Calle de la Paz (Valencia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Calle de la paz»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Carrer de la Pau
Calle de la Paz
Flag of the Land of Valencia (official).svg ValenciaFlag of Spain.svg España
Datos de la ruta
Nombre anterior Calle de Peris y Valero
Tipo Vía urbana
Longitud 400 m
Administración
Administración Escudo de Valencia 2.svg Ayto. de Valencia
Otros datos
Distrito Ciutat Vella
Barrio La Seu
Principales
vías intermedias
 Calle Poeta Querol 
Líneas autobús EMT 4 6 8 9 11 16 26 28 31 36 70 71 N2
Orientación
 • Este  Pl. Alfonso El Magnánimo 
 • Oeste  Pl. de la Reina 
[editar datos en Wikidata ]
Carrer de la Pau de València, des de la torre de santa Caterina.JPG

La calle de la Paz (en valenciano carrer de la Pau) es una de las principales arterias urbanas de Valencia (España). Está situada en pleno corazón de Valencia y es una vía comercial.

Historia[editar]

La calle de la Paz, llamada al principio Peris y Valero, en honor de su fundador, es una de las más importantes reformas urbanas del pasado siglo. De nuevo trazado rectilíneo, diseñado en 1869 por los arquitectos Sorní y Mercade, tiene 16 metros de anchura, y une la plaza de la Reina con los jardines de la Glorieta y el Parterre, ofreciendo al fondo la bella perspectiva de la torre de Santa Catalina.

Está concebida en la línea del urbanismo decimonónico francés que Haussman había desarrollado en París, a mitad del siglo XIX y que cambiaría totalmente la imagen de la capital francesa. La calle de la Paz, aunque evidentemente no de forma tan rotunda, transformó esta parte de la ciudad, atrayendo el comercio y convirtiéndose junto con el Ensanche de Colón en lugar de residencia de la clase burguesa.

Para su apertura y después construcción que duró aproximadamente treinta años, fue necesario derribar muchas casas y conventos, como los de Santa Tecla y San Cristóbal, y se atravesaron muchas manzanas a base de expropiaciones. Sus edificios, a pesar de sus diferentes estilos, presentan todos ellos una gran unidad de conjunto; tienen la mayoría un carácter ecléctico, donde se mezclan los elementos iconográficos románticos con los provenientes de la tradición constructiva, apareciendo elementos modernistas, casticistas e incluso racionalistas. Los edificios se proyectaron en su mayoría como casas de rentas, si bien el principal se reservaba para el propietario.

Ahora, su antiguo carácter residencial ha ido disgregándose al irse transformando las antiguas viviendas burguesas en despachos, oficinas, academias, etcétera. Ni la brutal terciarizaicón ni el intenso tráfico rodado consiguen restarle encanto, según comenta Tomás Llorente: "Esta calle constituye uno de los ejemplos más sorprendentes y equilibrados que conocemos del urbanismo, con un fuerte acento al gusto de la época, que es perceptible hoy perfectamente en toda la zona, y es el fundamento de su gran calidad ambiental, capaz de resistir la agresividad de las nuevas construcciones

Bibliografía[editar]