Calliphlox amethystina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Colibrí amatista
Calliphlox amethystina (male).jpg
Calliphlox amethystina.jpg
Macho (arriba) y hembra (abajo)
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Calliphlox
Especie: C. amethystina
Boddaert, 1783

El colibrí amatista[2] (Calliphlox amethystina), también denominado picaflor amatista, tucusito amatista y rumbito amatista,[3] es una especie de ave apodiforme de la familia Trochilidae que vive en Sudamérica.

Descripción[editar]

Mide unos 7,5 cm y pesa unos 3 gramos por lo que es uno de las aves más pequeñas que existen.[4] Sus partes superiores son de color verde brillante y presentan una banda blanca alrededor del pecho. El macho se diferencia de la hembra por tener su cola bifurcada mucho más larga y tener la garganta de color violeta con irisaciones metálicas rosadas, además el vientre de estos es gris verdoso claro mientras que el de las hembras es anaranjado.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en la mayor parte del norte y este de América del Sur, estando presente en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, la Guayana Francesa, Guyana, Surinam, Paraguay, Perú y Venezuela.[1] El área de distribución de esta ave rodea la Amazonía por las estribaciones de los Andes en su cuenca alta, pero no se encuentra propiamente a lo largo del río Amazonas, aunque en Brasil se encuentra a unos 500 km de su desembocadura.

El hábitat natural del colibrí amatista son las selvas húmedas tropicales y subtropicales tanto de regiones bajas como montanas.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2009). «Calliphlox amethystina». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1. Consultado el 18 de agosto de 2011.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola 47 (1):  pp. 123-130. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_47_1_quinto.pdf.  Consultado el 24 de octubre de 2011.
  3. Colibrí Amatista (Calliphlox amethystina) (Boddaert, 1783) en Avibase.
  4. Wood, The Guinness Book of Animal Facts and Feats. Sterling Pub Co Inc (1983), ISBN 978-0-85112-235-9

Enlaces externos[editar]