Calling the Ghosts

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Calling the ghosts»)

Calling the Ghosts: A Story about Rape, War and Women, también conocida como Kalontas ta fantasmata, es un largometraje documental croata-estadounidense del año 1996 dirigido por Mandy Jacobson y Karmen Jelincić.[1][2]​El documental detalla la experiencia de Nusreta Sivac y Jadranka Cigelj en el campo de concentración serbobosnio de Omarska, en Bosnia y Herzegovina durante la guerra de Bosnia, donde las protagonistas y otras mujeres eran violadas, golpeadas y torturadas. La premier del documental fue patrocinado por Amnistía Internacional, la Coalition for International Justice, el Center for Human Rights and Humanitarian Law, y la rama bosnia de Women for Women International.

Argumento[editar]

La Guerra de Bosnia enfrentó a las diferentes etnias que viven en dicho territorio entre 1992 y 1995.

La violencia sexual es implementada, sistemáticamente, como una táctica de guerra en muchos conflictos en todo el mundo. Este documental está contado en primera persona por dos mujeres croatas atrapadas en la guerra de Bosnia, en la cual se produjeron violaciones masivas en Bosnia ya que la violación era un arma tan cotidiana como las bombas.[3]

El clima de impunidad que se vivía, al igual que en la mayoría de los contextos de post conflicto armado, permitió que se dieran múltiples formas de violencia contra mujeres y niñas. La violencia sexual fue ejercida con la finalidad de dominar y controlar a las víctimas a través del miedo, el espanto y el terror.

Jadranka Cigelj y Sivac Nusreta, amigas de la infancia, llevaban una vida común y corriente hasta que llegó la guerra y fueron llevadas al campo de concentración serbio de Omarska. Allí fueron tratadas como objetos, golpeadas, denigradas, humilladas, torturadas y violadas por sus captores serbios. Lo que más les impresionaba era que conocían a la mayoría de ellos porque habían sido sus vecinos o sus compañeros de trabajo.[4][5]

Al finalizar la guerra, una vez liberadas, deciden trabajar como abogadas defendiendo a víctimas de violaciones de guerra. También militan para modificar el léxico internacional de los crímenes de guerra en el Tribunal de las Naciones Unidas en La Haya.

Los torturadores negaban la existencia misma del campo de concentración de Omarska.[6]​ La película relata la experiencia de estas dos mujeres y su transformación, luchando contra la violencia contra la mujer en el mundo, «calling the ghosts» o «llamando a los fantasmas» como recurso para profundizar la comprensión de las violación de los derechos humanos.[7]

A partir de 1995, de la Declaración de Beijing y Plataforma de Acción de Beijing (A/52/231) o Beijing Platform for Action, la violación sexual en tiempos de guerra, como crimen de guerra, pasó a ser considerada una violación de los derechos humanos.[8][9]​ El desarrollo de la ley criminal internacional ha ido progresando en el sentido de investigar, denunciar, acusar y condenar la violación en tiempos de guerra como un crimen. Así, en 1998 se definió, por primera vez, la violación como un crimen contra la humanidad. Al igual que Fighting the Silence: Sexual Violence against Women in the Congo, una película de Ilse van Velzen y Femke van Velzen, Calling the Ghosts muestra la violencia contra la mujer en su grado más degradante para el ser humano, tanto para la víctima como para el victimario.

La película fue realizada en un formato de 16 mm con un radio de aspecto de 1.37 : 1.

El lema de la película es que «No habrá justicia hasta que las mujeres sean parte de la justicia».[10][11]

El guion fue creado por el escritor, actor y productor Christopher Grimm, ganador del Long Island Film Festival en 2009 por su película Goyband.[12]

Elenco[editar]

Actrices:

  • Nusreta Sivac
  • Jadranka Cigelj

Directoras:

  • Mandy Jacobson
  • Karmen Jelincic

Productores:

  • Thomas Halaczinsky
  • Michael McQuown
  • Julia Ormond
  • Maury Solomon

Música:

  • Tony Adzinikolov

Tanto Nusreta Sivac como Jadranka Cigelj actuaron en 1997 en el documental Rape: A Crime of War, de la guionista y directora Shelley Saywell.[13]

Mandy Jacobson también dirigió en las series para televisión Wide Angle y Locked Up.

