Callao (línea D del Subte de Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Callao
Subte Callao D.jpg
Ubicación
Dirección Avenida Córdoba y Avenida Callao
Sector Balvanera, Recoleta y San Nicolás
Comuna 1, 2 y 3
Localidad Buenos Aires
Datos de la estación
Inauguración 29 de marzo de 1938 76 años
Plataformas Laterales
Líneas
Tribunales Línea D (SBASE).svg Facultad de Medicina

La estación Callao forma parte de la línea D de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentra localizada debajo de la Avenida Córdoba entre la Avenida Callao y la calle Rodríguez Peña, en el límite entre los barrios de Balvanera, Recoleta y San Nicolás.

Se encuentra en cercanías de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, del Ministerio de Educación de la Nación, de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, de Historia, Geografía y Turismo, y de Filosofía y Letras, las tres de la Universidad del Salvador, y de la Biblioteca Municipal Manuel Gálvez.

La línea D combinaría con la proyectada línea F en esta estación.

Decoración[editar]

La estación fue decorada con un criterio similar al de las estaciones Constitución y Retiro de la actual línea C, también construida por la española CHADOPyF unos años antes. Aprovechando la existencia de una amplia plazoleta sobre el espacio de la estación, se realizó la construcción a cielo abierto, cortando el tránsito y luego colocando vigas de hormigón para sostener la calzada de la Avenida Córdoba, por lo cual la estación tiene un techo plano. Los muros fueron revestidos con placas de granito y travertino siguiendo una sobria estética racionalista, dejando paneles libres para las publicidades. Esto marca una diferencia notable con las demás estaciones de la línea D, que fueron construidas en túnel y tienen techos en bóveda, siendo revestidas en azulejos de distintos colores y decoradas con murales temáticos, que Callao no posee y por ello marca una excepción.

Entre el 5 y el 29 de agosto de 1985, en espacios habilitados por la empresa Subterráneos de Buenos Aires, fueron pintados en la estación un total de 83 murales por iniciativa de un grupo de jóvenes artistas plásticos —Luis Pereyra, Duilio Pierri, Martín Reyna, José Garófalo y Armando Rearte—. Tras críticas desfavorables y en una situación poco clara los murales vanguardistas y de colores brillantes fueron tapados con pintura blanca pocos meses después, a comienzos de 1986.[1]

En 1997, como parte de una remodelación general del Subte a cargo de la concesionaria privada Metrovías, se colocó un revoque sintético símil granito gris, que en la actualidad está cubierto por una capa de pintura color ocre.

Referencias[editar]

  1. Dirección General de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 34°35′58.7″S 58°23′35.2″O / -34.599639, -58.393111