Calouste Gulbenkian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calouste Gulbenkian
Caloustegulbenkian.jpg
Calouste Gulbenkian
Nacimiento 23 de marzo de 1869
Bandera de Turquía Üsküdar, Imperio Otomano
Fallecimiento 20 de julio de 1955 (86 años)
Bandera de Portugal Lisboa, Portugal
Nacionalidad Bandera de Armenia Armenio
Alma máter d:q7589318
Ocupación ingeniero, empresario, filántropo
[editar datos en Wikidata ]

Calouste Sarkis Gulbenkian (Scutari, hoy Üsküdar, Turquía, 23 de marzo de 1869 - Lisboa, 20 de julio de 1955) fue un ingeniero, empresario y filántropo armenio nacionalizado británico, activo en el sector del petróleo y uno de los pioneros en el desarrollo del sector petrolífero en Oriente Medio. Como filántropo, realizó una gran contribución en el desarrollo cultural en Portugal. Su herencia fue el origen de la Fundación Calouste Gulbenkian.

Estudios e inicio de la carrera[editar]

Inició su colección de arte a los 14 años cuando compró algunas monedas antiguas en un bazar. Estudió ingeniería en el King's College de Londres. Se hizo ciudadano británico en 1902. Inmediatamente después de terminar los estudios se encaminó por el negocio del petróleo y fue uno de los primeros hombres de negocios en comerciar con el petróleo de Oriente Medio. Estuvo envuelto en la fundación de la compañía petrolífera Royal Dutch Shell e impulsó la creación de Turkish Petroleum Company.

Tras la caída del Imperio otomano con la Primera Guerra Mundial, el petróleo de Irak se repartió entre los países aliados y se controló por la Iraq Petroleum Company (IPC).

«Señor 5%»[editar]

Se le conoció como Mr Five Percent (Señor 5%) desde que en 1914, los principales accionistas de Turkish Petroleum Company se vieran obligados a concederle una participación del 5% sin derecho a voto para facilitar la reorganización accionarial que daba entrada a Anglo-Persian Oil Company sustituyendo al National Bank of Turkey (del cual Gulbenkian era un importante accionista).[1] Este acuerdo fue clave para dar satisfacción al deseo del gobierno británico de asegurarse el control de eventuales descubrimientos de petróleo en Iraq.

Actividades filantrópicas[editar]

La riqueza que acumuló le permitió satisfacer su pasión por las obras de arte. Durante la II Guerra Mundial se marchó a Portugal y a su muerte legó sus bienes a Portugal en forma de una fundación, la Fundación Calouste Gulbenkian, localizada en su antigua residencia de Lisboa.

En 1930-1932 presidió la Unión General Armenia de Beneficencia, que en ese entonces tenía su sede en El Cairo.

Enlaces externos[editar]

  • Issawi, Charles Philip. The Fertile Crescent, 1800-1914 a documentary economic history. New York : Oxford University Press, 1988. Páginas 370 y ss.