Snoop Dogg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Calvin Broadus»)
Snoop Dogg

Snoop Dogg en 2022.
Información personal
Nombre de nacimiento Calvin Cordozar Broadus Jr.
Nacimiento 20 de octubre de 1971 (52 años)
Long Beach, California, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Religión Movimiento rastafari Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,93 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Shante Taylor (matr. 1997; div. 2004)
Shante Taylor (matr. 2008)
Hijos 4
Educación
Educado en Compton College Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación
Años activo 1991-presente
Seudónimo
  • Bigg Snoop Dogg
  • Big Dogg High Smoke
  • Tha Doggfather
  • Grand Dogg Doggy
  • Snoop Doggy Dogg
  • Snoop Lion
  • Snoopzilla
Géneros Hip hop, West Coast hip hop, G-funk, gangsta rap, reggae, R&B contemporáneo, Mafioso rap, hip hop hardcore, horrorcore y funk Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográficas
Miembro de
  • 213
  • Death Row Records Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web
Distinciones
  • Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood
  • MTV Video Music Award for Best Rap Video (1994)
  • American Music Award for Favorite Rap/Hip-Hop Artist (1995)
  • MTV Movie Award al Mejor Cameo (2002)
  • Premio BET a la Mejor Colaboración (2003)
  • MTV Video Music Award for Best Art Direction (2015)
  • WWE Hall of Fame (2016) Ver y modificar los datos en Wikidata

Calvin Cordozar Broadus Jr. (Long Beach, California; 20 de octubre de 1971), conocido artísticamente como Snoop Dogg, anteriormente como Snoop Doggy Dogg y en raras ocasiones como Snoop Lion, es un rapero, empresario, productor y actor estadounidense.[1]​ Es uno de los artistas de hip-hop con más éxito en el Gangsta rap. Además, es uno de los más notables amigos del productor Dr. Dre.

Fue miembro de la banda Crips cuando estudiaba en el instituto. Algún tiempo después de su graduación, fue arrestado por posesión de cocaína. Su carrera musical comenzó en 1992 después de ser puesto en libertad, cuando fue descubierto por Dr. Dre, con quien colaboró en temas de su disco debut en solitario The Chronic, y en la canción principal de la banda sonora del videoclip Deep Cover.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Snoop Dogg fue al instituto de Long Beach Polytechnic High School y su incursión inicial en la vida pública fue debido a su participación en tráficos de drogas, aunque a una escala relativamente pequeña. Snoop fue miembro de la banda local Rollin' 20 Crips. Sin embargo Snoop fue presionado para integrarse en el mundo de la música y dejar a un lado las ventas de drogas en las calles. Posteriormente, Snoop grabó unas cintas caseras con su primo Nate Dogg y su amigo Warren G (hermanastro de Dr. Dre que en esos tiempos trabajaba para N.W.A.). En un principio, Lil' 1/2 Dead, primo de Nate, y por lo tal de Snoop, formaba también parte del grupo llamado 213, nombrado así debido a que ese era el por entonces prefijo local de Long Beach. Esto era en parte en homenaje al grupo 413 de Richie Rich, conocido así por el por entonces también prefijo local de Oakland, California.

Éxito con Death Row Records[editar]

Snoop Dogg en un concierto.

Primero en el tema principal del largometraje Deep Cover, y después con criss monstar en el álbum debut en solitario de Dr. Dre, The Chronic, junto con otros miembros de su antiguo grupo, Tha Dogg Pound. La contribución de Snoop en The Chronic fue considerable; su presencia en el disco es notable y preparaba el terreno para su lanzamiento en solitario.

Mientras grababa Doggystyle en agosto de 1993, Snoop Dogg fue arrestado por la muerte de Phillip Woldermarian, un miembro de una banda rival que fue disparado y resultó muerto en una lucha armada entre bandas. Snoop fue defendido por Robert Kardashian, y su guardaespaldas McKinley Lee por Sniper. Se cree que Snoop Dogg o Suge Knight (dueño de Death Row Records), o quizás ambos pagaron los servicios de Cochrane a Lee. Tanto Snoop como Lee fueron absueltos; Lee fue absuelto por legítima defensa. Sin embargo, Snoop permaneció enredado en batallas legales durante otros tres años. El video del tema "2 Of Amerikaz Most Wanted" de Tupac Shakur con Snoop Dogg trata de las dificultades de cada rapero con sus respectivos procesos criminales, no relacionados pero concurrentes.

