Callithrix geoffroyi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tití de cabeza blanca
Callithrix geoffroyi.jpg
Tití de cabeza blanca
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mamíferos
Orden: Primates
Familia: Callitrichidae
Género: Callithrix
Especie: C.geoffroyi
E.geoffroy 1812
Distribución
Distribución del tití de cabeza blanca
Distribución del tití de cabeza blanca

El tití de cabeza blanca o tití de orejas peludas (Callithrix geoffroyi) es una especie un primate platirrino de la familia Callitrichidae endémico de Brasil.[2] [3] Son los titíes más comunes en cautiverio; y muchos parques zoológicos se dedican a mantener la especie y sus diferentes razas.

Distribución[editar]

Este animal es endémico de la Mata Atlántica de los estados brasileños Espírito Santo, Minas Gerais y Río de Janeiro.[1] También la especie posee una población asilvestrada, esta se encuentra en la isla de Santa Catarina en la costa del estado de Santa Catarina.

Descripción[editar]

Tití de cabeza blanca con su cría.

Mide alrededor de 50 centímetros, de los cuáles más de la mitad pertenece a la cola que pesa de 300 a 400 gramos. Es distinguible por la cabeza y el cuello blanco, con dos penachos negros bajo las orejas y un desnudo color rosa alrededor de la boca y los ojos que son de color marrón claro. El cabello,las piernas y la cola son negros mientras que en la parte de atrás es de color naranja y griscon bandas blancas y negras. La cola tiene anillos de color gris.

Hábitos[editar]

Es un mono diurno y arbóreo que se mueven en grupos de 3 a 8 individuos en un territorio de 5 hectáreas. Su dieta se basa en insectos y frutas. Es un o de los titíes más reproducidos en cautividad la hembra dominante tiende a se monógama. La gestación dura alrededor de cuatro meses y medio naciendo 2 crías por camada. Su expectativa de vida es de 10 años en su hábitat silvestre.

Referencias[editar]

  1. a b Rylands, A. B. & Mendes, S. L. (2008). «Callithrix geoffroyi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultada: 23 de diciembre de 2012.
  2. Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M. eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. pp. 130. ISBN 0-8018-8221-4. http://www.bucknell.edu/msw3/browse.asp?id=12100193. 
  3. Rylands AB and Mittermeier RA (2009). «The Diversity of the New World Primates (Platyrrhini)». En Garber PA, Estrada A, Bicca-Marques JC, Heymann EW, Strier KB. South American Primates: Comparative Perspectives in the Study of Bahavior, Ecology, and Conservation. Springer. pp. 23–54. ISBN 978-0-387-78704-6. 

Enlaces externos[editar]