Calvario de Tandil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cruz del Calvario de Tandil.

Calvario de Tandil está ubicado en la ciudad de Tandil, Argentina al inicio de la Av. Mons. de Andrea, es un centro turístico y lugar de peregrinación.

Construcción[editar]

Es el resultado de la iniciativa de los señores Pedro Redolatti y de Monseñor Fortunato Devoto quienes tuvieron la idea.[1] Se inauguró el 10 de enero de 1943. Es denominado de esa manera por el parecido con el Golgota de Judea.[2]

En 1940 la Sra. Elisa Alvear de Bosch, presidenta de la Sociedad San Jose de Buenos Aires adoptó con entusiasmo la idea. Se consiguió la donación del cerro y el Ing. Alejandro Bustillo proyectó gratuitamente la obra. La Municipalidad de Tandil cedió el terreno para prolongar la Av. España y la familia Nocetti Campos hizo lo mismo con un cerro vecino. En 1942 la primera etapa estaba cumplida y comienzan a plantarse los olivos que adornan la av. Mons de Andrea.

Con la madera de un alerce donado por el director de parques, Alejandro Bustillo, se construyó la primera cruz de madera cuyas dimensiones eran de 17 metros de alto por 8 de ancho.

Posteriormente deteriorada por el paso del tiempo se la reemplaza por otra de cemento.

La Sra. Ernestina L. de Acosta dono el Cristo realizado en piedra en Francia de 22 metros de longitud y la Sra. Alvear hizo lo mismo con el Santo Sepulcro que sirve de corona para La Piedad de Miguel Angel.

Notas importantes[editar]

Para recorrer el Via Crucis es necesario subir 96 peldaños, hay un total de 17 estatuas realizadas en piedra.

En una ladera del cerro se ubica la Capilla Santa Gemma en devoción a Santa Gemma Galgani.

En el año 1962 se construye atrás de la capilla una replica de la Gruta de Lourdes.

Actividades realizadas en el lugar[editar]

Se realizan en Semana Santa diferentes Vía Crucis, es el punto de inicio de la tradicional Procesión de Viernes Santo

Escenas del Vía Crucis[editar]

Se recrean todas las estaciones del Vía Crucis en esculturas de piedra en una ladera del cerro. La replica del Cristo en la cruz es copia fiel de la que se encuentra en la localidad francesa de Bretaña.[2]

Referencias[editar]