Caligo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Caligo
Eryphanis sp.jpg
Eryphanis polyxena
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
División: Ditrysia
Sección: Rhopalocera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Morphinae
Tribu: Brassolini
Género: Caligo
Hübner, 1819
Especies
[editar datos en Wikidata]

Caligo es un género de lepidópteros ditrisios de la familia Nymphalidae conocidos vulgarmente como mariposas búho. Incluye por 20 especies propias de las selvas de Centro y Sudamérica hasta los 1.800 msnm, desde el sur de México hasta el sur de Brasil, y en Trinidad y Tobago.

Destacan por su tamaño. Las larvas llegan a medir hasta 15 cm de largo y los adultos pueden superar 20 cm de envergadura.[1]

Su nombre común proviene de los grandes ocelos en la parte posterior de las alas, que parecen ojos grandes.

Aunque actualmente no se sabe a ciencia cierta la significación de estos ocelos,[2] sí se conoce que en otras mariposas, particularmente en el caso de Satyrinae, cumplen la función de desviar el ataque de los pájaros hacia partes menos vulnerables del cuerpo, mientras se protege el abdomen y la cabeza de la mariposa. Se requiere sin embargo mucha más investigación para descifrar cómo aprecian los depredadores a estas mariposas, ya que una cosa es el camuflaje frente al observador humano y otra con respecto a aves que pueden apreciar los rayos ultravioleta.

En cualquier caso se considera que los ocelos hacen parte de una estrategia de cripsis que protege a las mariposas. Algunas especies vuelan solamente unos pocos metros para evitar exponerse a los pájaros. Las mariposas búho tienen hábitos crepusculares y son pocos los pájaros activos a las mismas horas que ellas , por lo cual sus principales depredadores son aparentemente lagartijas tales como las del género Anolis. Se ha sugerido que los ocelos de las mariposas búho tratan de semejar la cabeza de las ranas Hyla a las que temen los Anolis. Esta hipótesis tampoco ha sido probada, pero es cierto que los ocelos sirven a varias especies para protegerse de los depredadores.[3]

Referencias[editar]

  1. Canet N.,N. 1986. "Algunos aspectos del comportamiento, ciclo de vida, parasitismo y depredación de Caligo memnon, (Lepidoptera: Nymphalidae)". Tesis de Licenciatura, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
  2. Stevens, Martin 2005. ""The role of eyespots as anti-predator mechanisms, principally demonstrated in the Lepidoptera. Biological Reviews 80 (4): 573–588. doi 10.1017/S1464793105006810 (HTML abstract)
  3. Calvo, Renán 1999. "Éxito reproductivo de Caligo atreus (Lepidoptera: Nymphalidae) en condiciones de cultivo". Revista de Biología Tropical, 47 (3).

Enlaces externos[editar]