Calle Caballeros (Valencia)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:55 14 oct 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Calle Caballeros
ValenciaEspaña

Calle Caballeros. Al fondo la Basílica de la Virgen. A la izquierda el Palacio de la Generalidad. A la derecha, el Palacio de Fuentehermosa.
Datos de la ruta
Nombre anterior Calle de la Metalurgia
Otros datos
Distrito Ciutat Vella
Barrio El Carmen
Orientación
 • este Plaza de la Virgen
 • oeste Plaza del Tossal
Cruces Plaza de Manises
Ubicación 39°28′36″N 0°22′43″O / 39.4766, -0.378642

La calle Caballeros o de los Caballeros es una vía urbana histórica del centro de Valencia. Recorre desde la plaza de la Virgen de los Desamparados hasta la plaza del Tossal, donde cambia de nombre y toma el de calle de Cuarte.

Su nombre está documentado desde el siglo XV. Durante la II República fue renombrado como calle de la Metalurgia.[1]

Se considera una de las calles más antiguas de la ciudad, pues en su esencia coincide con el decumano de la vieja ciudad romana. Sin embargo es una calle estrecha e irregular, que no es recta, sino que traza una ligera curvatura, y apenas permite el paso de un carril.

Actualmente es una calle muy conocida por sus restaurantes y bares, pero su valor histórico y artístico se basa en ser el centro de concentración del poder de la ciudad al menos en sus momentos más destacados. En su inicio en la plaza de a Virgen, se encontraba la vieja sede del municipio, hoy derruida, y el palacio de la Generalidad, sede del poder del reino. A los largo de la calle se concentraron los palacios de las principales familias valencianas, que rivalizaron en la esplendosidad de sus edificios góticos.

Edificio en la calle Caballeros número 8 en Valencia obra de José María Manuel Cortina Pérez

Muchos de esos palacios fueron reformados posteriormente o cayeron bajo la piqueta.[2]​ Sobrevivieron, mejor o peor conservados y reformados palacios como el de Fuentehermosa o de Castellfort, el de los marqueses de Malferit o los condes de Brizuela, el de los condes de Oliva o los Centelles (hoy de Daya Nueva),[3]​ el palacio de los Mercader,[4]​ condes de Buñol, el palacio de los condes de Alpuente,[5]​ el palacio de los Queixal[6]​ o el palacio de los Fernández de Córdova.[7]

En esta calle se encuentran también edificios destacados como la iglesia de San Nicolás, el teatro Talía, y los edificios historicistas de José María Cortina del número 8,[8]​ y de Lucas García Cardona en el número 14-18 (Edificios Sancho).[9]​ Además los palacios más cercanos a la plaza del Tossal mantienen importantes restos de la vieja muralla árabe.

Algunos de los caserones conservan su uso residencial, pero otros han sido dedicados a su uso por instituciones públicas, museos y distintos organismos. Así, por ejemplo, el palacio de Malferit es sede del Museo de Soldaditos de Plomo L’Iber[10]. Varias cooperativas ocupan el palacio de los Mercader, y la consejería de Presidencia el palacio de Fuentehermosa, de Joaquín María Arnau Miramón.

Referencias

  1. Aragó Carrión, Lucila; Azkárraga Testor, José María; Salazar Bonet, Juan (2011). Guía Urbana. Valencia 1931-1939 : La ciudad en la II República. Universitat de València. ISBN 9788437085937. 
  2. Olmedo de Cerdá, María Francisca (2003). Callejeando por Valencia. Valencia: Carena Editors. pp. 108-110. ISBN 9788487398728. 
  3. «Palacio de los centelles o Daya Nueva». Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. Consultado el 1 de marzo de 2017. 
  4. «Antiguo palacio de los marqueses de Mercader». Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. Consultado el 1 de marzo de 2017. 
  5. «Antiguo palacio de los Condes de Alppuente». Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. Consultado el 1 de marzo de 2017. 
  6. «Palacio de los Queixal o de los Trénor». Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. Consultado el 1 de marzo de 2017. 
  7. «Antiguo Palacio de los Fernández de Córdova». Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. Consultado el 1 de marzo de 2017. 
  8. Arquitectura y urbanismo en Valencia. Valencia: Carena Editors. 2005. p. 89. ISBN 9788496419087. 
  9. «Edificios Sancho». Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. Consultado el 1 de marzo de 2017. 
  10. «Museo L'Iber». Consultado el 1 de marzo de 2017. 

Enlaces externos