Calvillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calvillo
Escudo de Calvillo
Escudo
Calvillo
Calvillo
Localización de Calvillo en México
Calvillo
Calvillo
Localización de Calvillo en Aguascalientes
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Aguascalientes Aguascalientes
• Municipio Calvillo
Ubicación 21°50′49″N 102°43′07″O / 21.846944444444, -102.71861111111Coordenadas: 21°50′49″N 102°43′07″O / 21.846944444444, -102.71861111111
• Altitud 1640 msnm
Fundación 18 de noviembre de 1771 (Manuel Colón de Larreategui)
Población (2010) 18 271 habitantes[1]
Gentilicio Calvillense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 20800
Pref. telefónico 495
Alcalde: Javier Luevano Nuñez (PRI)
Código INEGI 010030001
Sitio web Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

Calvillo es uno de los once municipios del estado mexicano de Aguascalientes. Según el censo de población del INEGI realizado en el 2010 cuenta con una población de 54 136 habitantes. Tiene una altura promedio de 1640 msnm. Se localiza a una distancia de 52 km de la ciudad capital del estado, la ciudad de Aguascalientes.[2]

Historia[editar]

Para comprender el actuar de un pueblo se tiene que indagar en su origen y en los factores socio-culturales y geográficos que lo forjaron, comenzaremos diciendo que Calvillo se encontraba ubicado en lo que se conocía como “La Gran Caxcana” que comprendía los estados de Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes, así que lo que actualmente es el municipio de Calvillo, era conocido en la época colonial como Valle de Huajúcar que significa lugar de sauces y recibió los primeros pobladores de origen español, criollo y mestizo.

Su origen se remonta a la creación del curato de San José de Huajuacar, que significa "lugar de sauces", que fue emitido por el Gobernador de la Mitra de Guadalajara, Manuel Colón de Larreategui, el 18 de noviembre de 1771. Durante la intervención francesa, el norte del valle de Huajuacar fue ocupado por los franceses, que con el paso del tiempo se mezclaron con los descendientes de españoles que ya habían habitado la parte del sur del valle, siendo uno de los municipios con más gente caucásica del Estado.

A esta región fértil regada por las aguas del río se le llamó “Calvillo” en honor a su fundador José Calvillo, que en 1778 donó las tierras para el asentamiento de la nueva villa. Una vez terminada la etapa cristera, Calvillo emergió como uno de los municipios más prósperos del Estado de Aguascalientes, debido al cultivo de la Guayaba que tuvo gran auge y logró ser la actividad comercial más prolifera del Municipio.

Fiestas y atractivos[editar]

Plaza Principal de Calvillo

Tradicionalmente, Calvillo cuenta con festividades llenas de color y alegría, donde se degusta de platillos típicos y se escucha la risa de los niños, del volar de las palomas, y el sonido de los danzantes que anteceden a las peregrinaciones religiosas. La Feria de la Guayaba es una festividad famosa por la coronación de la reina, y por los espectáculos que se presentan en el teatro del pueblo.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Iglesia y Plaza de Ojocaliente

- Templo de San Jose - Presidencia Muncipal - Casa de la Cultura - Parian - Plaza Principal Porfirio Diaz - Andador Centenario - Plazoleta Hidalgo - Hemiciclo a los Niños Heroes - Cabeza de Aguila - Santuario Virgen de Guadalupe - Castillo Ojocaliente - Exhacienda de la Labor - Exhacienda del Sauz - Exhacienda de la Primavera - Exhacienda de Gaztambide - Exhacienda de San Nicolas - Templo de San Tadeo - Templo de La Inmaculada Concepción de Ojocaliente - Lavaderos Ojocaliente - Baños Ojocaliente - Pinturas rupestres El Tepozan - Cabeza de gigante peñazco - Barranca del Diablo - Sierra del Laurel - Cienega - Sierra Fría - Presa de Malpaso - Presa de la Ordeña - Presa de la Codorniz - Acueducto Arrollo de los Caballos - Templo El Salitre - Los Güenchos - Ojocaliente - Malpaso -

Entre otras....

