.svg Estados Unidos Cambridge
Nacionalidad estadounidense
Alma máter Compañía Zator
Ocupación informatólogo, programador
Conocido por Recuperación de información, lenguaje de programación TRAC
Premios Premio ASIST al Mérito Académico (1978)


Calvin Northrup Mooers (Minneapolis, 24 de octubre de 1919 - Cambridge, 1 de diciembre de 1994) fue un programador e informatólogo estadounidense. Formuló terminología básica en la disciplina de recuperación de información y creó el lenguaje de programación TRAC (Text reckoning and compiling).

Biografía[editar]

Nació en Minneapolis (Minesota, EE UU) y durante el instituto se interesó por las matemáticas gracias a su profesora Viola Marti. En 1941 se gradúa en matemáticas y física por la Universidad de Minesota e ingresará seguidamente, a través de su profesor universitario Lynn H. Rumbaugh, en el Naval Ordnance Laboratory (NOL). Trabajó buscando formas de proteger a los barcos de las minas magnetizadas hasta 1946. Conocerá a Charlotte Davis, trabajadora en el mismo laboratorio pero en la división acústica, con quien se casaría en 1945 y cuyo matrimonio duró hasta la muerte de Mooers.

Tras la segunda guerra mundial, abandona el laboratorio naval e ingresa en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para cursar estudios de doctorado en programación informática. Durante esos estudios creó un sistema de recuperación de información llamado Zatocoding (1947), basado en descriptores que posibilitaban el acceso por contenido a la información especializada. Para satisfacer la búsqueda de información, Mooers planteó junto a James W. Perry el uso del álgebra de Boole. Usaron los operadores booleanos Y, OR y NOT para realizar estrategias de búsqueda con descriptores. Este sistema seguiría desarrollándose con Claire Schultz. Es el comienzo del modelo booleano de recuperación de información.

En 1947, para dar salida comercial a este sistema, funda la compañía ZATOR. Sin embargo, su sistema de indización topó con la oposición de los bibliotecarios de formación tradicional y humanista, que veían imposible que una máquina pudiese sustituir a un indizador humano.

Mooers acuñó el término «Recuperación de información» definiéndolo como los aspectos intelectuales de la descripción de información y sus especificaciones para la búsqueda, además de cualquier sistema, técnica o instrumento que se utiliza en la operación. También desarrolló el concepto de unitérmino empleado por Mortimer Taube y lo llamó descriptor, definiéndolo como una palabra clave que expresa un contenido de un documento. Según Mooers, para describir el contenido de un trabajo, a veces es necesario utilizar dos o más términos. Por ejemplo, en el sistema de indización UNITERM, tendríamos que unir los términos Física y Teoría, en vez de usar el descriptor Física teórica. Ambos conceptos han sido aceptados y usados en toda la literaruta científica posterior a 1950.

Con estas concepciones teóricas, Mooers incide en la necesidad de crear un nuevo lenguaje de indización, que daría como fruto el tesauro documental.

Durante las década de los 50, Mooers dirige un número importante de estudios de recuperación de información para agencias estatales estadounidenses. Comienza su colaboración con Ray J. Solomonoff con quien elaboró numerosos trabajos en teoría de la información. Fruto de este contacto, en 1959 enunció la llamada «ley de Mooers» según la cual:

«Un sistema de recuperación de información tiende a no ser utilizado cuando el proceso de obtener información le resulta al usuario más pesado y problemático que el no tenerla».

En 1961, Mooers crea el Instituto de Investigación Rockford, donde utilizó la inteligencia artificial con el fin de crear el lenguaje de programación TRAC, el cual continuó desarrollando hasta 1983 cuando crea el TRAC II, que sin embargo sólo se circunscribió a los círculos académicos, por lo que prosiguió en su mejoramiento hasta el final de su vida.

También proclamó la propiedad intelectual para mantener el control sobre sus patentes informáticas. Reclamó un copyright para software y se reunió con numerosos programadores como Bill Gates para conseguir este fin.

Muere en 1994 en Cambridge (Massachusetts).

Obras y reconocimientos[editar]

Publicó más de 200 artículos en revistas científicas. En 2001, le fue publicado póstumamente su trabajo de programación en el Laboratorio Naval de Ordnance durante la Segunda Guerra Mundial en la revista IEEE Annals of the History of Computing.

Su archivo personal fue donado al Instituto Charles Babbage de la Universidad de Minesota.

En 1978 le fue concedido el Premio ASIST al Mérito Académico.

Obras de referencia[editar]

Referencias externas[editar]