Callithrix kuhlii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Tití de orejas negras
Wied's Marmoset at Blank Park Zoo.gk.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mamíferos
Orden: Primates
Familia: Cebidae
Subfamilia: Callithrichinae
Género: Callithrix
Especie: C.kuhlii
A. F. Coimbra Filho, (1985)
Distribución
Callithrix kuhlii distribution.svg
[editar datos en Wikidata]

El tití de orejas negras o sagüi (Callithrix kuhlli) es un primate platirrino de la familia Cebidae.[2] [3]

Características[editar]

Es de tamaño relativamente pequeño, alcanza un peso de 350 a 400 gramos. Su pelaje es principalmente gris oscuro o negro. La cabeza es de color gris, la cara de color blanco y las orejas están rodeadas por mechones de pelo negros.

Distribución[editar]

Se encuentra en una pequeña zona del suroeste de Brasil, en el sur de Bahía y el noroeste de Minas Gerais. Su hábitat son los bosques atlánticos costeros.

Vida y nutrición[editar]

Es diurno y pasa la noche en árboles huecos y plantas del follaje. Viven en grupos de siete individuos. Al igual que todos los titíes se alimenta de frutos, insectos y huevos de aves.

Reproducción[editar]

La gestación dura 4 meses y medio de los cuales nacen tres bebés. Los cachorros son muy grandes equivalen a un 25% el peso de la madre. Son después del tití de Geoffroy (Callithrix geoffroyii) los más reproducidos en cautividad.

Referencias[editar]

  1. Rylands, A.B. & Kierullf, M.C.M. (2008). «Callithrix kuhlii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2012. 
  2. Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M, eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. p. 131. ISBN 0-8018-8221-4. 
  3. Anthony B. Rylands; Russell A. Mittermeier (2009). «The Diversity of the New World Primates (Platyrrhini): An Annotated Taxonomy». Developments in Primatology: Progress and Prospects (en inglés) 2: 23–54. doi:10.1007/978-0-387-78705-3_2. 

Enlaces externos[editar]