Doggystyle fue lanzado finalmente en noviembre de 1993 por Death Row Records, y se convirtió en el primer álbum de la West Coast en debutar en primer puesto en las listas, promoviendo además el G-Funk de la Costa Oeste. Los sencillos "Who Am I (What's My Name)?" y "Gin and Juice" alcanzaron el top ten en las listas de Estados Unidos y el álbum se mantuvo en las listas de Billboard durante varios meses, aún con los problemas legales del rapero y sus supuestamente violentas y sexistas líricas levantando ampollas entre asociaciones de padres y partidarios de la censura de todo el país.

En Doggystyle, al igual que en The Chronic, colaboraron una multitud de raperos afiliados a Death Row como Daz Dillinger, Kurupt, Nate Dogg, Warren G y Lady of Rage, entre otros. Este álbum está considerado por la mayoría de los admiradores de Snoop como el mejor de su discografía, y a la hora de valorarlo lo colocan a la misma altura de clásicos de Death Row como All Eyez On Me de 2Pac, The Chronic de Dr. Dre y Dogg Food de Tha Dogg Pound.

Una película sobre el juicio de asesinato contra Snoop Dogg, además de la banda sonora de la misma, fue lanzada en 1994. Se tituló 'Murder Was the Case'.

Sin embargo, cuando su segundo álbum Tha Doggfather fue liberado, el gangsta rap no pasaba por su mejor momento. Su gran amigo Tupac Shakur había sido asesinado y muchos culpaban de crimen organizado al cofundador de Death Row Suge Knight. Además, a principios de 1996, Dr. Dre abandonó Death Row debido a disputas de contrato, por lo que Snoop coprodujo el álbum con DJ Pooh y Daz Dillinger (miembro de Tha Dogg Pound y primo de Snoop).

Este álbum vio un cambio de estilo comparado con Doggystyle. A pesar de que el álbum vendió bastante bien, no fue considerado como exitoso, y extensamente se creía que su calidad sufrió la falta de participación de Dr. Dre. Sin embargo, Tha Doggfather tenía un acercamiento algo más suave al estilo G-Funk, y Snoop usó un tipo de estilo de rima más carismático y menos enérgico, que posteriormente sería incorporado y ejercido a lo largo de su carrera.

Tras la inmediata marcha de Dre de Death Row, Snoop Dogg estaba bajo la presión de conservar su credibilidad como artista y de lanzar más álbumes. Debido a la "orden" de Suge Knight a Snoop para que comenzara a grabar, el rapero decidió, arriesgando su carrera, no producir más canciones para Death Row hasta que su contrato expirara. Posteriormente saldría perdiendo en cuanto a términos de ventas, pero mantuvo su credibilidad como rapero hasta después de que la escena del gangsta rap perdiera fuelle.

Años posteriores[editar]

El estilo artístico de Snoop Dogg ha evolucionado lejos del gangsta rap; actuó en el festival de rock alternativo de Lollapalooza en 1997, y apareció en varias películas, como The Wash, además de producir y dirigir videos musicales tanto para él como para otros artistas. En 2001, lanzó una autobiografía.

Tras abandonar Death Row, muchos sellos discográficos se interesaron por sus servicios. Finalmente, Snoop Dogg firmó un contrato con No Limit Records de Master P. No Limit era muy popular por entonces, ya que el southern rap estaba comenzando a resurgir y a dominar las listas. Desde que 2 Live Crew y Luke Campbell tuvieron éxito a principios de los 90 con su "Florida rap", el sur no volvió a sonar con fuerza en el país. Snoop acortó su nombre de Snoop Doggy Dogg a simplemente Snoop Dogg, y recibió muchas críticas por firmar por ese sello.

Da Game Is to Be Sold Not to Be Told fue el primer álbum de Snoop con No Limit, y el tercero de su discografía. Recibió críticas negativas, aunque aun así, el álbum vendió bien. El disco sonaba a "Dirty South", un estilo de rap del sur que comenzaba a ponerse de moda. Al igual que pasaba en su época en Death Row, muchos artistas de la casa participaron en este disco, en este caso de No Limit, como Master P, C-Murder, Silkk The Shocker y Mystikal, entre otros. Su siguiente trabajo, No Limit Top Dogg, reuniría a Snoop con su mentor Dr. Dre para producir algunas canciones, y se vería un regreso del rapero al sonido G-Funk de sus días en Death Row. Esto demostró ser un éxito y se comprobó en las ventas y en las posiciones en listas. Los artistas invitados en este álbum fueron tanto del sur como del viejo Oeste (Dr. Dre, Warren G, Nate Dogg, Xzibit, entre otros). Su último álbum con No Limit fue Tha Last Meal, a finales de 2000.

