Call of Duty 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Call of Duty 2
Call of Duty2 Logo.jpg
Desarrolladora(s) Infinity Ward
Aspyr Media (conversión a Mac)
Distribuidora(s) Activision
JP Konami
Diseñador(es) Keith Arem, Jason West, Vince Zampella (exclusivo)
Compositor(es) Graeme Revell
Motor Propietario[1]
Última versión 1.3
Plataforma(s) Windows, Xbox 360, Mac OS X, teléfonos móviles, Windows Mobile
Fecha(s) de lanzamiento Windows:
NA EU 25 de octubre de 2005
Xbox 360:
NA 15 de noviembre de 2005
EU 25 de noviembre de 2005
JP 15 de junio de 2006
Mac OS X:
NA 13 de junio de 2006
Windows Mobile
NA 30 de enero de 2007
Género(s) Disparos en primera persona
Modos de juego Un jugador, multijugador(Internet/LAN, Xbox Live)
Clasificación(es) PEGI: PEGI16.svg
ESRB: ESRB Teen.svg
BBFC: 15
Formato(s) CD (6), DVD, Descarga por Steam
Requisitos
Controles Gamepad; ratón y teclado
Sitio web oficial www.CallofDuty.com
Call of Duty Call of Duty 2 Call of Duty 3

Call of Duty 2 es un videojuego de disparos en primera persona bélico, perteneciente a la popular serie de videojuegos Call of Duty de Activision y que sucede a la primera entrega. Fue desarrollado por Infinity Ward, con la colaboración de Pi Studios, y publicado al mercado el 4 de noviembre de 2005 para PC, un mes más tarde lo hizo para Xbox 360 simultáneamente con la salida de esta videoconsola.

Argumento[editar]

Al igual que los anteriores títulos de la serie, Call of Duty 2 está basado en la Segunda Guerra Mundial. El juego recrea hechos y escenarios del conflicto de forma realista. Prácticamente, todas las batallas de COD2 están basadas en hechos reales. No obstante, la misión estadounidense "Colina 400" esta basada en hechos reales, pero el tercer y último nivel de la misión se consigue rechazar el contraataque alemán, cosa que no ocurrió en la realidad.

El jugador puede encarnar a un soldado soviético, británico o estadounidense con la finalidad de vencer al Eje en distintas batallas.

El título se compone de cuatro campañas, que están divididas en tres batallas (salvo una que es única) y cada una de estas está dividida en varias misiones. El juego no sigue un orden estricto en cuanto al desarrollo de las campañas, ya que se basa en el año en el que nos encontramos en cada batalla. Así, al comenzar a jugar por primera vez el jugador se encuentra en 1941, pudiendo luchar únicamente en la batalla de Moscú de la campaña soviética. Una vez completada ésta, se avanza hasta 1942 y se puede continuar con la campaña soviética o participar en batallas de las otras campañas.

El jugador, a pesar de estar en prácticamente la totalidad de la aventura acompañado por soldados aliados, no puede dar órdenes a estos y por lo tanto seguirán su propio camino. En ciertas ocasiones se hace uso de vehículos para avanzar, donde el objetivo del jugador es neutralizar a los enemigos mientras un aliado lo conduce. Solo se toma el control de un vehículo en la tercera campaña, donde el jugador debe de manejar un tanque británico en Libia.

Resumen[editar]

Los escenarios de Call of Duty 2 reproducen Rusia en la época invernal donde muchos alemanes murieron a causa del extremo frío (primera campaña); el desierto Libio donde se pelea en el ejército británico contra el Afrika Korps dirigido por el mariscal de campo Erwin Rommel (segunda campaña); y Normandía, precisamente en las playas de desembarco, con los estadounidenses y unas misiones en Caen también peleando por los británicos (tercera campaña aunque esta es más orientada a los estadounidenses).

