Calea zacatechichi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Calea zacatechichi
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Neurolaeneae
Género: Calea
Especie: C. zacatechichi
Schltdl.

Calea zacatechichi, también llamada zacatechichi, pasto amargo, zacate de perro, hoja madre, thepelakano, hoja de Dios o hierba de los sueños, es una compuesta perenne arbustiva rica en alcaloides y con diversas aplicaciones etnobotánicas. Es originaria de México y América Central.

Descripción[editar]

Es un arbusto perenne de un 1-1,5 m de altura, muy ramificado. Sus tallos son rectos y leñosos. Sus hojas son opuestas, ovaladas, cerradas y pubescentes, y miden entre 3 a 4 cm de largo, por 2 a 3 cm de ancho. Sus flores son cimosas de unos 4 mm de color blanco, y florecen en septiembre.

Hábitat[editar]

Se adapta a diversos ambientes, pero su hábitat idóneo son los suelos ricos, húmedos y en zonas soleadas, con un pH de la tierra ligeramente ácido como la tierra de pinos y robles.

Ámbito Geográfico[editar]

Nativa de México y Costa Rica.

Esqueje de Calea zacatechichi.

Cultivo[editar]

Sus semillas son difíciles de germinar. Para hacerlas germinar se dejan en una solución con el 50% de agua oxigenada hasta que se hundan en el fondo del recipiente; normalmente tienen tendencia a flotar en la superficie, por lo que cuando se hallan en el fondo es el momento idóneo para germinarlas. Llegados a este punto se siembran superficialmente, aplicando un poco del medio por encima, con una humedad elevada y bajo luz y en pocas semanas se obtendrán los primeros brotes. Es preciso darle protección del frío.

Calea zacatechichi floreciendo.

Propiedades[editar]

Sus hojas producen un efecto sedante. Se utiliza en el tratamiento de padecimientos inflamatorios según recientes estudios llevados a cabo por la Universidad Nacional Autónoma de México. No se ha estudiado suficientemente a nivel fármaco-químico, ni se conoce su composición química o mecanismo de acción.

Efectos del consumo de frutos y hojas[editar]

Su consumo en té produce estado de somnolencia y relajación, aunque debido a su sabor amargo pueden presentarse náuseas.Pasados 30 minutos sobreviene una sensación leve de tranquilidad y lasitud.

Ingesta[editar]

Tradicionalmente se prepara un té con hojas secas y posteriormente se fuma un cigarro con hojas secas de las mismas para aumentar la potencia del efecto. LA infusión es amarga y puede considerarse desagradable, a diferencia de cuando es fumada.

Dosificación[editar]

Según Jonathan Ott la dosis adecuada es de 1 g de hierba seca por kg de peso corporal. Una dosis superior tiene un efecto intoxicante más fuerte. No se conocen casos de sobredosis. Se trata de una planta poco estudiada y las evidencias de su uso y dosificación son meramente anecdóticas.

Taxonomía[editar]

Calea zacatechichi fue descrito por Diederich Franz Leonhard von Schlechtendal y publicado en Linnaea 9: 589–590. 1834[1835][1]

Sinónimos

En la cultura popular[editar]

El compositor estadounidense David Woodard, que cultivó Calea zacatechichi en su propiedad de San Francisco, California, compuso un motete titulado "Calea Zacatechichi", que grabó con un coro totalmente hispano.[4]

Referencias[editar]

  1. «Calea zacatechichi». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 9 de mayo de 2013. 
  2. Sinónimos en Trópicos
  3. Calea zacatechichi en PlantList
  4. Kerekes, D., Headpress 25: William Burroughs & the Flicker Machine (Mánchester: Headpress, 2003), p. 34.

Enlaces externos[editar]