Callicebus olallae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ollala Brothers' titi
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Pitheciidae
Género: Callicebus
Especie: C. olallae
Lönnberg, 1939
Distribución
Ollala Brothers' Titi range
Ollala Brothers' Titi range

El tití de los hermanos Ollala (Callicebus olallae) es una especie de primate platirrino, endémico de Bolivia.[2] También se le llama en ocasiones tití del río Beni lo mismo que a la especie Callicebus modestus.

La especie tiene un área de distribución extremadamente restringida, la cual se estima en 400 km². Estudios recientes han revelado que C. olallae se restringe a los fragmentos de bosque aledaños a la rivera del río Yacuma y un asentamiento en la rivera del río Manique, ambos ubicados al sudeste del departamento de Beni a menos de 400 msnm. El rango de distribución se superpone con el de Callicebus modestus, sin embargo, ambos parecen ubicarse en hábitats diferentes.[1]

La especie se encuentra catalogada como en peligro de extinción en la Lista Roja de la UICN debido a su distribución extremadamente restringida (400 km²). Las amenazas son la distribución fragmentada, el deterioro de su hábitat y la caza. Su rango de distribución no hace parte de ningún área protegida.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c Veiga, L. M., Wallace, R. B. & Martinez, J. (2008). Callicebus olallae. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 3 January 2009.
  2. Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M, eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. p. 145. ISBN 0-8018-8221-4.