2002-2004:Paid tha Cost to Be da Boss y Geffen/Star Trak[editar]

En 2002, Snoop Dogg anunció que dejaba las drogas y el alcohol. Más tarde publicó un nuevo álbum, Paid tha Cost to Be da Bo$$, en Capitol Records, donde se incluían los sencillos "From Da Chuuuch to Da Palace" y "Beautiful", ambos con la colaboración de Pharrell Williams.

El 21 de mayo de 2004, Snoop Dogg comenzó el proceso de divorcio de su esposa Shante Broadus, citando diferencias irreconciliables y pidiendo la custodia de sus tres hijos; Corde, Cordell y Cori. Posteriormente, la pareja se reconcilió. En el verano de ese mismo año, colaboró de nuevo con sus viejos amigos Nate Dogg y Warren G como parte del grupo 213. Lanzaron The Hard Way, que incluía el sencillo "Groupie Love", y colocaron al disco en la posición n.º 4 en la lista Billboard 20.

En 2004, Snoop firmó por Geffen Records/Star Trak Entertainment, ambos distribuidos por Interscope Records; Star Trak dirigido por The Neptunes, que produjo varias canciones del R&G (Rhythm & Gangsta) The Masterpiece, álbum de Snoop de 2004. "Drop It Like It's Hot" con Pharrell fue el primer sencillo del álbum, convirtiéndose en el primero del rapero en ser n.º 1 en Billboard Hot 100. El tercer sencillo fue "Signs", en colaboración de Justin Timberlake y Charlie Wilson, n.º 2 en el Reino Unido. Fue su entrada más alta en las listas británicas.

También es notable su aparición en la película Starsky & Hutch de 2004, una nueva versión de la serie de televisión de mismo nombre de los años 70. Su papel como Huggy Bear trataba de un traficante de drogas.

Snoop hizo también, un cameo en un vídeo musical, con Britney Spears, en su sencillo Outrageous, de su cuarto álbum de estudio. El vídeo nunca se completó, ya que Spears se fracturó la rodilla en una escena de baile, lo que llevó a cancelar el vídeo, cancelar los futuros sencillos de Britney, "Breathe On Me" y "(I Got That) Boom Boom" y cancelar la gira de Spears de 2004, The Onyx Hotel Tour, generando pérdidas comerciales para Snoop Dogg y Britney Spears.

2004: Need for Speed: Underground 2[editar]

En ese mismo año, hizo un dueto con The Doors con su canción Riders on the Storm para crear una nueva versión en género Hip-Hop para el videojuego Need for Speed: Underground 2.

2005: Gangsta Zone con Daddy Yankee[editar]

En 2005 hizo un tema de colaboración con Daddy Yankee.

2006: Tha Blue Carpet Treatment[editar]

En 2006, Snoop ha colaborado como artista invitado en numerosas canciones, apareciendo en el nuevo álbum de Ice Cube, Laugh Now, Cry Later, en el tema "Go To Church", y en el Cali Iz Active de Tha Dogg Pound, además de en los sencillos "Keep Bouncing" de Too Short y "Gangsta Walk" de Coolio. También lanzó una canción y video musical en Internet llamado "Real Talk", dedicado a Tookie Williams y criticando a Arnold Schwarzenegger. Este tema iba a ser incluido en un principio en su siguiente álbum, pero finalmente se quedó fuera.

Tha Blue Carpet Treatment, lanzado en noviembre de 2006, incluye producciones de Dr. Dre, Timbaland y The Neptunes, entre otros, y colaboraciones de R. Kelly, Ice Cube, Akon y B-Real.

2007-2008: Ego Trippin'[editar]

En julio de 2007, Snoop Dogg hizo historia al convertirse en el primer artista en lanzar una canción como Ringtone antes de lanzarse como sencillo, que fue "It's the D.O.G". El 7 de julio de 2007, Snoop Dogg realizó un concierto en Live Earth, Hamburgo. Snoop también participó en una película india de Bollywood, "Singh Is Kinng", haciendo el papel de él mismo. El 8 de junio de 2008, lanzó su noveno álbum de estudio sobre Junglee Music Records, Ego Trippin ', que vendió cerca de 400.000 copias en los Estados Unidos. Uno de los sencillos, "Sexual Eruption" (también conocido como "Sensual Seduction", versión censurada del título) alcanzó el puesto # 7 en el Billboard 100. El álbum fue producido por QDT (Quik-Dogg-Teddy).