Educación[editar]

El municipio cuenta con infraestructura para impartir educación primaria, secundaria y de nivel técnico. Ofrece lugares culturales como cine y Casa de la Cultura.

Salud[editar]

Peñas del Cerro del Laurel

La atención a la salud en el municipio de Calvillo se presta a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Salud y en el área rural unidades IMSS-COPLAMAR, puestos periféricos y casas de salud.

Deporte[editar]

La Sierra del Laurel es una prolongación de la Sierra Fría. Aquí los escaladores de roca profesionales, que gustan de un alto grado de dificultad en el ascenso, encontrarán peñascos y elevadas montañas de basalto columnar, que constituyen todo un reto para los amantes del alpinismo, conocido como deporte de riesgo. Por lo que respecta a la infraestructura, se cuenta con una unidad deportiva, campo deportivo, canchas. Además su equipo de fútbol soccer profesional que se hace llamar "Los Guayaberos de Calvillo" debido a la abundancia de esta fruta en esas tierras.

Cultura[editar]

La Cultura en este pueblo va en progreso, cada año se celebra la fiesta regional del Sr. del Salitre y también la feria regional de la Guayaba, donde se manifiestan presentaciones de artistas reconocidos en el país. Calvillo cuenta con una amplia extensión de cultura musical ya que cuenta con algunos artistas reconocidos. Cabe mencionar que también cuenta con Mariachi, Tríos y Rondallas.

Vivienda[editar]

La tendencia de la arquitectura de las casas en Calvillo, es que son principalmente fabricadas de guayaba, así como los muebles que decoran maravillosamente las casas. La gente, a partir de 1893 usó este material tan resistente y duradero, en pocas ocasiones son hechas de las hojas de estos frutos, las cuales resisten cualquier fenómeno natural. Otras cosas que son de igual material son: cajas de muertos, sabanas, al igual que la ropa, etc..

Servicios Públicos[editar]

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua, drenaje, alcantarillado, energía eléctrica y alumbrado, mercado, central de abastos, conasuper, vialidad y transporte, seguridad pública, panteón, parques y jardines. Cuenta también con servicio de transportación foránea que se encuentra en la central de autobuses. El servicio público de transporte está formado por taxis.

Leyenda del Señor del Salitre[editar]

Cuenta la historia que en el rancho del Salitre perteneciente a este municipio, vivía un piadoso matrimonio que profesaba inmensa fe y devoción a Jesús Crucificado, siendo su amor tal, que para este matrimonio el sacrificio de Cristo en la Cruz, constituía el hecho más trascendental de la historia humana.

Cristo ocupaba permanentemente sus pensamientos y vivía en sus corazones, de tal manera que deseaban fervientemente contar con su presencia física y así manifestar su plena adoración.

Cierta tarde llegó un joven viajero pidiendo hospitalidad al matrimonio, quienes como buenos cristianos la ofrecieron de inmediato.

Enterado de las sublimes ansias de sus anfitriones, se ofreció a fabricar una imagen del crucificado, en agradecimiento por su hospitalidad y haciendo uso de sus habilidades ebanistas adquiridas a muy temprana edad.

Solicitó madera, herramientas y velas para alumbrarse, ya que deseaba trabajar por la noche.

Luego de proveer al joven de lo que pedía, los esposos se retiraron a descansar.

Al día siguiente al ver ya muy entrada la mañana notaron la ausencia misteriosa del viajero y al ingresar a la habitación en donde había estado trabajando, contemplaron atónicos una colosal imagen de Cristo crucificado, tallada en madera con tal realismo y plasticidad, que sus corazones se llenaron de alegría, postrándose y orando en silencio, mientras las lágrimas de emoción corrían por sus mejillas.

Dicho crucifijo es el que se venera desde tiempos inmemoriales bajo la advocación del señor del Salitre.

