Calle Lavalle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lavalle
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires.svg Ciudad Autónoma de Buenos AiresBuenos AiresFlag of Argentina.svg Argentina
Petonal Lavalle (Buenos Aires).jpg
Lavalle y 9 de julio
Calle Lavalle Mapa.jpg
Datos de la ruta
Nombre anterior San Benito, Santa Teresa (1769), Merino (1808), Del Parque, Parque (1820)
Numeración 1 al 4.100
Otros datos
Avenidas que corta Eduardo Madero, L. N. Alem, 9 de Julio, Callao, Pueyrredón y Medrano
Estaciones de Subte Línea C Lavalle
Línea D Tribunales
Orientación
 • Este Avenida Eduardo Madero
 • Oeste Avenida Córdoba
Lugares
Barrios que atraviesa San Nicolás, Balvanera y Almagro
[editar datos en Wikidata ]

Lavalle es una concurrida calle, que es peatonal desde Avenida Leandro N. Alem hasta Carlos Pelllegrini, y se inicia en la llamada zona centro de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su actual nombre le fue dado en 1878, en honor de Juan Galo de Lavalle.

Conocida durante todo el siglo XX como “la calle de los cines”, desde los años '90 ha sufrido una progresiva decadencia.

Características[editar]

Lavalle en los años '40

Recorre los barrios de San Nicolás, Balvanera y Almagro con dirección este-oeste. Se caracterizó por su gran cantidad de salas de cine, de los cuales hoy quedan unos pocos. Comenzó a tener un tramo peatonal en 1978. En 2007, en recuerdo a los clásicos cines, fueron colocadas placas de granito sobre el suelo, con los nombres de las diversas salas, frente a los terrenos donde alguna vez éstos se hallaron.

Corre paralelamente a la Avenida Corrientes, teniendo a 100 m numerosas estaciones de la Línea B de subterráneos.

Recorrido[editar]

Nace en la Avenida E. Madero 502, a la altura del Dique 4 de Puerto Madero. Allí pasa entre el Luna Park y la Torre Bouchard y bordea la Plaza Roma.

Desde Leandro N. Alem hasta Carlos Pellegrini es una calle peatonal. Entre Alem y la calle 25 de mayo está, en la vereda norte, el Edificio Bunge & Born, de estilo flamenco. Del lado opuesto, el Edificio Houlder, ocupado por el Banco Meridian, y cruzando la calle se alza la moderna Torre 25 de Mayo. En el nº 332 hay una pequeña y curiosa casa de estilo tudor y en el nº 451 está la Comisaría nº 1 de la Policía Federal.

A la altura 600, hace intersección con la Calle Florida, en el nº 780 está el Cine Monumental, edificio de estilo art deco tapado por su marquesina moderna, en el nº 869 está el Cine Atlas Lavalle y en el nº 940 un gran templo de la Iglesia Universal. Al cruzar la Avenida 9 de Julio (cercana al Obelisco) pasa por el café Petit Colón (en la esquina con Libertad), recorre el lado sur de Plaza Lavalle y el Palacio de Tribunales, en una zona donde abundan los estudios de abogados. Luego de cruzar Avenida Callao y la Iglesia y Universidad del Salvador ingresa en el barrio de Balvanera, una zona más residencial. En el nº 1958 está la Comisaría nº 5 de la Policía Federal y en el cruce de la calle Junín se destaca un edificio estilo art deco, del arquitecto Alejandro Virasoro. En el nº 2366 está la Escuela Primaria Municipal nº 10 (D.E. 1) "Presidente Manuel Quintana" y en el nº 2621 está la Comisaría nº 7 de la Policía Federal. Entre las calles Agüero y Gallo está el monumental edificio del Abasto Shopping, antiguo mercado, cuyo edificio monumental data de 1934, frente a un hipermercado Coto.

Ya en el barrio de Almagro está el conjunto Torres del Abasto, y en el cruce de la Avenida Medrano un predio de la Universidad Tecnológica Nacional. La calle Lavalle finaliza en una plazoleta triangular en Gascón 1100, casi esquina con Avenida Córdoba. Es paralela a la Avenida Corrientes, hasta Jean Jaurés, a partir de donde se aleja de ella para acercarse a la Av. Córdoba.

Historia[editar]

Desde 1857 y hasta 1884 circuló por esta calle el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, entre Libertad y la Avenida Callao. En esta zona se nota que la calle es más ancha de lo normal para la ciudad de Buenos Aires. En 1977, el tramo entre las calles San Martín y Cerrito fue transformado en peatonal.

En los años '90 con la llegada de los primeros shoppings con complejos multicines a Buenos Aires. Desde el Unicenter (1988), mientras aparecían cadenas como Village, Cinemark y Hoyts ( todos llegados en 1997). Varios cines de la peatonal cerraron, sólo quedaron el Monumental, el Atlas Lavalle y el Electric. En el año 2010 cerró el Atlas, sólo quedaron los dos cines del Complejo Monumental. Muchos de los viejos edificios fueron demolidos, pero algunos se mantuvieron, remodelados totalmente y usados para ferias, locales comerciales de baratijas y una Iglesia Universal.

Actualmente, en la zona abundan las “whiskerías”, cabarets que han sido denunciados por robo y estafa a clientes en muchas oportunidades.[cita requerida] En 2010, había en todo el microcentro porteño 30 de estos locales. [cita requerida]

Resurgimiento[editar]

Hacía 2007 se informaba que la peatonal había revivido de la mano del turismo. Se emprendió una serie de obras que la dotaron veredas y luminarias nuevas.[1] la obra permitió además extender la peatonal entre Florida y Leandro Alem, que antes sólo iba desde la avenida 9 de Julio hasta San Martín.[2] En la entrada y salida de cada cuadra se colocó una alfombra de hormigón donde se ubican los quioscos de diarios y cabinas telefónicas. Se instalaron cestos a lo largo de la franja de rejillas, se repararon las luminarias colgantes y se eliminaron las columnas con varios reflectores para facilitar el tránsito peatonal.[3] En 2013 se realizaron nuevas obras como la instalación de bicisendas, contenedores de basura soterrados, nuevas luminarias, árboles y mobiliario urbano, entre otras mejoras.[4]

La Calle de los Cines[editar]

En 1917 se instalaba en Lavalle 926 el Cine Select Lavalle, el primero de lo que sería una aglomeración de más de quince salas que se concentrarían en un tramo de menos de 4 cuadras de esta calle, en el sector entre Carlos Pellegrini y Maipú.

Algunos de los cines instalados en la calle Lavalle durante el siglo XX, de los cuales sólo siguen en funcionamiento el Monumental y el Electric (absorbido por el anterior) fueron, siguiendo su ubicación de este a oeste:

  • Luxor: Lavalle 669
  • Arizona (luego Cineplex): Lavalle 727
  • Ocean: Lavalle 739
  • Rose Marie: Lavalle 750
  • París: Lavalle 769
  • Ambassador: Lavalle 777
  • Monumental: Lavalle 780
  • Trocadero: Lavalle 820
  • Electric: Lavalle 836
  • Paramount: Lavalle 843
  • Hindú (luego Alfa): Lavalle 846
  • Sarmiento: Lavalle 852
  • Normandie: Lavalle 855
  • Metropol (luego Atlas): Lavalle 869
  • Renacimiento (luego Concorde): Lavalle 925
  • Select Lavalle: Lavalle 926
  • Iguazú: Lavalle 940

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

  • Cutolo, V. O. (1994). Buenos Aires: Historia de las calles y sus nombres. Buenos Aires: Elche. ISBN 950-99212-0-3. 

Enlaces externos[editar]