Callicebus moloch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sahuí moloso
Brown Titi (Callicebus brunneus).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Platyrrhini
Familia: Pitheciidae
Subfamilia: Callicebinae
Género: Callicebus
Especie: C. moloch
Nombre binomial
Callicebus moloch
Hoffmannsegg, 1807[2]
Distribución
Distribución.
Distribución.

El sahuí moloso, huicoco, socayo o titi de vientre rojo (Callicebus moloch), es una especie de primate platirrino, endémico de la Amazonia oriental, en Brasil.

Distribución[editar]

Vive en una vasta área de bosque húmedo entre el río Amazonas y los ríos Tocantins y Tapajós.

Descripción[editar]

Dimensión[editar]

Alcanza una longitud corporal de 30 a 45 cm y su larga cola semiprénsil mide de 40 a 50 cm. Pesa entre 700 y 1200 g.

Aspecto[editar]

El pelo es de color gris oscuro en el dorso y la cola, mientras que la garganta presenta una frondosa banda de color rojo cobrizo que llega a la grupa, a la cual la especie debe su nombre común. Incluso el interior de las piernas es del mismo color, mientras que las partes desnudas del cuerpo (cara y manos) son negruzcas.

Biología[editar]

Es diurno y arbóreo y en las noches y durante las horas más calurosas del día pasa descansando en algún agujero del tronco de un árbol, que ha escogido como suyo.

Viven en grupos familiares que incluyen, cada uno, al menos una pareja reproductora y lass crías; cada grupo tiene su propio territorio, que se define por una serie de vocalizaciones y es fieramente defendido de los intrusos, a pesar de que estos animales no suelen entrar en batallas sangrientas. comunes a todas las especies del género Titi característica se utiliza para tejer las colas en los momentos de relajación.

Alimentación[editar]

Las frutas predominan en su alimentación, pero además consumen insectos, pequeños vertebrados y huevos.

Reproducción[editar]

Las hembras dan a luz una vez al año, generalmente una sola cría, entre diciembre y abril, después de una gestación de 160 días. Después de unos días, el padre asume el cuidado permanente de la cría, y sólo lo deja a la madre para la lactancia durante media hora, con intervalos de dos o tres horas. El cuidado paternal cesa cuando el cachorro es capaz de alimentarse por sí mismo y seguir al grupo; sin embargo, los jóvenes permanecen con el grupo en que nacieron hasta los tres años de edad, cuando alcanzan la madurez sexual y pueden aventurarse en busca de una pareja y de su propio territorio.

Referencias[editar]

  1. Veiga, L.M. & Ferrari, S.F. (2008). «Callicebus moloch». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultado el 20 de noviembre de 2010.
  2. Hoffmannsegg, Graf von. 1807. "Beschreibung vier affenartiger Thiere aus Brasilien"; Mus. Gesellsch. Naturi. Fr. Berlin, Jahrg. 1:97.

Enlaces externos[editar]