Calliphlox bryantae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Colibrí magenta
Hummingbird5.jpg
Macho en Costa Rica.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Calliphlox
Especie: C. bryantae
Nombre binomial
Calliphlox bryantae
(Lawrence, 1867)

El colibrí magenta (Calliphlox bryantae) es un atractivo colibrí que es endémico de los bosques y campos de Costa Rica y del oeste de Panamá. Está listado como especie en peligro.[2]

Descripción[editar]

Colibri Magenta (Calliphlox bryantae) en vuelo

Un macho de Calliphlox bryantae es inconfundible: Mide 9 centímetros de largo y pesa 3,5 gramos. Tiene una garganta de color morado y un collar blanco que separa la cabeza del pecho verde. El dorso es verde y el vientre rojizo. Tiene la rabadilla blanca y la punta de su cola negra, larga y bifurcada.

La hembra mide 3 centímetros de largo y carece de una cola larga así como la que tiene el macho. Su plumaje es generalmente igual al del macho, pero su garganta es de color gris-beige en vez de magenta y los lados de su cola son rojizos. Las aves jóvenes son como las hembras, pero más pálidas por debajo y con franjas beige en el plumaje dorsal.

El vuelo del macho es semejante a una demostración de buceo y lo hace solo o en grupos amplios. Su canto es como el de un gorgoteo y su llamada es un chi seco o un chrrrrt territorial.

Dieta[editar]

El colibrí magenta se alimenta de néctar de flores y de insectos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Calliphlox bryantae». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultado el 20 de noviembre de 2010.
  2. "Guía de campo de los aves de Panama", Ernesto Ponce y Giselle Muschett, Ed. Balboa 2006, page 236, ISBN 84-89127-76-X

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]