Callicebus discolor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cotoncillo colorado
Callicebus discolor 2.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Platyrrhini
Familia: Pitheciidae
Género: Callicebus
Especie: C. cupreus
Nombre binomial
Callicebus caquetensis
I. Géoffroy & Deville, 1848[2]
Distribución
White-tailed Titi area.png
[editar datos en Wikidata ]

El cotoncillo colorado, tití rojo, songo songo o huicoco de cola blanca (Callicebus discolor) es un primate platirrino de la familia de los pitécidos.

Distribución[editar]

Vive en los bosques húmedos de las cuencas norte del río Marañón, occidental del río Ucayali, río Napo y alta del río Putumayo, al norte del Perú (departamento de Loreto), al oriente de Ecuador y en el departamento del Putumayo (Colombia), al occidente de la Amazonia.

Descripción[editar]

Su pelaje denso y largo; en la espalda y la parte superior de los brazos y las patas es de color grisáceo con pintas marrón, en contraste con el vientre, la parte inferior de los brazos y patas, los pies y manos que presentan coloraciones rojas y castañas. La cola es larga y tupida, en a base teñida de gris o marrón y el resto blanca y, no es prensil. La cabeza es pequeña y redonda, con pelo castaño sobre ella y una ceja o banda blanca sobre los ojos. El pelo es abundante en las mejillas y la garganta y de color rojizo a ocre.

Comportamiento[editar]

Son diurnos y arborícolas. Saltando de distancia. Son territoriales y viven en grupos familiares de 2 a 7 individuos, en los suelen pasar toda su vida. Su dieta consiste principalmente de hojas y en menor medida de las frutos y otras partes de plantas tales como semillas y flores. El padre participa activamente en la crianza y entrega la cría a la madre sólo para la lactancia.

Taxonomía[editar]

Anteriormente se clasificaba como una subespecie de Callicebus cupreus (Callicebus cupreus discolor), que es muy similar morfología y conducta, excepto por la banda blanca en la frente, que en esta ausentes en la C. cupreus, cuya cola es gris clara o blanca grisácea, solamente con la parte final blanca.

La definición como especie diferente fue dictada por la reclasificación sobre criterios filogenéticos.[3]

Referencias[editar]

  1. Veiga, L. M. (2008). Callicebus discolor. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 3 January 2009.
  2. Geoffroy Saint-Hilaire, I. and Deville, E. (1848). "Note sur huit espèces nouvelles de singes américains, faisant partie des collections de MM. De Castelnau et Emilie Deville"; Comptes rendus hebdomadaires des séances de l’académie des sciences de Paris XXVII: 498.
  3. Roosmalen, Roosmalen, and Mittermeier (2002). «A taxonomic review of the titi monkeys, genus Callicebus Thomas, 1903, with the description of two new species, Callicebus bernhardi and Callicebus stephennashi, from Brazilian Amazonia». Neotropical Primates 10 (Suppl.):  pp. 1–52. http://marcvanroosmalen.org/images/Taxonomic_Review_of_Titi_Monkeys.pdf. 

Enlaces externos[editar]