Calle Manacor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manacor
Palma de MallorcaEspaña
Carrer Manacor per la Soletat.JPG
la calle Manacor a la altura de La Soledad.
Datos de la ruta
Nombre anterior Reina Victoria Eugenia
Libertad
Héroes de Manacor
Tipo Calle
Numeración 2-3 al 448-531
Ancho de calzada 20 - 25 m
Longitud 9200 m
Orientación
 • Centro Avenida de Gabriel Alomar
 • Este Ma-15

La Calle Manacor es una de las vías radiales de la ciudad de Palma de Mallorca. Tradicionalmente ha constituido uno de los principales accesos a la capital mallorquina, especialmente desde las comarcas de Pla de Mallorca y Llevant, cuya principal población es la ciudad de Manacor. Se extiende desde la avenida Gabriel Alomar, a la altura de la antigua puerta de San Antonio y plaza del mismo nombre hasta el barrio de Casa Blanca, donde se conecta con la autovía Ma-15. No obstante, el tramo comprendido entre Can Blau y Casa Blanca no suele considerarse parte de la calle al discurrir por zonas interurbanas, si no parte de la carretera de Manacor.

La vía tiene una longitud de 9200 metros, de los cuales 3800 discurren en zonas interurbanos. Cruza el Distrito Levante de la ciudad de oeste a este, atravesando los barrios de Foners, Pedro Garau, Polígono de Levante, La Soledad, Son Malferit, Estadio Balear, Son Ferriol y Casa Blanca.

La calle fue construida a raíz del desarrollo del plan de ensanche de Palma de Mallorca o Plan Calvet, durante el primer tercio del siglo XX. Originalmente fue bautizada como «calle de la Reina Victoria Eugenia», si bien fue renombrada como «Libertad» durante la Segunda República Española y como «Héroes de Manacor» durante el Franquismo en honor al Desembarco de Mallorca durante la Guerra Civil. A pesar de que la calle dejó de llamarse así en la década de 1980 son todavía muchos los palmesanos que siguen refiriéndose a la calle con la antigua denominación.

Enlaces externos[editar]