Caleuche (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caleuche
Título Caleuche: El llamado del Mar
Ficha técnica
Dirección
Producción Andrés Young / Jorge Olguín
Guion Jorge Olguín
Carolina García
Música Miguel y Miranda Tobar
Fotografía Miguel Bunster
Juan Carlos Bustamante
Protagonistas Giselle Itié
Eduardo Paxeco
Catalina Saavedra
Marcelo Alonso
Luz Valdivieso
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Chile
Año 2012
Género Fantástico/Drama/Horror, Ficción
Duración 100 min.
Clasificación mayores 14 años
Idioma(s) Español
Compañías
Productora Chilefilms
Distribución Buena Vista International[1]
Ficha en IMDb

Caleuche: El llamado del Mar[2] es una película chilena dirigida por Jorge Olguín ("Ángel Negro", 2000) y escrita por el mismo junto con Carolina García y producida por Chilefilms y Olguinfilms. Al principio era protagonizada por la actriz Leonor Varela, pero por incompatibilidad de tiempos (grabaciones de la serie estadounidense Dallas) no puede seguir participando, pero finalmente es protagonizada por la actriz brasileña Giselle Itié.

Narra,libremente, la historia de El Caleuche[3] una de las leyendas más importantes de Chile y de Latinoamérica. Su estreno es el segundo semestre del 2012.

Sinopsis[editar]

Según cuenta la leyenda del Caleuche, el buque fantasma navega por los mares de Chiloé y los múltiples canales del sur en busca de las almas de los pecadores que quieren hacer algún pacto con él. En la actualidad los habitantes de la isla le atribuyen a este mito las continuas desapariciones de navegantes.

Giselle Itié (intérprete de Isabel)

Isabel (Giselle Itié) es una bióloga que trabaja con especies marinas en los Estados Unidos y es descendiente de una familia que habitó en Chiloé. Ella decide viajar a la isla para recuperarse de una extraña enfermedad que ha ido empeorando con el transcurso de los años, sin embargo en estas mágicas tierras ella va descubriendo que suceden cosas sobrenaturales y al parecer los mitos y leyendas de Chiloé tienen directa relación con su pasado.

Elenco[editar]

Curiosidades[editar]

La película incluye varias referencias al estilo y obra del escritor norteamericano H. P. Lovecraft, el mismo Olguín contó que a medida que iba investigando sobre los mitos de Chiloé descubrió que concordaban con la atmósfera creada por Lovecraft en sus relatos. Así, el barco en el que viaja la protagonista a la isla Millalobos se llama "Dagón" en referencia al cuento del mismo nombre de Lovecraft, y el final de la película es muy similar al final del cuento La Sombra sobre Innsmouth. Otra alusión importante que se hace, podría verse en la aparición del misterioso anciano que bebía constantemente licor, aportando a los personajes con información en sus búsquedas. Este personaje puede compararse con Zadoc Allen del mismo relato

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]