Callipepla gambelii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Colín de Gambel
Callipepla gambelii -Indianapolis Zoo-8a.jpg
Una pareja de codornices desérticas en el zoológico de Indianápolis
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Odontophoridae
Género: Callipepla
Especie: C. gambelii
Gambel, 1843

El colín de Gambel o codorniz desértica (Callipepla gambelii)[1] [2] es una especie de ave galliforme de la familia Odontophoridae que vive en Norteamérica. Es propia de los desiertos del oeste de los Estados Unidos y noroeste de México.

Características[editar]

Es una ave de 25 a 30 cm, similar a la codorniz californiana (Callipepla californica). Al igual que ésta, tiene plumaje azulado en la espalda, pecho y parte trasera de la cabeza; la cara, la garganta, el pico y los ojos son negros, en los machos la corona es rojiza (más roja en esta especie) y tanto macho como hembra tienen una pluma negra curvada hacia adelante.

A diferencia de la codorniz californiana, las plumas del vientre no forman un patrón escamoso y en cambio el vientre es blanco y en los machos con un parche negro.

En esta especie la diferencia entre macho y hembra está muy bien marcada.

Distribución[editar]

De manera general, no comparte hábitat con la codorniz californiana. La codorniz desértica se encuentra en zonas de vegetación arbustiva en desiertos, generalmente cerca de cuerpos de agua. Su área de distribución es amplia, y comprende los desiertos de los estados de Texas, Nuevo México, Utah, Nevada, California y Arizona. En México se la halla en el delta del Colorado (Baja California), en Sonora y en el norte de Chihuahua.

Subespecies[editar]

Se conocen siete subespecies de Callipepla gambelii:[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]