Calentado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Calentao»)
Calentado.

El recalentado es una comida hispanoamericana que se prepara con sobras de comidas que no se consumieron el día anterior, se refrigeraron o conservaron y se volvieron a alistar para su consumo el día siguiente.[1]​ Generalmente se sirve al desayuno, acompañado de productos regionales como chocolate, agua de panela, arepa u hogao.

Variantes regionales[editar]

Colombia

El calentao es popular en toda Colombia, especialmente en la Región Paisa, el Caribe Colombiano y Bogotá. Los arrieros de la región cafetera acostumbraban desayunar con calentao. Su nombre procede de la acción de calentar o recalentar los restos, entre ellos fríjoles de la noche anterior. En Antioquia es común también la expresión fríjoles trasnochaos.

Perú

El tacu-tacu es la versión peruana.[2]

Costa Rica y Nicaragua

El gallo pinto es la variante costarricense y nicaragüense.[3]

Venezuela

En el estado venezolano del Táchira, perteneciente a la región de los Andes, se acostumbra a mezclar y recalentar los sobrantes de comida (generalmente de los almuerzos), para luego ser consumidos en la cena, sirviendo como relleno o acompañante de las arepas.

Es posible que esta costumbre se haya arraigado en la población tachirense debido a su cercanía con la frontera colombiana, y por consiguiente, al constante intercambio cultural que ha existido.

Referencias[editar]