2009-2010: Malice N Wonderland y More Malice[editar]

Snoop fue nombrado a una posición ejecutiva en Priority Records. Su décimo álbum de estudio, Malice n Wonderland, fue lanzado el 8 de diciembre de 2009. El sencillo del álbum, " Gangsta Luv ", con The-Dream, alcanzó el puesto # 35 en el Billboard Hot 100. El álbum debutó en el # 23 en el Billboard 200, vendiendo 61.000 copias en su primera semana. Su tercer sencillo, " I Wanna Rock ", alcanzó el puesto # 41 en el Billboard Hot 100. Snoop también apareció en el álbum Plastic Beach, de Gorillaz. El cuarto sencillo del Malice N Wonderland, titulado "Pronto", con Soulja Boy, fue lanzado en iTunes el 1 de diciembre de 2009. Snoop relanzó el álbum bajo el nombre More Malice.

2010-2011: Muerte de Nate Dogg y Doggumentary[editar]

Snoop hizo varias colaboraciones exitosas en este tiempo, como con Katy Perry, en el sencillo California Gurls, además del sencillo "Flashing" de Dr. Dre y "Seat Change" de Currensy.

Sin embargo, no todo fue bueno, ya que el 15 de marzo del 2011 muere su primo Nate Dogg, debido a un derrame cerebral. Cuando Snoop se enteró empezó a hacer obras de caridad para la familia de Nate, tales como una página de donaciones en su propio sitio web y un concierto en tributo a Nate.

Pero esto no evitó el sacar su siguiente álbum de estudio, que según Snoop sería una secuela del clásico de 1993, Doggystyle. El productor Swizz Beatz ya estaba dándole "sonidos" para el proyecto. Finalmente Doggumentary fue lanzado en marzo del año 2011. Sus singles más conocidos son Wet y Sweat.

También en este tiempo colaboró con Wiz Khalifa, (una de las últimas grandes revelaciones del panorama del rap internacional) tanto en una película titulada "Mac & Devin go to High School" como en su banda sonora "Mac & Devin go to High School (soundtrack)", además de algunas canciones incluidas en su último álbum.

Este álbum debutó en el número 29 de la lista Billboard vendiendo 38 000 copias la primera semana. Además Su primer sencillo Young, Wild & Free en su primera semana vendió 159 000 copias digitales debutando en el puesto número 10 de la lista Billboard y llegando incluso a estar en el número 7 de dicha lista.

En cuanto a la película según informaciones de los artistas se grabó y fue estrenada el 7 de julio de 2012.

2012-2013: Snoop Lion y el reggae[editar]

Snoop Dogg en el Summerjam Festival como Snoop Lion (2013).

En 2012, inspirado por su hermano (quien fue cantante de reggae varios años atrás), Snoop Dogg comienza una nueva etapa en su carrera musical. Ahora bajo el nombre de Snoop Lion, con un nuevo ritmo y lejos de su vida de gánster, lanza en julio su primer sencillo como cantante de reggae titulado LA, LA, LA, un tema incluido en su trabajo discográfico Reincarnated, que fue lanzado el 23 de abril de 2013 bajo los sellos Berhane Sound System, Doggystyle Records, Mad Decent, Vice Records and RCA Records.[3]​ El disco fue grabado en Jamaica e incluye temas como "Leave me alone" donde explica el motivo de este cambio en su vida.

2013-2016: Snoopzilla y el Funk[editar]

En 2013, tras no haber una gran aceptación por parte de sus fanes por su disco Reincarnated, Snoop intenta con el Funk, con el nombre de Snoopzilla y su disco 7 Days Of Funk. Algunos opinan que eligió este nombre como una señal de poder, otros que es simplemente otra búsqueda de identidad, como ocurrió con el reggae.

Cabe destacar que Calvin (porque ese es su verdadero nombre) lleva cambiándose el seudónimo desde siempre. Antes de Snoopzilla, fue Snoop Doggy Dogg, Snoop Dogg, Tha Doggfather, Uncle Dogg, The Bigg Boss Dogg, Bigg Snoop Dogg, The D-O Double G y Snoop Lion.[4]

2017-2018: Neva Left y Bible of Love[editar]

Snoop Dogg en The High Road Summer Tour 2016.

