Calochortus pulchellus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Calochortus pulchellus
Calochortus pulchellus.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
(sin clasif.): Monocots
Orden: Liliales
Familia: Liliaceae
Género: Calochortus
Especie: C. pulchellus
Dougl. ex Benth.

Calochortus pulchellus es una especie rara dentro de la familia de las Liliaceae conocida con el nombre común de Mt. Diablo fairy-lantern. Es endémica de California, donde se localiza principalmente en la zona de Monte Diablo en el condado de Contra Costa.

Hábitat[editar]

Hay ocurrencias históricas en condados circundantes. Crece en el chaparral y arbolado de las laderas de la zona de la bahía de San Francisco.

Descripción[editar]

Esto es una hierba perenne que desarrolla un vástago de ramificación hasta cerca de 30 centímetros de alto.

La hoja básica tiene hasta 40 centímetros de largo y no se marchita en el florecimiento, hay de 2 a 3 hojas más pequeñas más retiradas, encima del vástago.

La inflorescencia es una flor solitaria o un racimo de varias flores, que están cabeceando y generalmente esférico con todos sus pétalos se inclinan al tocarlos. Los tres sépalos y tres pétalos son 2 o 3 centímetros largos y de color amarillo pálido a oscuro. Los pétalos tienen pelos interiores finos y a menudo con franjas con los pelos amarillos.

El fruto es una cápsula con alas de 2 o 3 centímetros en longitud.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Anderson, M. Kat, Tending the Wild: Native American Knowledge and the Management of California's Natural Resources (2006)
  • Bryan D. Ness, Seed morphology and taxonomic relationship in Calochortus (Liliaceae), Washington State university, 1989.