Premios[editar]

Institución y año Categoría Premio Resultado
National Academy of Television Arts and Sciences Premios Emmy de Noticia y Documental
Logro Individual
Sobresaliente a la directora
Ganadora
Premio Emmy Periodismo de Investigación Programa Sobresaliente
Ganadora
Premio Robert F. Kennedy Periodismo Mejor Periodismo Ganadora
Festival Internacional de Cine de Berlín Documental Mejor documental
Nominada
Toronto Film Festival Documental Mejor documental Ganadora
I.D.A Documental Mejor Documental
Nominada
1996 - Human Rights Watch
International Film Festival
Documental Néstor Almendros Award Ganadora
Sarajevo International Film Festival Documental Premio Especial del Jurado
Ganadora
Amnistía Internacional Festival de Cine Europeo Premio Especial del Jurado
Ganadora
1996 - Chicago International Film Festival Documental Mejor documental
Ganadora
1997 - Cable Ace Award International Informational Special or Series Mejor Documental
Ganadora
1997 - National Educational Media Network Silver Apple (Manzana de Plata)
Ganadora

Referencias[editar]

  1. «Film File». Berlinale Archive Internationale Filmfestpiele. Consultado el 12 de noviembre de 2012. 
  2. «Calling the Ghosts». IMDb. Consultado el 12 de noviembre de 2012. 
  3. «2012 Report on The Genocide in Prijedor, Bosnia & Herzegovina, Omarska» (en inglés). Institute for Research of Genocide Canada. Consultado el 19 de noviembre de 2012. 
  4. Rajeev Purohit. «Film Chronicles Suffering at Omarska Concentration Camp». Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2012. Consultado el 17 de noviembre de 2012. 
  5. Naciones Unidas (ed.). «Judgement, página 69». International Tribunal for the Prosecution of Persons Responsible for Serious Violations of International Humanitarian Law Committed in the Territory of Former Yugoslavia since 1991. Consultado el 18 de noviembre de 2012. «235. Witness H was raped at Omarska every night usually by three or four men.561 Witness H later learned that one of the men who raped her was called Pavli} or Pavi}.562 Due to the frequent rapes, Witness H experienced severe blood loss and fell into a coma. Dr. Kosuran was summoned and he told the guard that she was weak and in danger as a result of low blood pressure. Witness H had constant painful bleeding from the rapes». 
  6. «Five Serbs guilty of Omarska camp atrocities». The Guardian. Consultado el 19 de noviembre de 2012. 
  7. Anne M. Hoefgen. «There will be no justice unless women are part of that justice: rape in Bosnia». Consultado el 31 de octubre de 2012. 
  8. Beijing Declaration and Platform for Action, Fourth World Conference, 15 September 1995, UN Doc. A/Conf.177/20 (1995), Section E, Women and Armed Conflict, para. 132-137
  9. The Beijing Platform for Action Platform noted that massive violations of women and girls in armed conflict and massive violations of human rights, especially in the form of genocide, ethnic cleansing as a strategy of war and its consequences, and rape, …are abhorrent practice. Genocide, rape and ethnic cleansing were considered human right violations.
  10. «Calling the Ghosts». 1996. Consultado el 31 de octubre de 2012. 
  11. «Calling the Ghosts A Story about Rape, War and Women». Consultado el 31 de octubre de 2012. 
  12. «Christopher Grimm». Consultado el 31 de octubre de 2012. 
  13. «Rape: A Crime of War». Consultado el 31 de octubre de 2012. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]