Calorías buenas, calorías malas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Calorías buenas, calorías malas (Good Calories, Bad Calories): Grasa, Carbohidratos, y la ciencia controversial de la salud y las dietas. (publicado como La dieta del engaño en el Reino Unido y Australia) es un libro de ciencia del año 2007 del periodista científico Gary Taubes. Taubes argumenta que las últimas décadas de promoción de dietas low-fat han sido erróneas. Taubes argumenta que los carbohidratos, especialmente los carbohidratos refinados como la harina blanca, azúcar, y los almidones, contribuyen a la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, y otras enfermedades. Taubes postula una relación causal entre los carbohidratos y el cáncer, también.[1]

Sinopsis[editar]

Taubes apunta a evidencia biológica, epidemiológica, y antropológica para hacer sus afirmaciones. El cuerpo humano segrega insulina en respuesta al consumo de carbohidratos para regular el azúcar en la sangre. Este proceso a su vez, hace que el cuerpo acumule tejido adiposo. Taubes examina evidencia de los efectos de los carbohidratos en tribus con una dieta “tradicional” alta en carne y grasas y baja en carbohidratos. Sus descubrimientos son que cuando se introduce los carbohidratos refinados en la dietas de esas culturas el resultado es en el incremento de enfermedades de la civilización como lo son la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

Recepción del libro[editar]

Las reseñas del libro fueron de diferentes. El doctor Tony Miksanek, quién escribe en el Chicago Sun-Times, opina que el libro está “bien documentado” y que las conclusiones de Taubes “son de alguna manera desconcertantes y aun así convincentes.”[2] El periodista, autor y profesor Michael Pollan describe al libro Calorías buenas, calorías malas como “valioso” pero cree que “no escapa de los confines del nutricionismo.”[3] [4] New York Times la reportera médica Gina Kolata concluye que últimamente “no estaba convencida” por el argumento de Taubes, diciendo que “el problema con un libro como este que explica con gran detalle experimentos nuevos y antiguos […] es que es difícil saber que es lo que ha quedado fuera del mismo.”[5] Laura Vanderkam reseño el libro de una manera un tanto negativa en The American, el journal del think tank conservador American Enterprise Institute. Vanderkam cree que el mayor problema del libro es que Taubes “se hace aparecer como un disiente solitario” cuando en realidad no lo es, lo que al final resulta en un libro “muy pesado de leer (650 páginas)” en ocasiones.[6]

Referencias[editar]

  1. von Bubnoff, Andreas. “Q&A; He's against the grain and high on fat.” The Los Angeles Times. October 22, 2007, accessed January 10, 2011.
  2. Miksanek, Tony. “La obesidad no es causada por exceso de comida”; El autor Gary Taubes hace esta afirmación y algunas más en un nuevo y polémico libro.” Chicago Sun-Times. Octubre 21 del 2007.
  3. Pollan, Michael. En En defensa de la comida: El manifiesto de un comedor. Penguin Press, 2008, p. 59.
  4. «Just eat what your great-grandma ate». Consultado el 21 de enero de 2011.
  5. Kolata, Gina. “Carbophobia.” The New York Times. October 7, 2007, accessed January 11, 2011.
  6. Vanderkam, Laura. “Weighing In.” The American. October 19, 2007, accessed January 11, 2011.