En la campaña rusa se combate contra los alemanes en las calles de Moscú y de Stalingrado, en la personalidad de un soldado ruso que ha perdido a casi toda su familia en la guerra. La acción promete mucho y es considerada por muchos como la mejor campaña del juego, (pues las demás se pueden tornar un tanto repetitivas), aunque presenta ciertas fallos como que todos los alemanes van vestidos con sus uniformes de invierno, cosa que no fue así, o que en misiones del año 1942 se pueden encontrar fusiles Gewehr 43, que aún no entraban en servicio.

En la campaña británica el desierto está en todos lados, se arman escaramuzas callejeras en pequeños pueblos desérticos y las misiones pueden ofrecer acción, pues se maneja un tanque Crusader británico, se asalta la poderosa línea defensiva alemana que debía su letalidad a los cañones de 88 mm anticarro, se asalta un asentamiento,etc.

Call of Duty 2 contiene cuatro campañas individuales, divididas en tres historias, con un total de veintisiete misiones.[2] Cada historia trata de un soldado de la Segunda Guerra Mundial superando las posibilidades en la guerra.[3] El juego también tiene cuatro niveles de dificultad: Fácil, Profesional, Curtido y Veterano.

Campaña soviética[editar]

El jugador controla al soldado ruso Vasili Koslov de la 13º División de Fusileros de la Guardia, involucrado inicialmente en la defensa de Moscú de las fuerzas alemanas que avanzan. El siguiente nivel consiste en la destrucción de una fortaleza alemana en Stalingrado durante septiembre de 1942. El siguiente objetivo consiste en luchar por las fortalezas en todo Stalingrado durante todo diciembre de 1942, incluyendo re-conectar los cables telefónicos cortados y re-capturar el patio de maniobras y la estación de tren. La misión final tiene lugar durante la ofensiva final rusa en Stalingrado en enero de 1943, lo que implica la re-captura y defensa de las cuadras y el ayuntamiento de Stalingrado.

Campaña Británica[editar]

El jugador toma el control como un soldado inglés, el Sargento John Davis de la 7º División Acorazada en África del Norte, dirigida por el capitán Price (no John Price, de la serie Modern Warfare). El primer nivel cuenta con el jugador participando en un ataque sorpresa sobre las tropas de Afrika Korps alemanas, terminando con la destrucción de una estación de suministro alemana. El siguiente nivel tiene al jugador defendiendo el pueblo de un número abrumador de alemanes, por último alcanzando la victoria al destruir gran parte de la fuerza de tanques alemanes utilizando artillería. Esto es seguido por la Segunda Batalla de El Alamein, durante la cual el jugador tiene que luchar a través de varias trincheras, nidos de ametralladoras, armas de 88 milímetros y finalmente toma el cuartel general de campo de los alemanes. Pronto sigue el asalto a El Dabaa para interceptar a los alemanes restantes en Egipto y destruir varias armas de 88 milímetros, terminando la primera campaña inglesa.[4] Una adenda a la segunda serie de misiones tiene al jugador asumiendo el papel de un comandante de tanque británico, David Welsh. La primera misión de la tercera campaña en Toujane, Túnez, tiene al jugador situado bajo el fuego, defendiendo una casa con una sola ametralladora y luego causando estragos con un coche blindado. Pronto escapan y se encuentran con la segunda escuadra y recuperan el pueblo.La siguiente mision hay que eliminar la defensa alemana en matmata y utilizar un antiaereo Flack Virgngieng para destruir aviones. El final de la campaña inglesa tiene lugar durante la Batalla de Caen como parte de la Operación Overlord.

