Caluromysiops irrupta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Zarigüeya lanuda inca
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Marsupialia
Superorden: Ameridelphia
Orden: Didelphimorphia
Familia: Didelphidae
Subfamilia: Caluromyinae
Género: Caluromysiops
Sanborn, 1951
Distribución
Mapa de distribución de Caluromysiops irrupta
Mapa de distribución de Caluromysiops irrupta

Caluromysiops irrupta es una especie de marsupial didelfimorfo de la familia Didelphidae, la única del género Caluromysiops, estrechamente relacionado con Caluromys, hasta el punto de que algunos autores lo consideran como subgénero del mismo.

Entre los nombres vernáculos que recibe están el de zarigüeya lanuda de hombros negros, zarigüeya lanuda inca, filandro incaico y zarigüeyita de estola negra.

La localidad tipo está en Quispicanchi (Perú).[2]

Ecología[editar]

Esta especie extremadamente arborícola habita las densas selvas lluviosas del sur de Colombia, del este del Perú], del norte de Bolivia y del oeste del Brasil.

Características[editar]

Pesa de 2 a 5 kg, y mide entre 25 y 30 cm más 35 cm de cola. El manto se caracteriza por la existencia de dos líneas oscuras que le recorren el dorso desde los brazos hasta converger en los hombros, a partir de los cuales vuelven a separarse y discurrir paralelas a lo largo del dorso, hasta la grupa.

El cráneo es de constitución fuerte, destacando especialmente una prominente cresta sagital especialmente desarrollada en los adultos. El arco cigomático es robusto, el rostro corto y los molares relativamente grandes, lo que distingue a este género de otras zarigüeyas lanudas.

Dos líneas de color ceniciento surcan ambos lados de la cara a la altura de los grandes y prominentes ojos oscuros. Las orejas son relativamente pequeñas y redondeadas.

Las extremidades anteriores están ligeramente menos desarrolladas que las posteriores, observándose en ellas la disposición dactilar característica de la familia Didelphidae.

La cola es de mayor longitud que el cuerpo y está dotada de capacidad prensil. Está cubierta de denso pelo más oscuro que el cuerpo en las zonas proximales, aclarándose hacia el extremo a la vez que se desnuda en las porciones inferiores.

Dieta[editar]

Esta zarigüeya se alimenta de frutos en la jungla tropical, ejerciendo además un importante efecto polinizador al alimentarse de néctar de flores de los árboles en los que habita durante la estación seca.

El gran desarrollo de la osamenta de la cara induce a pensar que también puede alimentarse de frutos con corteza dura como nueces.

Reproducción[editar]

La reproducción de esta especie es muy similar a la de otros marsupiales. El periodo de gestación es corto, inferior a quince días.

Se carece de datos suficientes para establecer un tamaño medio de la camada, si bien se ha detectado que en una camada pueden nacer más crías que pezones tiene la madre, de tal modo que algunas de ellas, las que tarden más tiempo en alcanzar uno de ellos, no podrán llevar a término su desarrollo postnatal.

Como otras especies de marsupiales, las hembras lamen cuidadosamente el marsupio aseándolo previamente al nacimiento de las crías.

Comportamiento[editar]

Está considerado como el más raro de los grandes didélfidos, siendo por tanto uno de los animales menos conocidos que existen en la actualidad.[3]

Como otras zarigüeyas, se considera que son animales solitarios que sólo contactan con individuos de su especie en la época de celo.

Estado de conservación[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • GRZIMEK, B., SCHLAGER, N. y OLENDORF, D., 2003: Grzimek's Animal Life Encyclopedia, Thomson Gale.[1] Detroit.
  • Izor, R.J. y Pine, R.H. (1987). Notes on the Black-Shouldered Opossum, Caluromysiops irrupta. Fieldiana Zoology No. 39, p. 117-124. 
  • MacDonald, D. (2001). The Encyclopedia of Mammals. New York: Facts on File. 
  • Martin, R.E., Pine, R.H. y DeBlase, A. F. (2001). A Manual of Mammalogy. San Francisco: McGraw-Hill. 

Referencias[editar]

  1. Patterson, B. y Solari, S. (2008). «Caluromysiops irrupta». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultado el 29 de mayo de 2012.
  2. Caluromysiops irrupta en Wikispecies.
  3. Caluromysiops irrupta en Animal Diversity Web
  4. Caluromysiops irrupta en el sitio de la Lista Roja de la UICN; en inglés.

Enlaces externos[editar]