De esta leyenda existen varias versiones que con el pasar del tiempo y el contar de una a otra persona han hecho sus variantes, mas sin embargo, sin importar cada una de estas variantes todas nos llevan a conocer mas a fondo este símbolo emblemático de la cultura que con orgullo cada Calvillense posee.

Vías de Comunicación[editar]

Carretera Aguascalientes-Calvillo

El municipio de Calvillo cuenta con una amplia red de carreteras, cuyo eje es la carretera Núm. 70 Tampico-Barra de Navidad (en su tramo Aguascalientes-Jalpa), que cruza el municipio de oriente a poniente y las carreteras estatales asfaltadas de Calvillo, La Labor, Jaltiche de Arriba, entronque carretera federal y Malpaso-Ojo Caliente. Cuenta, además, con un libramiento carretero urbano que pasa al sur de la ciudad y se une a la carretera federal. Su infraestructura carretera vecinal es muy amplia, la mayoría de las comunidades alejadas de la carretera municipal cuentan con caminos de mano de obra.

En lo que respecta a medios de comunicación, el municipio cuenta con el servicio de teléfono, telégrafo, correo, radio, televisión e internet.

Actividades económicas[editar]

Principales Sectores, Productos y Servicios:

Agricultura:El principal cultivo es la guayaba, que se produce en gran escala, siguiéndole el maíz y fríjol.

Ganadería:Debido a las condiciones ambientales adversas, el municipio se ha destacado poco en esta área. El ganado que existe es bovino, y en todo el municipio se da la apicultura.

IndustriaLa textil: a pesar de encontrarse en una situación actual óptima, continúa realizándose a nivel familiar. Mientras que por otro lado la Fábrica de pantalones representa una importante fuente de empleo.

Explotación Forestal: Tiene grandes recursos, pues su territorio es cruzado por la sierra Fría y del Laurel.

Emigración: Las remesas representan un impulso a la economía del municipio.

Servicios: El municipio de Calvillo tiene establecimientos comerciales como tiendas de abarrotes, carnicerías, farmacias, gasolineras, restaurantes, servicios médicos, auxilio turístico, hoteles, taller de reparación de autobuses, taxis, teléfono, servicio telegráfico y central de autobuses.

Población Económicamente Activa por Sector[editar]

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 14 624 personas y se presenta en porcentajes de la siguiente manera:

Primario (Agricultura, ganadería, caza y pesca) 36.16%

Secundario (Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 28.17%

Terciario (Comercio, turismo y servicios) 33.42%

Otros 2.25%

Presidentes Municipales[editar]

Presidencia Municipal de Calvillo
  • (1963 - 1965): victor (PRI)
  • (1966 - 1968): José Landeros Gutiérrez (PRI)
  • (1969 - 1971): José María de Jesús Román (PRI)
  • (1972 - 1974): Héctor Jorge González Martínez (PRI)
  • (1975 - 1977): Raúl Martínez Velasco (PRI)
  • (1978 - 1980): Elías Ramírez Rodríguez (PRI)
  • (1981 - 1983): Manuel Velasco Gallegos (PRI)
  • (1984 - 1986): J. Guadalupe López Velasco (PRI)
  • (1987 - 1989): Alfonso de Lara Silva (PRI)
  • (1990 - 1992): Salvador Martínez Serna (PRI)
  • (1993 - 1995): José María Martínez Villalobos (PRI)
  • (1996 - 1998): Roque Rodríguez López (PAN)
  • (1999 - 2001): Francisco Javier Flores Serna (PAN)
  • (2002 - 2004): José de Jesús Ortiz Macías (PRI)
  • (2005 - 2007): Humberto Gallegos Escobar (PAN)
  • (2008 - 2010): Jesús Soto López (PAN)
  • (2011 - 2013): Jorge Alberto Martínez Villalobos (PRI)
  • (2013 - 2016): Javier Luevano Nuñez (PAN)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. «Rutas punto a punto». Consultado el 4 de enero de 2011.

Enlaces externos[editar]