Calendario cívico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un calendario cívico es el que se utiliza en determinado país con propósitos civiles, oficiales o administrativos. Es aquel que señala las fechas que conmemoran los acontecimientos históricos que se encuentren en la memoria colectiva de los ciudadanos de una nación. Es el que utilizan de manera común los individuos y las corporaciones para propósitos generales.

El calendario civil más difundido y estandarizado internacionalmente es el calendario gregoriano. A pesar de su asociación con la iglesia católica y el papado, ha sido adoptado con fines prácticos por diversos países laicos y no-cristianos. Algunos países continúan utilizando el calendario juliano.

Usualmente uno o varios calendarios son utilizados simultáneamente al calendario civil. Por ejemplo, algunas religiones como el cristianismo, judaísmo e islam, tienen festividades con fechas fijas en sus propios calendarios pero que varían respecto al calendario civil. La navidad es la más conocida festividad cristiana con fecha fija en el calendario civil.

Calendarios civiles al rededor del mundo.[editar]

Los países que no utilizan el calendario gregoriano como calendario civil son Arabia Saudita, que utiliza el calendario musulmán para todo propósito, Etiopía (calendario etíope) e Irán y Afganistán que utilizan el calendario persa. Algunos países utilizan otros calendarios junto con el gregoriano: Bangladesh (calendario bengalí), India (calendario nacional indio) e Israel (calendario hebreo). Otros países utilizan versiones modificadas del calendario gregoriano: Taiwán (calendario Minguó), Tailandia (calendario solar tailandés), Corea del norte (calendario juche) y Japón (calendario japonés).

Véase también[editar]