Calle Mulberry (Manhattan)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La calle Mulberry alrededor de 1900.

Mulberry (Mulberry Street; 'Calle de la Morera', literalmente) es una calle principal de Manhattan, situada entre la calle Hester (Hester Street) y la calle Mott (Mott Street). Va, de norte a sur, atravesando el viejo centro de Little Italy ('Pequeña Italia') y finalizando en el Barrio Chino. Durante las fiestas de San Genaro, en septiembre, la calle se cierra al tráfico, pasando a ser peatonal.

Puntos de interés[editar]

Cruce entre la calle Canal y Mulberry, donde el Barrio Chino se encuentra con la Pequeña Italia.

La torre del Puck se localiza en la esquina de la calle Houston en donde estuvo la entrada original a ese edificio. Hacia el sur se encuentra la Catedral de San Patricio, antigua catedral de Nueva York. Después de la calle Prince, No. 247, se encuentra el que era el Club Social Ravenite, en el que se efectuaron las intercepciones telefónicas que llevaron a John Gotti a prisión.

Hacia el sur, dentro del Barrio Chino, la calle está alineada por tiendas chinas, carnicerías y ventas de pescado.[1] Después de la calle Bayard, hacia el lado occidental de la calle, se encuentra el Parque Colón (Columbus Park), creado en 1897, y el único parque en el Barrio Chino de Nueva York.[2] Este fue el centro de la tristemente célebre «sección de los cinco puntos» (Five Points) de la ciudad de Nueva York. La parte oriental de la calle está alineada por funerarias chinas.

Niños de la calle en Mulberry, 1890.

Las casas más célebres de la calle Mulberry son la de Merle Allin y la de su hermano GG Allin. Inspiró también una canción de Billy Joel, «Big Man on Mulberry Street» («Gran hombre en la calle Mulberry»).

Denominación[editar]

La calle Mulberry fue llamada así debido al árbol del morus (Mulberry, en inglés), cuyos ejemplares alinearon la curva de la calle hace tiempo.[3]

Dr. Seuss[editar]

La calle se suele identificar como el escenario de las historias del Dr. Seuss (And to Think That I Saw It on Mulberry Street, Y pensar que lo vi en la calle Porvenir), cuando en realidad estas se refieren a la calle Mulberry de [[Springfield [4] (Massachusetts)|Springfield]], Massachusetts, la patria chica del autor. También este lugar es identificado en la película "Pandillas de New York" (Gangs of New York, M.Scorcese 2002) como el lugar de enfrentamiento entre "Los Conejos Muertos" ( Irlandeses) y los denominados "Nativos", aproximadamente en 1870, y el pueblo en general, en una mezcla de lucha entre grupos por la supremacía de uno de los grupos en esa parte de la ciudad, y la indignación de la gente por el sistema de Levas para el reclutamiento de soldados para la Guerra Civil. FGMariona. 22 de febrero 2014.

Archivo:Los Cinco puntos de New York
También este lugar es identificado en la película "Pandillas de New York" (Gangs of New York, M.Scorcese 2002) como el lugar de enfrentamiento entre "Los Conejos Muertos" ( Irlandeses) y los denominados "Nativos", aproximadamente en 1870, y el pueblo en general, en una mezcla de lucha entre grupos por la supremacía de uno de los grupos en esa parte de la ciudad, y la indignación de la gente por el sistema de Levas para el reclutamiento de soldados para la Guerra Civil. FGMariona. 22 de febrero 2014.

Referencias[editar]

  1. R. K. Chin, «A Journey Through Chinatown»; Mulberry Street.
  2. Columbus Park, New York City Department of Parks and Recreation. Consultada el 27 de octubre de 2007.
  3. New York Songlines: Mulberry Street, Main Street of Little Italy.
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas undefined

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 40°43′13″N 73°59′49″O / 40.7202, -73.9970