Calotes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Calotes
Schoenechse.jpg
Calotes versicolor, ejemplar macho.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Agamidae
Subfamilia: Agaminae
Género: Calotes
Cuvier, 1817
Especie tipo
Lacerta calotes
Linnaeus, 1758
Especies

Véase texto.

Calotes, es un género de la familia Agamidae, contiene 23 especies.

Algunas especies se conocen como lagartos del bosque, otros como chupasangre, debido a su cabeza de color rojo, y otros (es decir, C . versicolor ) como lagartos de jardín.

Están geográficamente restringidos al sur de Asia, Birmania, las regiones del sudeste de Asia, y una población introducida en Florida. La mayor diversidad del género se encuentra en el oeste y nordeste de India, Birmania, y Sri Lanka.

El género Calotes se distingue de otros relacionados por la uniformidad del tamaño de las escamas dorsales, y por los pliegues que se extienden entre la mejilla y el hombro. Además, cuentan con extremidades proporcionalmente más fuertes que los Pseudocalotes. En comparación con el Bronchocela, los Calotes tienen una cola y extremidades proporcionalmente más cortas. Tal como lo conocemos hoy fueron clasificados por Moody (1980) antes todos los géneros arriba mencionados eran incluidos en este.

Especies[editar]

Lista alfabética:[1]

Subespecies[editar]

Referencias[editar]

  1. Uetz, P. & Jirí Hošek (ed.): «Calotes». Reptile Database. Reptarium. Consultado el 4 de enero de 2014.
  2. Hartmann, Timo, Peter Geissler, Nikolay A. J. Poyarkov, Flora Ihlow, Eduard A. Galoyan, Dennis Rödder & Wolfgang Böhme. 2013. A new species of the genus Calotes Cuvier, 1817 (Squamata: Agamidae) from southern Vietnam. Zootaxa. 3599(3): 246–260.

Enlaces externos[editar]