Campaña estadounidense[editar]

Como el Cabo Bill Taylor, del Segundo Batallón de Rangers, el jugador comienza por jugar un papel en el Día D, en el asalto de Pointe du Hoc, para destruir una batería alemana, y mantenerla contra una contraofensiva masiva alemana en la siguiente misión. Poco después, el jugador captura un pueblo cercano y sirve como un francotirador contra equipos de morteros hasta que llegan los refuerzos. El segundo objetivo se centra en la Colina 400, que implica la captura de Bergstein, una carga desastrosa en los búnkeres de la colina 400 y la defensa contra el contraataque alemán, con el jugador de nuevo haciendo trabajo de francotirador contra equipos de morteros alemanes, destruyendo el blindaje enemigo, y en general defender la colina contra la contraofensiva, al tiempo que es agobiada por la artillería y un número abrumador de soldados alemanes. El objetivo final se establece entre los estadounidenses en el río Rin cruzando hacia Alemania. Comienza como una de las pocas misiones con el jugador inmediatamente bajo fuego, proporcionando fuego de cobertura contra los alemanes hasta llegar a las orillas del río y luego lucha a través de la mayor parte de la ciudad. La lucha final tiene al jugador derrotando dos Tiger I alemanes.

Final[editar]

Los créditos finales muestran el dramático rescate del capitán Price de los alemanes por un grupo de soldados americanos. Después del final de los créditos, aparecen las palabras "Ninguna vaca fue dañada en la realización de este juego", como en el Call of Duty original. Esta es una referencia a las vacas muertas visibles en las misiones de Normandía.

Armas[editar]

Todas las armas que aparecen en Call of Duty 2 son armas reales usadas en la Segunda Guerra Mundial.

Estas son las armas específicas de cada bando. No obstante, un jugador puede recoger armas, munición y granadas que encuentre tiradas en el suelo procedentes de un jugador muerto, tanto del mismo bando como del enemigo (salvo que, en una partida multijugador, se juegue en el "modo puro").

Recepción[editar]

Recepción
Puntuación promedio
Autor Puntuación
GameRankings (X360) 89.78%[15]
(PC) 87.57%[16]
Metacritic (X360) 89/100[17]
(PC) 86/100[18]
Críticas
Publicación Puntuación
1UP.com (X360) A[6]
Eurogamer (X360) 7/10[7]
GamePro (X360) 5/5 estrellas[9]
(PC) 4.5/5 estrellas[8]
GameSpot (X360) 8.8/10[12]
(PC) 8.8/10[13]
GameSpy (PC) 5/5 estrellas[10]
(X360) 4.5/5 estrellas[11]
IGN (X360) 9.0/10[5]
(PC) 8.5/10[2]
Revista Oficial Xbox 9.0/10[14]
X-Play (PC) 5/5 estrellas[8]

Call of Duty 2 fue generalmente bien recibido por los críticos, siendo la versión de Xbox 360 (89/100) ligeramente más puntuada que su homóloga la de PC (86/100), según Metacritic.[19] [20] Los gráficos y sonidos fueron ampliamente elogiados, y las reacciones hacia el sistema de regeneración de salud fueron mayormente positivas, con críticos como los de Gamespot y Gamepro recibiéndolo como una mejora sobre la barra de salud del anterior título.[21] [22] El modo multijugador de la versión de PC fue criticada por ser un paso atrás comparado al de Call of Duty: United Offensive.[23] [24]

Bob Colayco, crítico de Gamespot, dio a la versión de Xbox 360 una puntuación de 8.8/10 - incluyendo un 10 / 10 por el sonido. Resumió su análisis afirmando que Call of Duty 2 posee unos "gráficos detallados y un sonido sensacional", además, halagó la inteligencia artificial, el realismo, y la variedad de la campaña. Sin embargo, se quejó del precio del juego argumentando que este era "más elevado que el precio para PC". También se quejó de que el aspecto multijugador solo pudiera soportar hasta 8 jugadores.[25]
PC: 88[21]

Bob Colayco también analizó la versión para PC del juego, y le dio una puntuación de 8.8/10, como hizo con la versión de Xbox 360. Colayco elogió una vez más el sonido, llamando a la presentación del juego como "excelente", así como la agresividad de la inteligencia artificial. A diferencia de su crítica de la versión de Xbox 360, Colayco elogió el modo multijugador, describiéndolo como "divertido". Su principal crítica fue por el rendimiento, afirmó que "el rendimiento puede saltar a trompicones a veces".[21]