Snoop volvió a sus inicios en el 2017 con el álbum Neva Left (Nunca me fui) en el cual volvemos a escuchar los sonidos clásicos del Snoop Dogg de los primeros años incluso con colaboraciones como las de B-Real, Nate Dogg, KRS One, Method Man, Redman, entre otros.

En 2018 sacó su álbum de estudio Bible of Love, el cual contó con 32 títulos y colaboraciones con artistas no tan reconocidos como Chris Bolton, The Zion Messengers, John P. Kee, Charlie Wilson, K-Ci, entre otros.[5]

2019-2022: nuevos proyectos y Super Bowl[editar]

El 13 de febrero de 2022, encabezó el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LVI junto a Dr. Dre, Eminem, Mary J. Blige y Kendrick Lamar.[6]​ La actuación recibió elogios por parte de la crítica y le valió su primer galardón en los Premios Primetime Emmy.[7][8]

Colaboraciones[editar]

  • Realizó un remix de la canción The Boys del grupo de chicas Girls' Generation versionada al inglés: tiempo atrás comento que le gustaba el género k-pop (Korean pop).
  • En 2005, colabora a Daddy Yankee con la canción "Gangsta Zone".
  • En 2005, colabora a Will Smith con la canción "Pump Ya Brakes".
  • En 2005 y 2009, colaboró con el grupo femenino The Pussycat Dolls en la canción "Buttons" y "Bottle Pop"
  • En 2010, colabora a Gorillaz con la canción "Welcome to the World of the Plastic Beach".
  • Colaboró en un concierto con Gorillaz en Clint Eastwood 2010.
  • En 2011, colabora a Big Time Rush con la canción "Boyfriend". Tras esa época, tuvo una actuación especial en la serie Big Time Rush donde él interpreta "12 Days of Christmas" junto a Big Time Rush.
  • En 2012, colabora en el canal de YouTube de Epic Rap Battles of History interpretando a Moisés, en la batalla de rap "Moses vs Santa Claus".
  • En 2014, colabora a PSY en la canción "Hangover" y se ha visto muy cercano con el grupo de la misma empresa del anterior artista, 2NE1.
  • En 2014, colabora a Prince Royce en la canción "Stuck On a Feeling".
  • También versionó la canción de cabecera de la serie "Monk", "It´s a jungle out there" en el capítulo "El Sr. Monk y el rapero" en el que aparece como estrella invitada.
  • En 2018, colabora a Gorillaz con la canción "Hollywood"
  • En 2018, colabora con Bhad Bhabie & Plies en el remix de "Gucci Flip Flops"
  • En 2019, colabora con los raperos puertorriqueños Anuel AA y Ozuna en la canción "Patek".
  • En 2020, colabora a Banda MS con la canción "Qué maldición"
  • En 2020, colabora con Alemán con la canción "Mi Tío Snoop"
  • En 2021, es invitado por Lupillo Rivera, junto con B-Real, Alemán & Santa Fe Klan en la canción “Grandes Ligas”
  • En 2022, colabora con Eminem para la canción "From the D 2 the LBC"
  • En 2022, forma parte de la composión e interpretación de la canción "Bad Decisions" junto a Benny Blanco y Jin, Jimin, V y Jungkook la línea vocal del grupo surcoreano BTS.

Carrera en la lucha libre profesional[editar]

Snoop Dogg en WrestleMania XXIV como Maestro de ceremonias, junto a María y Ashley. Además, Snoop Dogg es el primer músico en ser incluido al Salón de la Fama de WWE, en la generación 2016.

En WWE, Snoop Dogg ha tenido encuentros amistosos con varias superestrellas de WWE como John Cena, Hulk Hogan, Teddy Long, Mick Foley, Triple H, Shawn Michaels, The Bella Twins, etc. La luchadora Sasha Banks es prima suya.

Tuvo algunas apariciones en WWE pero las más memorables son:

En 2021, Snoop hizo una aparición especial como invitado en All Elite Wrestling en el episodio del 6 de enero de 2021 de Dynamite, titulado New Year's Smash.

