Calidris minutilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Menudilla
Least Sandpiper.jpg
Plumaje de verano
Calidris minutilla.jpg
Plumaje en el sur
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1] [2]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Género: Calidris
Especie: C. minutilla
Nombre binomial
Calidris minutilla
(Vieillot, 1819)[3]
Sinonimia

Tringa minutilla
Erolia minutilla

La menudilla, becacina, patudo, correlimos, menudo[4] o chichicuilote (Calidris minutilla) es una pequeña ave de la familia de los escolopácidos.

Descripción[editar]

Mide en promedio 14 cm y pesa 21 g.[4] Las patas son verdosas y el pico negruzco y delgado. Los adultos en la época de reproducción su dorso es de color marrón oscuro con pintas marrón más claras y el vientre es blancos. Tienen una línea blanca sobre el ojo y una corona oscura. La coronilla y la parte posterior del cuello presentan un listado negro parduzco y ante.[4] En invierno, son de color castaño grisoso con pintas negruzcas. Los ejemplares juveniles presentan brillantes dibujos anteriores con coloración rojiza y rayas blancas.

Esta ave puede ser difícil de distinguir de otras pequeñas aves playeras similares, las cuales son conocidos colectivamente como "piro-piros", "correlimos" o "tandas". En especial, es muy similar a su contraparte asiática, Calidris subminuta. Se diferencia de esa especie, por su apariencia más compacta, un cuello más corto, dedos más cortos, colores un poco más apagados, y las franjas claras de ala más notorias.

Hábitat[editar]

Su hábitat de cría es el norte del Norteamérica, en la tundra o en pantanos. Anida en el suelo, cerca del agua. La hembra pone 4 huevos en un arreglo superficial lleno de hierba y musgo. Ambos padres participan en la incubación, pero las hembras se marchan antes de los polluelos tengan plumas y a veces, antes de la eclosión de los huevos. Las aves jóvenes se alimentan y son capaces de volar a las dos semanas del nacimiento.

Migran en bandadas, desde mediados de agosto hasta mediados de noviembre,[4] al sur de Estados Unidos, las Antillas y hasta el norte de América del Sur. Retornan al norte desde marzo hasta comienzos de mayo.[4] Se presentan rara vez en el occidente de Europa o en el Japón.

Alimentación[editar]

Se alimentan principalmente de pequeños crustáceos, insectos y caracoles, forrajeados en las marismas, recogiendo alimentos a la vista o por sondeo.

Referencias[editar]

  1. Inland Water Crustacean Specialist Group 1996. (2010). Calidris minutilla. En: UICN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 26 de septiembre de 2010.
  2. Least Sandpiper, Birdlife International
  3. Vieillot L.J.P. 1891. "Tringa minutilla";Sevè, Jaques Eustache de (Ed. ) Nouveau Dictionnaire d'Histoire Naturelle Appliquée Aux Arts XXXIV: 466.
  4. a b c d e Elizondo, Luis Humberto 2000. Calidris minutilla (Vieillot, 1819); Especies de Costa Rica.INBio.

Bibliografía[editar]

  • Jonsson, Lars & Peter J. Grant (1984) "Identification of stints and peeps"; British Birds 77(7):293-315.

Enlaces externos[editar]