Caloenas nicobarica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Paloma de Nicobar
Caloenas nicobarica - Kragentaube2.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Caloenas
G. R. Gray, 1840
Especie: C. nicobarica
Linnaeus, 1758
subespecies

Ver texto

La paloma de Nicobar (Caloenas nicobarica) es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae que habita ciertas pequeñas islas de Indonesia y las Islas Nicobar. Es la única especie viviente del género Caloenas y se cree que es el pariente más cercano no extinto del dodo.

Características[editar]

Es una paloma grande que mide alrededor de 40 cm de longitud. El pecho, la cabeza, y las remeras son de color gris oscuro, pero tiene plumas metálicas sobre el pescuezo y la espalda que brillan con colores de verde y cobre. La cola es muy corta y es blanca. Tiene una protuberancia en el pico, y las patas son rojizas. No es una especie muy vocal, pero su canto es un arrullo (cúu-cúu-cúu). Las hembras son un poco más pequeñas que los machos. También tienen una protuberancia más pequeña, y las plumas metálicas son más cortas. El vientre de la hembra es de color marrón ligero. Los pichones tienen la cola negra.

Historia natural[editar]

La paloma de Nicobar viaja en bandadas, volando entre las muchas islas en busca de su alimento de semillas, frutas, y unos invertebrados. Durante el día, esta ave suele visitar las islas donde se producen granos, y pasa la noche en las islas aisladas donde no hay depredadores. Su vuelo es rápido con aletazos regulares, lo cual es característico de las palomas en general. La paloma de Nicobar anida en los bosques densos; construye un nido de ramitas en un árbol, y la hembra pone un solo huevo blanco.

Subespecies[editar]

Se conocen dos subespecies de paloma de Nicobar:[2]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Caloenas nicobarica». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1. Consultado el 8 de noviembre de 2013.
  2. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 25 de junio de 2009.

Enlaces externos[editar]