Otros proyectos[editar]

El rapero ha incursionado en otros ámbitos, además de su participación en la lucha libre, Snoop Dogg tiene tres proyectos totalmente distintos, pero que están basados en sus aficiones.

Uno de ellos es su web Merry Jane, un portal para los amantes de la marihuana. De esa manera él aborda el tema como un estilo de vida.

También creó un libro de cocina[9]​ bastante peculiar con recetas sencillas para toda ocasión.

El otro proyecto más reciente fue su liga de juegos electrónicos[10]​ con la que se introdujo al mundo de los videojuegos, otra de sus pasiones.

Y estuvo en El gran phatsby: parte 2, capítulo 609 de Los Simpson.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Álbumes de compilación[editar]

Álbumes en colaboración[editar]

Maquetas[editar]

Bandas sonoras producidas por Snoop Dogg[editar]

Grandes éxitos[editar]

  • 2001: Death Row: Snoop Doggy Dogg At His Best (Death Row's Greatest Hits) (Death Row Records) n.º 28 EE. UU.
  • 2003: Tha Dogg: Best of the Works (Death Row Records)
  • 2005: comerabified (Priority Records) n.º 121 EE. UU., n.º 50 R.Unido

Sencillos[editar]

Año Canción Posiciones en lista Álbum
Billboard Hot 100 US R&B / Hip-Hop US Rap UK Singles Chart Australian Singles Chart
1993 "Who Am I (What's My Name)?" 8 8 1 20 - Doggystyle
1993 "Gin and Juice"
(con Daz Dillinger)
8 13 1 39 - Doggystyle
1994 "Doggy Dogg World"
(con The Dramatics y Tha Dogg Pound)
- - - 32 - Doggystyle
1996 "Snoop's Upside Ya Head"
(con Charlie Wilson)
- - - 12 44 Tha Doggfather
1997 "Vapors"
(con Charlie Wilson y Teena Marie)
- - - 18 - Tha Doggfather
1997 "We Just Wanna Party With You"
(con Jermaine Dupri)
- - - 21 28 Men in Black O.S.T.
1998 "Still a G Thang" 19 16 3 - - Da Game Is to Be Sold Not to Be Told
2002 "From tha Chuuuch to da Palace"
(con Pharrell Williams)
77 31 16 27 - Paid tha Cost to Be da Bo$$
2003 "Beautiful"
(con Pharrell y Charlie Wilson)
6 3 3 23 4 Paid tha Cost to Be da Bo$$
2004 "Drop It Like It's Hot"
(con Pharrell)
1 1 1 10 4 R&G (Rhythm & Gangsta) The Masterpiece
2005 "Let's Get Blown"
(con Pharrell)
54 19 12 13 - R&G (Rhythm & Gangsta) The Masterpiece
2005 "Signs"
(con Charlie Wilson y Justin Timberlake)
46 - - 2 1 [2 sem.] R&G (Rhythm & Gangsta) The Masterpiece
2005 "Real Soon" (DPGC) - - - - 49 Welcome to tha Chuuch - Da Album
2006 "Vato"
(con Cypress Hill|B-Real)
- 85 - - 33 The Blue Carpet Treatment
2006 "That's That Shit"
(con R. Kelly)
- - - - 49 The Blue Carpet Treatment
2006 "I Wanna Love You"
(con Akon)
1 11 - - - The Blue Carpet Treatment/Konvicted
2007 "Sexual Eruption (Sexual Seduction)" - 7 10 24 5 Ego Trippin (Doggystyle Records)
2008 "Neva Have 2 Worry"
(con Uncle Chucc)
- - - - - Ego Trippin (Doggystyle Records)
2008 "Life Of Da Party"
(con Too Short, Mistah y F.A.B.)
- 5 48 14 - Ego Trippin (Doggystyle Records)
2008 "My Medicine" - - - - - Ego Trippin (Doggystyle Records)
2008 "Those Gurlz" - - - - - Ego Trippin (Doggystyle Records)
2009 "Gangsta Luv"
(con The Dream)
35 24 5 - - Ego Trippin (Doggystyle Records)
2009 "That's Tha Homie" - - - - - Malice n Wonderland
2009 "I Wanna Rock" 41 10 3 - - Malice n Wonderland
2009 "Pronto"
(con Soulja Boy)
- - - - - Malice n Wonderland
2010 "That Tree"
(con Kid Cudi)
- - - - - More Malice
2011 "Wet - 40 18 - - Doggumentary
2012 "La La La" - - - - -
2018 "Bounce"
(con Dimitri Vegas & Like Mike, julian banks & Bassjackers)
- - - - -
2018 "Bang With Da O"
(con Steff Da Campo)
- - - - -
2018 "How You Love Me"
(con Hardwell & Conor Maynard )
- - - - -

