Caltepec

Caltepec
Municipio

Escudo


Caltepec en el estado de Puebla.
Coordenadas 18°10′00″N 97°29′00″O / 18.16666667, -97.48333333
Capital Caltepec
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Puebla
 • Región Tehuacán y sierra negra
 • Cabecera Caltepec
Presidente municipal Leticia López Diosdado (2018-2021)[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 1895
Superficie  
 • Total 473.28 km²
Altitud  
 • Media 1979 m s. n. m.
 • Máxima 1980[2]​ m s. n. m.
Población  
 • Total 4523 hab.
Gentilicio Caltepecano, -cana
Código INEGI 21027[3][4]
Código INEGI 21027

Caltepec (AFI: [kalte'pek]) (del nahuatl: calli, tépetl, co ‘ casa, cerro, lugar’‘Cerro de las casas’)[5]​ es uno de los 217 municipios del estado mexicano de Puebla. Se localiza en el sureste de la entidad, en la región del Valle de Tehuacán.

Geografía[editar]

En este municipio se encuentra ubicada la localidad de Santiago Coatepec, ubicada al sureste del municipio de Caltepec y famosa por su Feria De La Pitahaya. Dicha comunidad cuenta con un total aproximado de 400 habitantes que se dedican a la siembra, la ganadería y la producción de pitahaya. El municipio de Caltepec se localiza en el sureste del estado de Puebla. Tiene una superficie de 473,28 kilómetros cuadrados. Limita al norte con el municipio de Zapotitlán; al este, con el municipio de San José Miahuatlán; el sur, con el estado de Oaxaca, y al poniente con el municipio de Zapotitlán y el estado de Oaxaca, en particular con el municipio de Santa Catarina Zapoquila.[6]​ Forma parte de la región económica VII, con cabecera en Tehuacán.

Orografía[editar]

El territorio caltepecano forma parte de la provincia fisiográfica de la Sierra Madre del Sur. Está marcado por la presencia de la Sierra de Zapotitlán, que separa el Valle de Acatlán al oeste; el valle de Tehuacán al oriente y los llanos de Tepexi al norte. La altitud mínima en el municipio corresponde al cauce del río Hondo que forma el límite con el municipio de Concepción Buenavista en Oaxaca, con 1100 m s. n. m. La altitud máxima se localiza en el cerro Chicamole, donde el territorio alcanza una altitud de 2760 m s. n. m.

Clima[editar]

El municipio se localiza en la zona de climas secos de la Sierra de Zapotitlán, presenta tres climas, que muestran un decremento de humedad en dirección oeste- este.

  • Clima semiseco templado: Con lluvias en verano y escasas a lo largo del año, se localiza al occidente y norte del municipio.
  • Clima semi seco cálido: Lluvias en verano y escasas a lo largo del año, se presenta en una franja que recorre el municipio desde el norte hasta el sur.
  • Clima seco semicálido: Con lluvias en verano y escasas el resto del año, se presenta al oriente del municipio, en las proximidades del Río Hondo.

Ecosistemas[editar]

El municipio presenta una gran diversidad vegetacional, predominando la selva baja caducifolia donde se encuentran especies como:

cardón * copal
* papelillo * amarillo
* pochote *Chihipe
* yaxché * cascalote
* por mencionar algunos

También cuenta con bosques de tascate y encino con vegetación secundaria arbustiva, aunque muestran signos de erosión; cubren el sur y noreste del municipio y cuenta con especies como encino, roble, jarilla, chaparro amargoso, maguey, palam, quiebra platos, codo de fraile, encino, quebracho y madroño.

En el norte predominan los chaparrales, matorral desértico rosetófilo y matorral crasicaule, donde se encuentran barreta, maguey, salvia, acahual, romerillo, palma. izote, sotol, cucharillo, bisnaga, cardón, gigante, gucapilla, zoapatle, casahuate, senecio, etc.

Ocupando áreas reducidas y dispersas, existe pastizal inducido, así como zonas dedicadas a la agricultura de temporal sobre todo al norte y noroeste.

Fauna[editar]

Existen en el municipio gato montés, zorros, zorrillos, coyotes, víboras, venados, conejos, águilas y correcaminos, entre otras especies.

Recursos Naturales[editar]

Existen bancos de arena y piedra en la ribera del río La Compañía.

Características del Uso del Suelo[editar]

En el municipio se identifican suelos pertenecientes a tres grupos que a continuación se describen:

Litosol: ocupa casi en su totalidad la superficie del municipio. Rendzina: ocupa un área reducida del norte del municipio. Regosol: se localiza en una zona muy reducida del extremo noroeste.

Datos demográficos[editar]

  • Evolución demográfica: De acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI el municipio tiene 4,837 habitantes, siendo 2,279 hombres y 2,558 mujeres, con una densidad de población de 10 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 0.16%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 5,084 calculándose una densidad de población de 11 habitantes por kilómetro cuadrado.
  • Marginación: Tiene un índice de 0.884, esto quiere decir que su grado de marginación es alta, por lo que ocupa el lugar 61 con respecto al resto del estado.
  • Tasa de natalidad: Es de 21.7%.
  • Tasa de mortalidad: Es de 5.7% y una tasa de mortalidad infantil 28.3%.
  • Religión: En el municipio la religión que predomina es la católica con el 97.7%; seguida en menor escala por la protestante con 2.3%

Referencias[editar]

  1. Instituto Electoral del Estado de Puebla (2018). «Planillas electas - Ayuntamientos». Consultado el 12 de enero de 2019. 
  2. Esta altitud corresponde a la cabecera municipal.
  3. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  4. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  5. Centro Nacional de Desarrollo Municipal-Gobierno del Estado de Puebla (1999): "Caltepec", en la Enciclopedia de los Municipios de México, versión en línea consultada el 19 de septiembre de 2008.
  6. INEGI (2005): Marco geoestadístico municipal.