Calia secundiflora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Calia secundiflora
Calia secundiflora flowers.jpg
Calia secundiflora
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Género: Calia
Especie: Calia secundiflora
(Ortega) Yakovlev, 1967
Sinonimia

Broussonetia secundiflora Ortega
Sophora secundiflora (Ortega) Lag. ex DC.[1]

Calia secundiflora (Ortega) Yakovlev - frijolito de Texas (sin. Sophora secundiflora). Texas, New Mexico, Coahuila, Nuevo León.

Legumbres.

Descripción[editar]

Las Calia crecen de 1 a 12 m de altura, con un tronco de 2 dm de diámetro, frecuentemente en densas matas por renovales de raíz. Las hojas son siempreverdes, correosas, de 6 a 15 cm de long., pinnadas con 5 a 11 folíolos ovales, 2 a 5 cm de long. y 1 a 3 cm de ancho. Las flores, en primavera, son fragantes, purpúreas, típicas flores de leguminosas en forma, en racimos erectos o caídos de 4 a 10 cm de long. El fruto es una legumbre dura, maderosa de 2 a 15 cm de long., con 1 a 6 semillas ovales, rojo brillantes de 1 a 1,5 cm de long. y 1 cm de diámetro.

Todo el vegetal del frijolito es muy venenoso, tiene el alcaloide citisina (no mescalina, como sugiere el nombre). Las semillas y otras partes de la planta se usan como alucinógeno por varios pueblos originarios, pero es impreciso, debido a confusión en los nombres. Los síntomas de envenenamiento por la citisina son muy desagradables: náusea, vómito; dosis muy pequeñas como una sola semilla puede ser fatal.

Las Calia se confunden con el "laurel de montañal", pero que es muy distinta y al género no relacionado Kalmia (familia Ericaceae).

Taxonomía[editar]

Calia secundiflora fue descrita por (Ortega) Yakovlev y publicado en Proceedings of the Leningrad Chem.-Pharm. Institute 21(4): 45. 1967.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Calia secundiflora (Ortega) Yakovlev». Germplasm Resources Information Network. United States Department of Agriculture (17-01-2003). Consultado el 29-12-2009.
  2. «Calia secundiflora». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 5 de agosto de 2014.

Enlaces externos[editar]