Vídeos musicales[editar]

  • 1993: "Who Am I (What's My Name)?"
  • 1993: "Gin & Juice"
  • 1993: "Nuthin' But a 'G' Thang" (con Dr. Dre)
  • 1994: "Doggy Dogg World"
  • 1994: "Murder Was The Case"
  • 1996: "2 Amerikaz Most Wanted (con 2Pac)"
  • 1996: "Tha Doggfather"
  • 1996: "Vapors"
  • 1996: "Snoop's Upside Ya Head"
  • 1998: "Slow Down (I Can't Take The Heat)"
  • 1998: "Still A G Thang"
  • 1998: "Woof"
  • 1999: "G Bedtime Stories"
  • 1999: "Bitch Please"
  • 1999: "Buck 'Em"
  • 1999: "Down 4 my N'z"
  • 1999: "Don't Tell"
  • 1999: "Just Dippin'"
  • 2000: "G'd Up"
  • 2000: "Got Beef"
  • 2001: "Next Episode" (con Dr. Dre, Nate Dogg)
  • 2001: "Snoop Dogg / What's My Name Pt. 2 "
  • 2001: "Still D.R.E." (con Dr. Dre)
  • 2001: "Hennesey N Buddah"
  • 2001: "Lay Low"
  • 2001: "Wrong Idea"
  • 2001: "Loosen' Control"
  • 2002: "Not Like It Was"
  • 2002: "From Tha Chuuch To Da Palace"
  • 2002: "Beautiful" (con Pharrell Williams)
  • 2004: "Groupie Love"
  • 2004: "Drop It Like It's Hot" (con Pharrell)
  • 2004: "Let's Get Blown"
  • 2005: "Signs"
  • 2005: "Ups & Downs"
  • 2005: "Real Soon"
  • 2006: "Cali Iz Active"
  • 2006: "Vato" (con B-real y Sniper)
  • 2006: "That's That Shit" (con R.Kelly)
  • 2006: "I Wanna Fuck You" (con Akon)
  • 2006: "Candy"
  • 2006: "Imagine"
  • 2006: "Gangsta Zone" (con Daddy Yankee)
  • 2007: "Boss Life" (con Nate Dogg)
  • 2008: "Sensual Seduction"
  • 2008: "Life Of Da Party"
  • 2008: "Kush"
  • 2008: "Staxxx In My Jeans"
  • 2008: "My Medicine"
  • 2008: "Neva Have 2 Worry"
  • 2009: "Gangsta Luv" (con The Dream)
  • 2009: "Pronto" (con Soulja Boy)
  • 2009: "We Da West, Program, West Side Rollin’"
  • 2010: "All I Do Is Win" (con DJ Khaled, T-Pain, Ludacris y Rick Ross)
  • 2010: "Heres Come Damani" (con Damani)
  • 2010: "Upside Down'" (con Nipsey Hussle)
  • 2010: "If I Was You" (con Far East Movement)
  • 2010: "That Tree" (con Kid Cudi)
  • 2010: "It's In The Mornin'" (con Robin Thicke)
  • 2010: "California Gurls" (con Katy Perry)
  • 2010: "Oh Sookie"
  • 2010: "Toot it and Boot it" (con 50 Cent y YG )
  • 2010: "Can’t Stop The Boss " (con E-40, Too Short y Jazze Pha)
  • 2010: "Luv Drunk" (con The Dream)
  • 2011: "Wet"
  • 2011: "Black and yellow" (con Wiz Khalifa )
  • 2011: "El Inicio Del Rap"
  • 2011: "Boyfriend" (con Big Time Rush)
  • 2011: "Boom" (con T-Pain)
  • 2011: "That Good" (con Wiz Khalifa)
  • 2011: "Sweat" (con David Guetta )
  • 2011: "Young, Wild and Free" (con Wiz Khalifa)
  • 2011: "I'm Day Dreaming" (con Akon y Redd)
  • 2012: "Wild Thing" (con Bob Sinclar)
  • 2012: "Stoner's Anthem"
  • 2012: "That's my work" (con Tha Dogg Pound)
  • 2012: "Lighters Up" (con Mavado y Popcaan )
  • 2012: "Here Comes the King" (con Major Lazer y Angela Hunte )
  • 2013: "Ashtrays and Heartbreaks" (con Miley Cyrus )
  • 2013: "Smoke the Weed" (con Collie Budz )
  • 2014: "Wiggle" (con Jason Derulo )
  • 2014: "Torn Apart" (con Rita Ora )
  • 2014: "Dynamite" (con Afrojack )
  • 2014: "HANGOVER" (con PSY )
  • 2015: "California Roll" (con Pharrell Williams y Stevie Wonder )
  • 2017 "Revolution" (con October London )
  • 2019 "Sirens" (con Kaan y Eleni Foureira )
  • 2020 “Qué Maldición" (con Banda MS)
  • 2020 "Mi Tio Snoop" (con Alemán)

