Calilegua (localidad)

(Redirigido desde «Calilegua (Jujuy)»)
Calilegua
Ciudad y municipio
Calilegua ubicada en Provincia de Jujuy
Calilegua
Calilegua
Localización de Calilegua en Provincia de Jujuy
Coordenadas 23°46′22″S 64°46′11″O / -23.772680555556, -64.769788888889
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Jujuy Jujuy
 • Departamento Ledesma
Intendente Elsa Faustina Flores, PJ[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 1859
Altitud  
 • Media 465 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 5997 hab.
Gentilicio calilegüense
Huso horario UTC−3
Código postal Y4514
Prefijo telefónico 03886

Calilegua es una ciudad y municipio del sudeste de la provincia argentina de Jujuy, en el departamento Ledesma. Esta ciudad se ubica a unos 111 km al noreste de la capital provincial, con la cual se comunica principalmente a través de la RN 34 km 1.248, y un pequeño acceso por la ruta provincial RP 83 (la cual la comunica con la localidad de Valle Grande).

Toponimia[editar]

Significa "mirador de piedra", en lengua aimara.

Historia[editar]

Prehispánicamente el territorio fue poblado por las etnias de los ocloyas (una parcialidad de los omaguacas), así como churumatas, chanés, chorotes y quechuas en la parte oriental.

La presencia europea se inició con los conquistadores españoles en el siglo XVI, aunque la consolidación de los europeos fue lenta, en gran medida por las dificultades climáticas y de accesibilidad.

  • 1756, Calilegua, nace cuando los Jesuitas fundan la "Reducción San Ignacio de los Tobas", atentos a la cercanía del Fuerte Nuestra Señora del Rosario. Su ubicación geográfica fue: "Dentro del término y lindero del río Sora por el norte, por el sur el monte Saladillo, por el oriente el río Grande y por el occidente las lomas cuchillas más inmediatas a éste dicho Fuerte..."
  • 1767, expulsión de los Jesuitas.
  • 1770, se instaló en Calilegua el pionero del azúcar: Gregorio Zegada, con excelentes resultados. No tardando en aparecer el empresario salteño, fundante del primer ingenio comercial: José Ramírez de Ovejero, fundador del Ingenio Ledesma.«Copia archivada». Archivado desde el original el 22 de julio de 2012. Consultado el 14 de diciembre de 2012. 

Geografía[editar]

Jujuy. Calilegua. Selva de montañas.

La región es un piedemonte de contacto entre las yungas y la llanura chaqueña, el clima es tropical con elevadas temperaturas diurnas casi todo el año (en verano, especialmente durante los meses de diciembre y enero, las temperaturas absolutas pueden alcanzar 46 °C, sin embargo esporádicamente, en las noches invernales —julio y junio— las temperaturas bajan de los 10 °C).

Economía[editar]

La principal actividad es la que deriva del complejo agroindustrial Ledesma S.A.A.I., productor de azúcar, alcohol y papel de impresión y escritura.
Otras actividades, principalmente relacionadas con la agricultura, son la producción de tomates, maíz, chauchas, berenjenas, ajíes, pepinos y zapallitos. También se cultivan, para la exportación diversas flores tropicales y a escala reducida cacao paltas, bananas y cítricos.

Población[editar]

Contaba con 5997 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 15,90 % frente a los 5174 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Educación, sanidad, infraestructura[editar]

Cuenta con tres escuelas primarias, un instituto de bachillerato. Un hospital público. En el ejido urbano del municipio se encuentran tres plazas.

Turismo[editar]

A 2007 tiene buen desarrollo turístico, posee potencial para el turismo de aventura ya que se halla cerca del límite de la gran reserva de biosfera de las Yungas integrante del sistema MaB, por otra parte a unos 10 km se encuentra el parque nacional Calilegua.

Parroquias de la Iglesia católica en Calilegua[editar]

Iglesia católica
Diócesis Jujuy
Parroquia San Mateo[2]

Templos Cristianos Evangélicos de Calilegua[editar]

Iglesia de Dios

www.iglesiadediosargentina.org

Fichero de culto N°15

Calle Posta de Hornillo. Mza 121 lote 25

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]