Calicles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Calicles es un personaje de Platón en su diálogo Gorgias. Al contrario de lo que ocurre con muchos personajes de los diálogos platónicos, no parece que haya existido realmente. En el "Gorgias", Calicles defendía el derecho natural, y afirmaba que naturaleza (physis) y ley (nómos) son totalmente opuestas, aunque no deberían. Así, defiende la ley natural del más fuerte, en oposición a las leyes artificiales existentes que protegen a los débiles. La teoría de la fuerza alcanza su formulación más descarada, convertida en ley, el individuo no usa su fuerza en beneficio de la ciudad sino en su propio provecho.

Define la Ley como la máxima injusticia contra la naturaleza. La ley no somete al más débil frente al más fuerte. La ley tiende a igualar al hombre. Es bueno lo que satisface al individuo puesto que encarna la posición más radical en la concepción de la nueva ley. En él la discusión entre nómos y physis llega a una oposición irreconciliable.

En la teoría de Calicles, presente en el discurso del Gorgias, acaba atisbándose una breve aproximación a la concepción socrática (puesto que es Sócrates quien dialoga con Calicles) de que es preferible sufrir injusticia a cometerla. El motivo se encontraría en la doctrina del esencialismo socrático, y su afán por considerar cualquier error una "falta de conocimiento" que debería solucionarse a través de la mayéutica. Esta falta de conocimiento radica, en este caso, sobre el conocimiento de la Justicia; un concepto discutido a lo largo de toda la Grecia clásica. Así pues, quien obra injustamente desconoce la justicia, y quien recibe la injusticia no tiene por qué no conocerla, "ergo" se torna en positivo el recibir injusticia y en negativo el cometerla, dentro de los márgenes discursivos enunciados a lo largo del diálogo.