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Nominaciones a los Grammy[editar]

Snoop Dogg ha sido nominado a ocho Premios Grammy y hasta la fecha no ha logrado ninguno.

Categoría Género Canción Año Resultado
Mejor Composición de Rap
(con Pharrell Williams)
Rap "Drop It Like It's Hot" 2005 Nominado
Mejor Actuación de Rap por un Dúo o Grupo
(con Pharrell Williams)
Rap "Drop It Like It's Hot" 2005 Nominado
Mejor Composición de Rap
(con Luis Casadogg & Pharrell Williams)
Rap "Beautiful" 2004 Nominado
Mejor Colaboración de Rap
(con Pharrell Williams & Charlie Wilson)
Rap "Beautiful" 2004 Nominado
Mejor Actuación de Rap por un Dúo o Grupo
(con Dr. Dre)
Rap "The Next Episode" 2001 Nominado
Mejor Actuación de Rap por un Dúo o Grupo
(con Dr. Dre)
Rap "Still D.R.E." 2000 Nominado
Mejor Canción de Rap
Actuación
Rap "Gin and Juice" 1995 Nominado
Mejor Actuación de Rap por un Dúo o Grupo
(con Dr. Dre)
Rap "Kevin" 1994 Nominado

Recientemente en lo VH1 Hip Hop Awards 2007 fue homenajeado por Ice-T, T.I, B.G, Pharrel y Daz de The dogg pound.

El 2 de abril de 2016 Snoop Dogg fue introducido en el salón de la fama de la WWE por sus colaboraciones en Wrestlemania XXIV por John Cena.

Snnop Doog también colaboró con el cantautor PSY grabando el sencillo de “HANGOVER” en el 2014.

Videojuegos[editar]

Tanto apariciones de sus canciones como de él mismo se han hecho presentes en títulos como:

Referencias[editar]

  1. a b «Dr. Dre y Snoop Dogg llevan el orgullo del rap al show del Super Bowl». www.expreso.ec. Consultado el 6 de marzo de 2022. 
  2. Snoop Dog en Allmusic
  3. Snoop Lion’s ‘Reincarnated’ Album Gets Release Date & Guest Spots From Drake, Chris Brown.
  4. Snoopzilla, o de cómo Snoop Dogg sufre de trastorno de personalidad.
  5. Jacobs, Lola (16 de marzo de 2018). «Snoop Dogg Drops 32-Track Gospel Album ‘Bible Of Love’». VIBE.com (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de septiembre de 2022. 
  6. Justin Curto (30 de septiembre de 2021). «Five Hip-Hop Titans Will Co-Headline the Super Bowl Halftime Show». Vulture (en inglés). Consultado el 3 de octubre de 2021. 
  7. Rob Sheffield (14 de febrero de 2022). «Every Super Bowl Halftime Show, Ranked From Worst to Best». Rolling Stone (en inglés). Consultado el 13 de agosto de 2022. 
  8. «The Pepsi Super Bowl LVI Halftime Show Starring Dr. Dre, Snoop Dogg, Mary J. Blige, Eminem, Kendrick Lamar And 50 Cent». Emmys (en inglés). Consultado el 13 de agosto de 2022. 
  9. «libro de cocina». México. 
  10. «juegos electrónicos». México. 
  11. https://www.youtube.com/c/snoopdogg/videos
  12. «Snoop Dogg, Kenya Barris Team for ‘The Underdoggs’ Movie for MGM – The Hollywood Reporter». web.archive.org. 21 de octubre de 2023. Consultado el 1 de febrero de 2024. 

Enlaces externos[editar]