Competición[editar]

En cuanto al competitivo de este juego fueron destacables en España los clanes Spanish Gaming y CMP ganadores del torneo europeo de Call Of Duty de 10.000$. En la final del primer torneo el MVP no fue español, en el segundo torneo fue reconocido con un diploma al mérito al jugador CMP Break It por su última ronda en la que tras un ajustado marcador y con todos los miembros de su equipo muertos mató uno por uno al equipo contrario.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Wojnarowicz, Jakub (23-09-2005). «Call of Duty 2 Hands-On Preview». Firing Squad. Consultado el 23-07-2007.
  2. a b McNamara, Tom (2005-10-25). «IGN: Call of Duty 2 PC Review». IGN. Consultado el 2009-07-21.
  3. «IGN: Call of Duty 2 Introduction». IGN.
  4. «Call of Duty 2 British Campaign Walkthrough». GameSpot. Consultado el 19-07-2007.
  5. Perry, Douglass C.. «IGN: Call of Duty 2 Xbox 360 Review». IGN. Consultado el 2009-07-21.
  6. Lee, Garnett (2005-11-15). «Call of Duty 2». 1UP. Consultado el 2011-11-14.
  7. Reed, Kristan (2005-12-02). «Call of Duty 2 Review». Eurogamer. Consultado el 2011-11-14.
  8. a b Sewart, Greg (2005-10-27). «Call of Duty 2 for PC - Reviews». G4TV. Consultado el 2009-07-21.
  9. Mr. Marbles. «Review : Call of Duty 2 Xbox 360». GamePro. Archivado desde el original el 2008-12-01. Consultado el 2009-07-21.
  10. Accardo, Sal (2005-11-03). «GameSpy: Call of Duty 2 - Page 1». GameSpy. Consultado el 2011-11-24.
  11. Tuttle, Will (2005-11-23). «GameSpy: Call of Duty 2 - Page 1». GameSpy. Consultado el 2011-11-25.
  12. «Call of Duty 2 Review for Xbox 360». GameSpot (2005-11-17). Consultado el 2009-07-21.
  13. «Call of Duty 2 Review for PC». GameSpot (2005-10-24). Consultado el 2009-07-21.
  14. «Call of Duty 2». Official Xbox Magazine. Consultado el 2009-07-21.
  15. «Call of Duty 2 for Xbox 360». GameRankings (2011-08-11). Consultado el 2009-07-21.
  16. «Call of Duty 2 for PC». GameRankings. Consultado el 2011-08-11.
  17. «Call of Duty 2 (Xbox 360) reviews». Metacritic (2005-11-15). Consultado el 2009-07-21.
  18. «Call of Duty 2 (PC) reviews». Metacritic (2005-10-25). Consultado el 2009-07-21.
  19. «Call of Duty 2 (xbox360: 2005): Reviews». Metacritic. Consultado el 15-11-2007.
  20. «Call of Duty 2 (pc: 2005): Reviews». Metacritic. Consultado el 15-11-2007.
  21. a b c Bob Colayco. «Call of Duty 2 for PC». Gamespot. Consultado el 15-11-2007.
  22. «Review: Call of Duty 2 for PC on GamePro.com.». Consultado el 16-11-2007.
  23. «Call of Duty 2 Review». Consultado el 16-11-2007.
  24. «PC Gameworld - pc games, game demos, downloads, movies, patches, reviews, cheats and news.». Consultado el 16-11-2007.
  25. Bob Colayco. «Call of Duty 2 for Xbox 360». Gamespot. Consultado el 15-11-2007.

Enlaces externos[editar]

Predecesor:
Call of Duty: United Offensive
Call of Duty
Segundo título principal
Sucesor:
Call of Duty 3