Calicó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Muestra de calicó con estampado por impresión mecánica a seis colores.

El calicó (del francés, calicot), impropiamente llamado a veces ‘percal’,[1] es un tejido de algodón, realizado con ligamento tafetán, de aspecto rústico debido a los restos de almidón en la fibra que lo compone que está sin blanquear;[2] puede estar estampado por una cara con colores vivos.

Es originario de la India,[3] donde se fabricaba ya en el siglo XI. El vocablo francés, calicot, deriva de la ciudad Calicut (actualmente, Kozhikode o Kōlikkōdu), situada en suroeste de la India en el estado de Kerala, donde se tejía el calicó de forma artesanal. Los estampados brillantes y coloridos se popularizaron en Erupoa en los siglos XVII y XVIII dando lugar al chintz.

El calicó es un material barato que se utiliza para ropa infantil y sobre todo, para las «glasillas»[4] (también llamadas ‘toile’) o protoptipos de prendas especiales,[5] como los vestidos de novia o los modelos de alta costura, para poder corregir antes de cortar el tejido definitivo. En tapicería es el material con que se realiza el «tapizado en blanco» de sofás, sillones, sillas...

Características[editar]

El calicó se teje con hilos de algodón cardados; por eso la superficie resulta algo velluda. También existe el calicó realizado con mezcla de algodón y poliéster.[6]

El calicó es una tela relativamente rígida, menos que la lona o tela vaquera.[6] Debido a su composición (algodón 100 %) cuando se lava pierde rigidez y encoge.[6] Se arruga fácilmente.

Tanto si el calicó está totalmente teñido como si es estampado va perdiendo color con el uso y el lavado;[6] puede desteñirse y perder prestancia con facilidad. Es un material barato.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Baugh, Gail (2011). «Sección tres: Directorio textil. Capítulo uno: Estructura. Calicó». Manual de tejidos para diseñadores de moda. (En castellano, 1ª edición). Barcelona (España): Parramón Ediciones, S.A. p. 57. ISBN 978-84-342-3831-2. «Esta tela barata y ligera (a la que a veces llaman percal o «tela de sábana»)...» 
  2. Travers-Spencer, Simon; Zaman, Zarida (2008). «Capítulo 3. Directorio de tejidos. Tejidos de calada — Calicó, percal». Directorio de formas y estilo para diseñadores de moda. Barcelona (España): Editorial Acanto. p. 127. ISBN 978-84-95376-85-5. «Un tejido basto, sin blanquear, de ligamento tafetán, hecho de algodón o mezcla con algodón» 
  3. . Enciclopaedia Britannica. Calico. Consultado el 4 de septiembre de 2014. «Calico originated in Calicut, India, by the 11th century, if not earlier.».
  4. Udale, Jenny (2008). «El uso de los textiles en el diseño de moda». Diseño textil, tejidos y técnicas. (Primera edición). Barcelona (España): Editorial Gustavo Gili, S.L. p. 144. ISBN 978-84-252-2269-6. «Generalmente, la glasilla se hace con calicó (tejido de algodón sin blanquear disponible en varios grosores).» 
  5. Udale, Jenny (2008). «El uso de los textiles en el diseño de moda». Diseño textil, tejidos y técnicas. (Primera edición). Barcelona (España): Editorial Gustavo Gili, S.L. p. 144. ISBN 978-84-252-2269-6. «Glasilla o toile es el término utilizado para designar el prototipo de una prenda que se realiza para ver cómo queda el modelo antes de su confección.» 
  6. a b c d Baugh, Gail (2011). «Sección tres: Directorio textil. Capítulo uno: Estructura. Calicó». Manual de tejidos para diseñadores de moda. (En castellano, 1ª edición). Barcelona (España): Parramón Ediciones, S.A. p. 57. ISBN 978-84-342-3831-2. 

Enlaces externos[editar]