Calea zacatechichi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Calea zacatechichi
Calea zacatechichi.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Neurolaeneae
Género: Calea
Especie: C. zacatechichi
Schltdl.

Calea zacatechichi, también llamada zacatechichi, pasto amargo, zacate de perro, hoja madre, thepelakano, hoja de Dios o hierba de los sueños, es una Compuesta perenne arbustiva rica en alcaloides y con diversas aplicaciones etnobotánicas.

Descripción[editar]

Es un arbusto perenne de un 1-1,5 m de altura, muy ramificado. Sus tallos son rectos y leñosos. Sus hojas son opuestas, ovaladas, serradas y pubescentes, y miden entre 3 a 4 cm de largo, por 2 a 3 cm de ancho. Sus flores son cimosas de unos 4 mm de color blanco, y florecen en Septiembre.

Hábitat[editar]

Se adapta a diversos ambientes, pero su hábitat idóneo son los suelos ricos, húmedos y en zonas soleadas, con un pH de la tierra ligeramente ácido como la tierra de pinos y robles.

Ámbito Geográfico[editar]

Nativa de México y Costa Rica.

Esqueje de Calea zacatechichi.

Cultivo[editar]

Sus semillas son difíciles de germinar. Para hacerlas germinar se dejan en una solución con el 50% de agua oxigenada hasta que se hundan en el fondo del recipiente; normalmente tienen tendencia a flotar en la superficie, por lo que cuando se hallan en el fondo es el momento idóneo para germinarlas. Llegados a este punto se siembran superficialmente, aplicando un poco del medio por encima, con una humedad elevada y bajo luz y en pocas semanas se obtendrán los primeros brotes. Es preciso darle protección del frío.

Calea zacatechichi floreciendo.

Propiedades[editar]

Sus hojas producen un efecto sedante. Se utiliza en el tratamiento de padecimientos inflamatorios según recientes estudios llevados a cabo por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Efectos de sus hojas[editar]

Tiene efectos onirógenos. Produce estado de somnolencia, estados de imaginería hipnagógica, aumenta el número de sueños así como su vividez y recuerdo. Pasado 30 minutos viene una sensación de tranquilidad y se sienten más conscientemente los latidos del corazón, hecho que tienen en cuenta los Chontales para saber que han alcanzado la dosis idónea.

Ingesta[editar]

Tradicionalmente se prepara un té con hojas secas y posteriormente se fuma un cigarro con las mismas hojas para aumentar la potencia del efecto. Su sabor cuando se bebe es amargo y desagradable, pero cuando es fumada no ocurre lo mismo.

Dosis Mínima[editar]

Para una infusión se utilizan 25 g hasta los 60 g de hojas secas( esta dosis puede no ser correcta, mejor verificar antes de usar). Según Jonathan Ott la dosis adecuada es de 1 g de hierba seca por kg de peso corporal.

Una dosis superior tiene un efecto enteogénico recibiendo respuestas a sus preguntas a través de los sueños.

Fumada la cantidad mínima es de 500 mg a 2 g de hojas o flores secas. No se conoce dosis mortal.

Taxonomía[editar]

Calea zacatechichi fue descrito por Diederich Franz Leonhard von Schlechtendal y publicado en Linnaea 9: 589–590. 1834[1835][1]

Sinónimos

Referencias[editar]

  1. «Calea zacatechichi». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 9 de mayo de 2013.
  2. Sinónimos en Trópicos
  3. Calea zacatechichi en PlantList

Enlaces externos[editar]