Calia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Frijolito Calia
Sophora secundiflora flower.jpg
Flores y hojas de Calia secundiflora
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Sophoreae
Género: Calia
Especies

Ver texto

El frijolito (Gro. Calia) es un género de tres o cuatro especies de arbustos o pequeños árboles de la subfamilia Faboideae de la familia de leguminosas Fabaceae. Es nativo del sudoeste de Norteamérica desde el oeste de Texas, Nuevo Méjico, Arizona en EE. UU., y sur de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León en el norte de México.

Aunque tratada en el género Sophora, reciente evidencia genética muestra que Calia está distante de otras especies de Sophora.

Especies[editar]

  • Calia arizonica (S. Watson) Yakovlev - frijolito de Arizona (sin. Sophora arizonica). Arizona, Chihuahua.
    • Calia arizonica subsp. formosa (Kearney & Peebles) Yakovlev (sin. Calia formosa, Sophora arizonica subsp. formosa, Sophora formosa). Arizona.
  • Calia gypsophila - Guadalupe Mescalbean (sin. Sophora gypsophila B.L.Turner). Sur de New Mexico, oeste de Texas, Coahuila; en riesgo.
  • Calia secundiflora (Ortega) Yakovlev - frijolito de Texas (sin. Sophora secundiflora). Texas, New Mexico, Coahuila, Nuevo León.
Legumbres.

Las Calia crecen de 1 a 12 m de altura, con un tronco de 2 dm de diámetro, frecuentemente en densas matas por renovales de raíz. Las hojas son siempreverdes, correosas, de 6 a 15 cm de long., pinnadas con 5 a 11 folíolos ovales, 2 a 5 cm de long. y 1 a 3 cm de ancho. Las flores, en primavera, son fragantes, purpúreas, típicas flores de leguminosas en forma, en racimos erectos o caídos de 4 a 10 cm de long. El fruto es una legumbre dura, maderosa de 2 a 15 cm de long., con 1 a 6 semillas ovales, rojo brillantes de 1 a 1,5 cm de long. y 1 cm de diámetro.

Todo el vegetal del frijolito es muy venenoso, tiene el alcaloide citisina (no mescalina, como sugiere el nombre). Las semillas y otras partes de la planta se usan como alucinógeno por varios pueblos originarios, pero es impreciso, debido a confusión en los nombres. Los síntomas de envenenamiento por la citisina son muy desagradables: náusea, vómito; dosis muy pequeñas como una sola semilla puede ser fatal.

Las Calia se confunden con el "laurel de montañal", pero que es muy distinta y al género no relacionado Kalmia (familia Ericaceae).

Referencias[editar]

  • The relationship of Sophora sect. Edwardsia (Fabaceae) to Sophora tomentosa, the type species of the genus Sophora, observed from DNA sequence data and morphological characters . Bot. J. Linn. Soc. 146: 439-446 (2004). Disponible online.

Enlaces externos[editar]