Calidris himantopus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Playero zancón
Calidris himantopus.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Género: Calidris (disputado)
Especie: C. himantopus
Nombre binomial
Calidris himantopus
(Bonaparte, 1826)
Sinonimia

Micropalama himantopus

[editar datos en Wikidata]
Playero zancón en la costa Quintana, Texas.

El playero zancón (Calidris himantopus o Micropalama himantopus) es una especie de ave charadriforme de la familia Scolopacidae. Es una pequeña ave limícola costera; posee algún parecido con los calídridos escolopácidos algo más pequeños. La información que brinda su secuencia de ADN no es suficiente para determinar si debería pertenecer al género Calidris o al género monotípico Micropalama.[2] Parece que se encuentra más emparentado con el correlimos zarapitín,[3] que es otra especie de difícil clasificación que ha sido ubicada de forma preliminar dentro de Calidris y que eventualmente podría ser juntado con él, en el género Erolia.

El playero zancón se reproduce en los espacios abiertos de la tundra ártica en América del Norte. Es un ave migratoria de largo rango, pasa el invierno en la zona norte de América del Sur. De forma esporádica ha sido observado en la zona oeste de Europa, Japón y el norte de Australia.[4]

Esta especie anida en el suelo, pone de tres a cuatro huevos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2008). «Calidris himantopus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 26 de julio de 2009.
  2. (Thomas et al., 2004)
  3. Jehl, Jr., Joseph R.. «Breeding Biology and Systematic Relationships of the Stilt Sandpiper» (PDF). The Wilson Bulletin 85 (2):  pp. 115–147. http://elibrary.unm.edu/sora/Wilson/v085n02/p0115-p0147.pdf. 
  4. Hayman, Peter; Marchant, John; Prater, Tony (1986). Shorebirds: an identification guide to the waders of the world. Boston: Houghton Mifflin. pp. 384–385. ISBN 0-395-60237-8. 

Enlaces externos[editar]